La eco­no­mía se se­ca de pe­sos y es­pe­ra una llu­via de dó­la­res

AgroVoz - - Opinión - Ale­jan­dro Ro­llán Pa­no­ra­ma agro­pe­cua­rio

El plan de res­tric­ción mo­ne­ta­ria que el Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na hi­zo de­bu­tar es­ta se­ma­na tie­ne un ob­je­ti­vo cla­ro: se­car de pe­sos a la eco­no­mía y evi­tar así la ten­ta­ción de que es­tos se trans­for­men en dó­la­res.

Des­de el Go­bierno na­cio­nal, con­fían en que, a par­tir de di­ciem­bre, el ma­yor apor­te de di­vi­sas ven­drá des­de el agro. El úni­co sec­tor ca­paz de es­ca­par­le a la re­ce­sión.

Con los ac­tua­les ni­ve­les de ta­sa de in­te­rés, pro­duc­to de la de­ci­sión de la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria de re­du­cir la cir­cu­la­ción de la mo­ne­da na­cio­nal, la in­ver­sión só­lo ha que­da­do en ma­nos de aque­llas ac­ti­vi­da­des que tie­nen sus bie­nes do­la­ri­za­dos. Uno de ellos es el agro.

A pe­sar de que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da mo­di­fi­có en los um­bra­les de la siem­bra de maíz el es­que­ma de re­ten­cio­nes, lo que sig­ni­fi­có una dis­mi­nu­ción en el pre­cio del grano es­pe­ra­do a la co­se­cha, la de­ter­mi­na­ción del pro­duc­tor de in­ver­tir se man­tu­vo ca­si sin cam­bios. Un son­deo de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba mos­tró que el 61 por cien­to de­ci­dió man­te­ner el pa­que­te tec­no­ló­gi­co.

En ese es­ce­na­rio, la agri­cul­tu­ra cor­do­be­sa des­ti­na­rá en la ac­tual cam­pa­ña 2.900 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún un cálcu­lo rea­li­za­do por la en­ti­dad bur­sá­til lo­cal. El apor­te con­tem­pla só­lo las la­bo­res de siem­bra y co­se­cha de soja, maíz, tri­go, gar­ban­zo, ma­ní y sor­go. La ex­pec­ta­ti­va pri­va­da es­tá pues­ta en re­don­dear una pro­duc­ción to­tal de al­re­de­dor de 30 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

La apues­ta eco­nó­mi­ca que rea­li­zan los pro­duc­to­res es se­gui­da de cer­ca por el Es­ta­do na­cio­nal. No só­lo por lo que sig­ni­fi­ca la con­tri­bu­ción del agro a la ge­ne­ra­ción de di­vi­sas, sino por lo que re­pre­sen­tan sus apor­tes fis­ca­les. Só­lo por la pro­duc­ción de los seis prin­ci­pa­les gra­nos, Cór­do­ba trans­fe­ri­rá en la pró­xi­ma cam­pa­ña 1.300 mi­llo­nes de dó­la­res en con­cep­tos de de­re­chos de ex­por­ta­ción.

Arran­có bien

A ni­vel país, los pro­nós­ti­cos tam­bién son fa­vo­ra­bles. El va­lor bru­to de la pro­duc­ción agrí­co­la cre­ce­rá en 9.300 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res.

Mien­tras tan­to, las ex­por­ta­cio­nes de gra­nos y olea­gi­no­sas po­drían ge­ne­rar 26 mil mi­llo­nes de dó­la­res. En la bol­sa por­te­ña, sos­tie­nen que el agro se­rá el úni­co sec­tor de la eco­no­mía na­cio­nal que cre­ce­rá du­ran­te el año pró­xi­mo. Por aho­ra, las usi­nas en­car­ga­das de ge­ne­rar esos re­cur­sos fun­cio­nan bien. En Cór­do­ba, más del 80 por cien­to del tri­go tran­si­ta por un desa­rro­llo en­tre bueno y muy bueno. Si el cli­ma acom­pa­ña, co­mo au­gu­ran los pro­nós­ti­cos, el ce­real apor­ta­rá 3,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

El maíz con­so­li­da­rá el cre­ci­mien­to que ve­nía mos­tran­do en las úl­ti­mas cam­pa­ñas y vol­ve­rá a qui­tar­le su­per­fi­cie a la soja. Al me­nos, has­ta es­ta cam­pa­ña.

El ce­real va ca­mino a te­ner la ma­yor área sem­bra­da en la his­to­ria en la pro­vin­cia, con 2,35 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Su cre­ci­mien­to en Cór­do­ba, ade­más, apor­ta ma­yor sus­ten­ta­bi­li­dad a la ro­ta­ción con la soja. En la ac­tual siem­bra, por ca­da hec­tá­rea con el ce­real se im­plan­ta­rán 1,7 hec­tá­reas con la olea­gi­no­sa. Ha­ce 10 años, esa re­la­ción era el do­ble: 3,44 hec­tá­reas.

LA PRO­DUC­CIÓN AGRÍ­CO­LA PRO­YEC­TA UN AU­MEN­TO EN LA GE­NE­RA­CIÓN DE DI­VI­SAS Y, CON ELLO, MÁS APOR­TES FIS­CA­LES.

(LA VOZ)

Pi­sa el freno. El ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral, Gui­do Sand­le­ris, confía en con­te­ner al dó­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.