Re­co­rrer los lo­tes, pa­ra to­mar de­ci­sio­nes

AgroVoz - - Agricultura -

Al re­pa­sar los re­cuer­dos de su vi­da en el cam­po, Mar­ce­lo Scel­so ase­gu­ró ha­ber pre­sen­cia­do mu­chas dis­cu­sio­nes en el mo­men­to en que la siem­bra di­rec­ta se ma­si­fi­có, por los cos­tos y el cam­bio de pa­ra­dig­ma que su­po­nía. Y di­jo que al­go si­mi­lar es­tá ocu­rrien­do en es­tos días con los de­ba­tes so­bre el uso de cul­ti­vos de ser­vi­cios.

Pa­ra Pa­blo Gu­sol­fino cons­ti­tu­ye un re­fle­jo de una de las ne­ce­si­da­des que tie­ne la nue­va agri­cul­tu­ra. “Es ho­ra de pen­sar fue­ra de la ca­ja. Sa­lir de las re­ce­tas es­ta­ble­ci­das y tra­zar, cuan­do se ne­ce­si­ten, otras es­tra­te­gias. Si un año por ejem­plo no con­vie­ne sem­brar en ve­rano, no ha­cer­lo”, di­jo el miem­bro de la re­gio­nal Mon­te Cris­to.

Scel­so in­sis­tió con sa­lir de la “zo­na de con­fort” en que se ha mo­vi­do la pro­duc­ción du­ran­te más de una dé­ca­da.

“Hay que de­jar de usar re­ce­tas que vie­nen de le­jos. Pro­bar co­sas nue­vas, no de gol­pe, pe­ro sí gra­dual­men­te. Por ejem­plo, uti­li­za­mos má­qui­nas fa­bri­ca­das en zo­nas don­de no se usa la siem­bra di­rec­ta y te­ne­mos sue­los ca­da vez más com­pac­ta­dos, lo que afec­ta la fer­ti­li­dad”, ejem­pli­fi­có.

Por otra par­te, en­fa­ti­zó que “ca­da vez pe­sa más lo que ha­ce­mos fue­ra del cam­po. Los pro­duc­to­res van a te­ner que ge­ne­rar equi­pos, con pro­fe­sio­na­les de di­fe­ren­tes ám­bi­tos. Ya no se pue­de en­ca­rar el ne­go­cio so­lo, por­que se ne­ce­si­ta ser más fino en las de­ci­sio­nes”.

Er­nes­to Ta­va­ro­ne, por su par­te, opi­nó que es fun­da­men­tal “ha­cer par­ti­ci­par a los due­ños de los cam­pos de las de­ci­sio­nes pro­duc­ti­vas, pa­ra lo­grar un me­jor sis­te­ma”.

En igual sen­ti­do se ex­pre­só Gu­sol­fino: “En el ne­go­cio en cam­po al­qui­la­do, ha­cen fal­ta pro­pie­ta­rios más me­ti­dos en las problemáticas. Ne­ce­si­ta­mos la li­cen­cia so­cial de las co­mu­ni­da­des”.

Pa­blo Au­li­sio fue el mo­de­ra­dor del pa­nel en el Cam­po Es­cue­la de la FCA-UNC que in­clu­yó a los tres pro­duc­to­res. Y re­su­mió los desafíos que tie­ne el cam­po por de­lan­te. “De­be­mos ser fle­xi­bles. Pa­sar de lar­go la grue­sa si ha­ce fal­ta, ol­vi­dar­se de las re­ce­tas, tra­ba­jar con ca­da am­bien­te. Sa­lir de la ofi­ci­na y vol­ver a ca­mi­nar los lo­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.