En los cré­di­tos sub­si­dia­dos, el Bi­ce se prue­ba la ro­pa del Na­ción

AgroVoz - - Agrovoz + Opinión - Ale­jan­dro Ro­llán Co­nec­ta­te en tiem­po real con agro­voz.com.ar

Des­de ma­yo, cuan­do el dó­lar co­men­zó su as­cen­so y el Ban­co Cen­tral in­ten­tó fre­nar su es­ca­la­da es­ti­mu­lan­do con al­tas ta­sas de in­te­rés a los te­ne­do­res de pe­sos, ob­te­ner fi­nan­cia­mien­to se ha con­ver­ti­do ca­si en una mi­sión im­po­si­ble.

Es­ta di­fi­cul­tad pe­gó muy fuer­te en la in­dus­tria de la ma­qui­na­ria agrí­co­la, un sec­tor acos­tum­bra­do a ven­der más del 80 por cien­to de sus equi­pos a tra­vés del cré­di­to.

A par­tir de la de­ci­sión del Go­bierno de no sub­si­diar más prés­ta­mos a tra­vés de las lí­neas pro­duc­ti­vas del Ban­co Na­ción, el ca­nal fi­nan­cie­ro pa­ra la com­pra de bie­nes de ca­pi­tal que­dó en ma­nos del Ban­co de In­ver­sión y Co­mer­cio Ex­te­rior.

El ob­je­ti­vo del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción es que el ban­co es­ta­tal, que en prin­ci­pio na­ció pa­ra fi­nan­ciar el co­mer­cio ex­te­rior, se ha­ga car­go de fi­nan­ciar la ad­qui­si­ción de la ma­qui­na­ria con 60 por cien­to de com­po­nen­tes na­cio­na­les.

Cam­bio de atuen­do

Su nue­vo rol co­men­zó en ju­nio pa­sa­do cuan­do, lue­go de un acuer­do con las em­pre­sas del sec­tor, lan­zó una lí­nea pa­ra la com­pra de ma­qui­na­ria au­to­pro­pul­sa­da (trac­to­res, co­se­cha­do­ras y pul­ve­ri­za­do­ras). La ope­ra­to­ria a 60 me­ses de pla­zo, con una ta­sa en pe­sos del 15,5 por cien­to, fi­nan­cia el 85 por cien­to del va­lor del equi­po.

Des­de el sec­tor ase­gu­ran que si bien la ope­ra­to­ria fue bien re­ci­bi­da por su cos­to fi­nan­cie­ro, la fal­ta de ca­pi­la­ri­dad del Bi­ce pa­ra aten­der una de­man­da tan ato­mi­za­da di­fi­cul­tó su tra­mi­ta­ción. Esa de­mo­ra cho­có con­tra la expectativa ini­cial que te­nía la de­man­da.

En los úl­ti­mos días, el ban­co ofi­cial re­pi­tió la ope­ra­to­ria con los fa­bri­can­tes de equi­pos de arras­tre (sem­bra­do­ras). Pu­so a dis­po­si­ción de los pro­duc­to­res un mon­to de 200 mi­llo­nes de pe­sos, a una ta­sa en pe­sos “bo­ni­fi­ca­da” tan­to por el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción co­mo por los pro­pios fa­bri­can­tes, que arran­ca en el 27 por cien­to y ter­mi­na sien­do efec­ti­va al 18 por cien­to con un pla­zo de 60 me­ses. Es­tá cla­ro que con el ac­tual ni­vel de la ta­sa de in­te­rés, si no hay sub­si­dio del Estado y de las em­pre­sas, el fi­nan­cia­mien­to sería in­via­ble.

Si bien la me­di­da es un bál­sa­mo en me­dio de la cri­sis que atra­vie­sa la ac­ti­vi­dad, su ope­ra­to­ria sigue sien­do en­go­rro­sa. Las car­pe­tas con los po­si­bles clien­tes las tie­nen que ar­mar las pro­pias em­pre­sas y re­mi­tir­las al Bi­ce, lo que de­mo­ra la tra­mi­ta­ción y el cie­rre de la ope­ra­ción.

Los fa­bri­can­tes ad­vier­ten que, a par­tir de es­ta ex­pe­rien­cia, si la idea es ves­tir al Bi­ce con la ro­pa que te­nía el Ban­co Na­ción, en ma­te­ria de fi­nan­cia­mien­to pro­duc­ti­vo, el atuen­do va a re­que­rir va­rios ajus­tes. Por ejem­plo, que sean los ban­cos don­de los pro­duc­to­res ten­gan ca­li­fi­ca­cio­nes co­mo su­je­tos del cré­di­to los en­car­ga­dos de otor­gar los prés­ta­mos, de­bi­do a la po­ca pre­sen­cia geo­grá­fi­ca que tie­ne el Bi­ce en el in­te­rior del país.

Los fa­bri­can­tes ase­gu­ran que es el mo­men­to pa­ra ir ha­cia un mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to si­mi­lar al que tie­ne Brasil.

A tra­vés del Ban­co Na­cio­nal de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial de Brasil (BNDES), con su lí­nea de fi­nan­cia­mien­to Fi­na­me pa­ra bie­nes de ca­pi­tal, la ope­ra­to­ria es­tá dis­po­ni­ble pa­ra cual­quier ban­co. ¿El re­qui­si­to? Es que la má­qui­na sea pro­du­ci­da en ese país. En agos­to, el 99 por cien­to de los trac­to­res y co­se­cha­do­ras ven­di­dos en Brasil fue fa­bri­ca­do allí.

EL GO­BIERNO IM­PUL­SA AL BI­CE CO­MO BRA­ZO EJE­CU­TOR PA­RA FI­NAN­CIAR LA COM­PRA DE BIE­NES DE CA­PI­TAL. PE­RO LOS FA­BRI­CAN­TES AD­VIER­TEN QUE LE FAL­TA ES­TRUC­TU­RA.

CON EL AC­TUAL NI­VEL DE TA­SAS DE IN­TE­RÉS, LA BO­NI­FI­CA­CIÓN POR PAR­TE DEL ESTADO Y DE LAS EM­PRE­SAS ES EL ÚNI­CO CA­MINO PA­RA OPE­RAR CON CRÉ­DI­TOS AC­CE­SI­BLES.

(LA VOZ)

In­te­rés. Los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria agrí­co­la ase­gu­ran que el pro­duc­tor quie­re com­prar, pe­ro con cré­di­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.