Un ci­clo con más maíz y me­nos soja

AgroVoz - - Agricultura -

La su­per­fi­cie con soja en la pro­vin­cia, pa­ra la cam­pa­ña 2018/2019, se­rá de 3, 95 mi­llo­nes de hec­tá­reas: un dos por cien­to me­nos que en el ci­clo an­te­rior y la me­nor de los úl­ti­mos 11 años, se­gún la pri­me­ra es­ti­ma­ción de cul­ti­vos es­ti­va­les rea­li­za­da por la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba.

La pér­di­da de su­per­fi­cie de la olea­gi­no­sa se­rá ga­na­da por el maíz. El ce­real se en­ca­mi­na a te­ner un área ré­cord en la pro­vin­cia, de acuer­do con los da­tos de la en­ti­dad bur­sá­til. “Au­men­ta 3,5 por cien­to res­pec­to a la cam­pa­ña pa­sa­da has­ta lle­gar a 2,359 mi­llo­nes de hec­tá­reas”, pre­ci­só la ins­ti­tu­ción.

De acuer­do con lo ex­pre­sa­do por los eco­no­mis­tas de la bol­sa, el in­cre­men­to en el área con maíz obe­de­ce a que cuen­ta con me­jo­res már­ge­nes que la soja y en me­nor me­di­da, por ro­ta­ción.

De es­ta ma­ne­ra, la re­la­ción soja/gra­mí­nea es­ti­val es la me­nor de los úl­ti­mos 11 años pa­ra la pro­vin­cia. Se­rá de 1,7 hec­tá­reas de la olea­gi­no­sa por ca­da uni­dad de su­per­fi­cie con el ce­real. Los de­par­ta­men­tos Unión y Mar­cos Juá­rez po­seen los va­lo­res más al­tos, mien­tras que en el nor­te cor­do­bés se ubi­can uno de los más ba­jos.

El sor­go, por su par­te, se­gui­rá per­dien­do su­per­fi­cie en Cór­do­ba. Se­gún la pri­me­ra es­ti­ma­ción de la Bol­sa lo­cal, el ce­real ocu­pa­ría unas 100.600 hec­tá­reas, lo que re­pre­sen­ta una caí­da el uno por cien­to res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior. “Es una si­tua­ción que vie­ne sien­do una cons­tan­te des­de ha­ce va­rios años en la pro­vin­cia, don­de prin­ci­pal­men­te se uti­li­za al sor­go con fi­nes fo­rra­je­ros o de ro­ta­ción”, acla­ra el in­for­me.

San Jus­to y Roque Sáenz Pe­ña se­rían los de­par­ta­men­tos que más su­per­fi­cie siem­bran con el ce­real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.