Las ne­va­das en EE.UU. fre­na­ron la co­se­cha de maíz y de so­ja, y se sien­te en Chica­go.

AgroVoz - - Página Delantera - Pablo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

Es­ta se­ma­na, el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos (Us­da) pu­bli­co su in­for­me men­sual de ofer­ta y de­man­da mun­dial de las prin­ci­pa­les com­mo­di­ties agrí­co­las.

No hu­bo sor­pre­sas en su con­te­ni­do, pe­ro hay que te­ner en cuen­ta que se ter­mi­nó de ana­li­zar con da­tos a la se­ma­na pa­sa­da. Y no han con­tem­pla­do las ne­va­das tem­pra­nas que han te­ni­do lu­gar en los es­ta­dos del nor­te y las ex­ce­si­vas llu­vias so­bre es­ta­dos del Mid west.

En es­te in­for­me, el Us­da co­rri­gió la pro­duc­ción de maíz es­ta­dou­ni­den­se, re­du­cién­do­la en 1,25 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Aho­ra es­ti­ma un vo­lu­men de 375,37 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con­tra 376,62 mi­llo­nes del mes an­te­rior. Y 370,96 mi­llo­nes de la co­se­cha pa­sa­da.

A pe­sar de la sen­si­ble ba­ja en la pro­duc­ción de maíz es­ta­dou­ni­den­se, las exis­ten­cias fi­na­les ajus­tan ha­cia arri­ba. Pa­san de 157 mi­llo­nes de to­ne­la­das a 159,35 mi­llo­nes, por ajus­te en el vo­lu­men de las exis­ten­cias ini­cia­les al co­mien­zo de la pre­sen­ta cam­pa­ña 2018/19.

Ru­sia tam­bién re­du­ce su pro­duc­ción de maíz en un mi­llón de to­ne­la­das. Ba­ja de 47,76 mi­llo­nes a 46,76 mi­llo­nes de to­ne­la­das, lo que pro­vo­ca una caí­da del sal­do ex­por­ta­ble en igual mag­ni­tud: aho­ra en 28,45 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con­tra 29,45 mi­llo­nes del mes an­te­rior.

Efec­tos

Se tra­ta de un in­for­me neu­tral a li­ge­ra­men­te ba­jis­ta, si con­si­de­ra­mos el au­men­to de las exis­ten­cias fi­na­les a ni­vel mun­dial. Pe­ro si mi­ra­mos las ne­va­das tem­pra­nas en las Da­ko­ta y las ex­ce­si­vas llu­vias que ocu­rrie­ron en Io­wa, el prin­ci­pal estado pro­duc­tor de maíz, es pro­ba­ble que Chica­go bus­que más la suba que la ba­ja.

El dato a te­ner en cuen­ta es que los tres prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res de maíz, de­trás de los Es­ta­dos Uni­dos cu­yas ex­por­ta­cio­nes se proyectan en 62,87 mi­llo­nes, van a ex­por­tar un vo­lu­men muy si­mi­lar. El Us­da nos di­ce que Brasil ex­por­ta­ra 29 mi­llo­nes de to­ne­la­das; Ru­sia, 28,45 mi­llo­nes de to­ne­la­das y la Ar­gen­ti­na, 27 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Co­mo ve­mos los tres es­tán muy cer­ca de po­der lo­grar es­te año el se­gun­do lu­gar co­mo ex­por­ta­dor mun­dial.

En el ca­so de la so­ja, el Us­da co­rri­gió a la ba­ja la pro­duc­ción de so­ja ame­ri­ca­na. Pa­só de 127,73 mi­llo­nes de to­ne­la­das en sep­tiem­bre a 126,63 mi­llo­nes en su cálcu­lo ac­tual. Man­tu­vo el es­ti­ma­do de so­ja de Brasil, 120,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, y de Ar­gen­ti­na, 57 mi­llo­nes. Pa­ra Chi­na man­tie­ne sus im­por­ta­cio­nes de so­ja en 94 mi­llo­nes de to­ne­la­das. El mis­mo vo­lu­men im­por­ta­do du­ran­te las úl­ti­mas dos cam­pa­ñas. El ajus­te de las im­por­ta­cio­nes de so­ja de Chi­na, que cas­ti­ga a la so­ja pro­ce­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, es­tá te­nien­do su efec­to. Chi­na se es­tá vol­can­do más a la so­ja de Brasil en des­me­dro de la es­ta­dou­ni­den­se.

Es­ta si­tua­ción po­dría in­ter­pre­tar­se co­mo un mer­ca­do ba­jis­ta pa­ra so­ja en Chica­go. Y si uno tie­ne que guiar­se, ade­más, por el tre­men­do au­men­to de las exis­ten­cias fi­na­les de so­ja a ni­vel glo­bal, que pa­san de 96,65 mi­llo­nes du­ran­te 2017/18 a 110 mi­llo­nes de to­ne­la­das pa­ra el fi­nal de la co­se­cha 2018/19, con más ra­zón to­da­vía.

Sin em­bar­go, al igual que el ca­so del maíz, las ne­va­das en los es­ta­dos del nor­te y las ex­ce­si­vas llu­vias en Io­wa pue­den im­pac­tar en for­ma al­cis­ta so­bre Chica­go.

(LA VOZ)

Co­se­cha. En ple­na re­co­lec­ción de so­ja en Es­ta­dos Uni­dos, la ne­va­da sor­pren­dió a pro­duc­to­res en Da­ko­ta del Sur y en Da­ko­ta del Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.