Nue­vas mi­ra­das para el agro

El Con­gre­so Ju­ven­tud CRA reunió a más de 200 jó­ve­nes en Je­sús Ma­ría. Co­mu­ni­car me­jor, la prin­ci­pal apues­ta.

AgroVoz - - Página Delantera - Fa­vio Ré fre@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Una re­cien­te en­cues­ta que en­ca­ró el Mo­vi­mien­to Crea para el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de Cór­do­ba re­ve­ló un per­fil “lon­ge­vo” en los pro­duc­to­res cor­do­be­ses.

El 56 por cien­to tie­ne más de 50 años y son más los que su­pe­ran las seis dé­ca­das (18,7 por cien­to) que los que to­da­vía no so­pla­ron 40 ve­las (17,3 por cien­to). Y ape­nas el 3,6 por cien­to es­ta­ría en el gru­po de los de­no­mi­na­dos mi­llen­nials: me­nos de 30 años.

Ro­mi­na Fo­lis es la pre­si­den­ta del Ate­neo de Car­tez y con­si­de­ra que la ex­pli­ca­ción es sim­ple.

“Las es­truc­tu­ras es­tán he­chas para gen­te gran­de. Me­ter­nos en una em­pre­sa agro­pe­cua­ria o en una ru­ral es di­fí­cil, más si es en lu­ga­res para to­mar de­ci­sio­nes. En Cór­do­ba, a los ate­neos por suer­te nos cui­dan, pe­ro en otras pro­vin­cias no los tie­nen en cuen­ta. En ge­ne­ral, nos si­guen sub­es­ti­man­do”.

Agus­ti­na Vi­cens li­de­ra el Ate­neo de la So­cie­dad Ru­ral de Je­sús Ma­ría (SRJM) y opi­na parecido.

Ade­más de con­fir­mar que “otros ate­neís­tas no tie­nen apo­yo”, cree que no hay es­pa­cios su­fi­cien­tes para que los jó­ve­nes par­ti­ci­pen. “La tí­pi­ca frase es que la ju­ven­tud es­tá per­di­da, pe­ro en reali­dad lo que fal­tan son los es­pa­cios para in­vo­lu­crar­la”, re­su­me.

Die­go Ar­to­la co­man­da el Ate­neo de la So­cie­dad Ru­ral de Ca­nals y tam­bién com­par­te que hay fa­len­cias en el mo­do de su­mar a los jó­ve­nes. Pe­ro se ufa­na: “Es­ta­mos pi­san­do fuer­te para de­jar hue­llas. Los fa­mo­sos jó­ve­nes del agro es­ta­mos ha­cien­do co­sas”.

Nue­vas mi­ra­das

Es­tos tres jó­ve­nes ru­ra­lis­tas for­ma­ron par­te de los más de 200 que se die­ron ci­ta en la SRJM el úl­ti­mo fin de se­ma­na, para par­ti­ci­par del Con­gre­so Ju­ven­tud de Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas (CRA).

Du­ran­te tres días, re­pre­sen­tan­tes de las 11 con­fe­de­ra­cio­nes en que se en­glo­ban los ate­neos de to­do el país se ca­pa­ci­ta­ron en te­mas co­mo in­no­va­ción, par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca e in­ter­ac­ción con la co­mu­ni­dad.

Fo­lis na­ció en un cam­po de Be­rro­ta­rán ha­ce 26 años, es li­cen­cia­da en Ad­mi­nis­tra­ción Ru­ral y só­lo le res­tan tres ma­te­rias para ser tam­bién li­cen­cia­da en Ges­tión Am­bien­tal. Des­de su pun­to de vis­ta, el prin­ci­pal men­sa­je que de­jó el Con­gre­so es “la ur­gen­cia de pen­sar el cam­po de otra for­ma”.

“Es ho­ra de aban­do­nar la idea de que só­lo ha­ce fal­ta un in­ge­nie­ro agró­no­mo y un con­ta­dor: aho­ra se ne­ce­si­ta al­guien que se­pa de ges­tión am­bien­tal, una mi­ra­da más pro­fun­da para sa­ber ad­mi­nis­trar­se, co­men­zar a co­mu­ni­car o ven­der por las re­des so­cia­les. Eso va a ha­cer la di­fe­ren­cia”, men­cio­na.

Vi­cens tie­ne 21 años, es­tá en se­gun­do año de In­ge­nie­ría Agro­nó­mi­ca en la UNC y re­sal­ta tam­bién la ne­ce­si­dad de “am­pliar la ca­be­za his­tó­ri­ca y tra­di­cio­nal del agro”.

Ar­to­la es el me­nor de los tres (20 años) y es un ca­so ejem­plar de es­ta mi­ra­da más am­plia: vie­ne de una fa­mi­lia tam­be­ra, pe­ro es­tu­dia abo- ga­cía y tra­ba­ja en un es­tu­dio con­ta­ble. “Aho­ra no es­toy re­la­cio­na­do di­rec­ta­men­te con el agro, pe­ro sé que es al­go que me va a ser­vir en el fu­tu­ro. Los jó­ve­nes so­mos los que te­ne­mos que abrir la tran­que­ra y dar otra mi­ra­da a la so­cie­dad so­bre lo que es la gen­te de cam­po, ter­mi­nar con los pre­jui­cios”.

Re­des

Co­mu­ni­car me­jor es uno de los prin­ci­pa­les desafíos que avi­zo­ran los ate­neís­tas. Y para eso, na­da me­jor que aque­llo que co­no­cen co­mo la palma de la mano en la que lle­van el ce­lu­lar: las re­des so­cia­les.

Vi­cens con­si­de­ra que las re­des son una cla­ve para ata­car la dis­yun­ti­va de que la ma­yo­ría de los pro­duc­to­res no ha­ce mal las co­sas, pe­ro la per­cep­ción so­cial sue­le ser dis­tin­ta, por­que la co­mu­ni­ca­ción es ma­la.

Para Fo­lis, los jó­ve­nes son la lla­ve para cam­biar la ima­gen del cam­po. “A di­fe­ren­cia de los gran­des, te­ne­mos es­pe­ran­za de que las co­sas se pue­dan cam­biar; una ilu­sión cons­tan­te y que no se pier­de”, ex­pli­ca.

(GEN­TI­LE­ZA INÉS PAGNUTTI)

Reunión. Du­ran­te tres días, los jó­ve­nes ru­ra­lis­tas de­ba­tie­ron so­bre in­no­va­ción y par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca, en­tre otros ejes abor­da­dos en la Ru­ral de Je­sús Ma­ría.

(GEN­TI­LE­ZA INÉS PAGNUTTI)

Nue­va ge­ne­ra­ción. El fin de se­ma­na pa­sa­do, se reali­zó el Con­gre­so Ju­ven­tud CRA en la So­cie­dad Ru­ral de Je­sús Ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.