Se­guir más al dó­lar que al va­lor en Ro­sa­rio

AgroVoz - - Mercados - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

EN EL MER­CA­DO DEL MAÍZ, HAY SÍN­TO­MAS DE ES­TA­BI­LI­DAD Y GRAN RE­SIS­TEN­CIA A LA BA­JA.

De acuer­do con el in­for­me de evo­lu­ción de cul­ti­vos y avance de la co­se­cha que pu­bli­ca se­ma­nal­men­te el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (Usda), la re­co­lec­ción de maíz lle­gó en es­tos días al 26 por cien­to con­tra el 16 por cien­to a igual fe­cha de la cam­pa­ña an­te­rior.

Es­te fir­me avance po­dría ha­ber te­ni­do un im­pac­to ba­jis­ta pa­ra el mer­ca­do, pe­ro no fue así. Por el con­tra­rio, hay sín­to­mas de es­ta­bi­li­dad muy só­li­dos y gran re­sis­ten­cia a la ba­ja. To­do in­di­ca que la fuer­te caí­da del pre­cio del maíz ya se pro­du­jo, con­si­de­ran­do los pre­cios en Chicago. Por ejem­plo, la po­si­ción Di­ciem­bre es­tá co­ti­zan­do a 143,6 dó­la­res la to­ne­la­da, mien­tras que los fu­tu­ros le­ja­nos, co­mo sep­tiem­bre 2019, co­ti­zan a 154,92 dó­la­res. Es de­cir, exis­te un carry en el mer­ca­do, de po­co más de 10 dó­la­res.

En el mer­ca­do lo­cal, los pre­cios pa­re­cen ha­ber lle­ga­do a un pi­so: el dis­po­ni­ble es­tá a 145 dó­la­res, muy cer­cano a la po­si­ción abril 2019 (146 dó­la­res). La ofer­ta de maíz dis­po­ni­ble y la ne­ce­si­dad de com­pras por par­te de la in­dus­tria sos­tie­nen los pre­cios. En la po­si­ción di­ciem­bre, el ce­real co­se­cha vie­ja co­ti­za a 148 dó­la­res; es de­cir, ape­nas tres dó­la­res más que el dis­po­ni­ble.

Con tan po­co pa­se, con­vie­ne ver a cuán­to se pue­de ven­der el dó­lar pa­ra fin de año. En el ac­tual con­tex­to eco­nó­mi­co, es difícil pre­ver la clá­si­ca suba del maíz y del dó­lar ha­cia fin de año.

En el ca­so de la soja, la co­se­cha en Es­ta­dos Uni­dos avan­za al 23 por cien­to con­tra el 20 por cien­to a igual fe­cha del año an­te­rior.

En el mer­ca­do de Chicago, su­ce­de lo mis­mo que con el maíz; el pre­cio más ba­jo del año co­mer­cial lo es­ta­mos vien­do aho­ra con la soja no­viem­bre a 316,5 dó­la­res la to­ne­la­da, mien­tras que las po­si­cio­nes fu­tu­ras le­ja­nas, co­mo agos­to 2019, mues­tran una me­jo­ra de más de 20 dó­la­res con res­pec­to al fu­tu­ro cer­cano, ce­rran­do a 337,5 dó­la­res.

En la Ar­gen­ti­na, se ha pro­du­ci­do un ra­di­cal cam­bio de ten­den­cia en­tre la soja dis­po­ni­ble y la de nue­va co­se­cha: pa­ra ma­yo 2019 se si­túa a 256 dó­la­res, por de­ba­jo de los pre­cios del grano dis­po­ni­ble, que co­ti­za a 263 dó­la­res.

Un da­to a te­ner en cuen­ta es que, hoy en día, en Ar­gen­ti­na tie­ne más vo­la­ti­li­dad el dó­lar que el pre­cio de los gra­nos.

El dó­lar de­bu­tó a 37,5 pe­sos a co­mien­zos de la se­ma­na; días des­pués su­peró los 40; pa­ra ce­rrar la se­ma­na en torno a 39,50. Mien­tras tan­to, soja y maíz se man­tie­nen es­ta­bles. En con­clu­sión: hoy hay que se­guir mu­cho más de cer­ca la co­ti­za­ción del dó­lar, an­tes de to­mar la de­ci­sión de ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.