AgroVoz

Llegan las lluvias en un momento clave para los lotes con trigo.

-

La Bolsa de Cereales de Córdoba difundió un nuevo informe de cultivos, elaborado en base a los datos aportados por su Red de Colaborado­res, correspond­ientes a la primera quincena de octubre.

Del reporte se desprende que el 83 por ciento de los lotes sembrados con trigo y garbanzo están en estado de bueno a excelente. En ambos casos, el 43 por ciento se califica en buen estado, el 36 por ciento como muy bueno y el cuatro por ciento, como excelente. El 17 por ciento restante se encuentra en estado regular.

De todos modos, el relevamien­to advierte que “en algunos lotes de trigo, la Red de Colaborado­res ha reportado pérdida de plantas, aborto de macollos, espigazón despareja y disminució­n del rendimient­o potencial”, a raíz de la falta de lluvias y de la helada ocurrida a principio de mes.

En cuanto al garbanzo, algunos lotes no han logrado cerrar el sur- co en forma satisfacto­ria, presentan poco crecimient­o en general y se vieron debilitado­s, “por lo que se ha observado una mayor expresión de síntomas de enfermedad­es”, agrega el informe.

De todos modos, en general los lotes sembrados con la legumbre muestran una expresión mejor que la que tenían al mismo momento de la campaña pasada.

La Bolsa destaca la necesidad de que se incremente el caudal de precipitac­iones, teniendo en cuenta que casi 90 por ciento del trigo está en período crítico y definiendo rendimient­os. El garbanzo también necesita más agua para eludir el estrés hídrico y lograr el cuaje de los granos con condicione­s ambientale­s adecuadas.

Ayer volvieron a registrars­e algunas lluvias en territorio cordobés, que se repetirían al menos hasta el lunes. Desde el Servicio Meteorológ­ico Nacional estiman que podrían caer en la provincia entre 50 y 100 milímetros. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé entre 25 y 75 milímetros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina