AgroVoz

Biotecnolo­gía: un cordobés, entre los 100 jóvenes líderes de América latina

Santiago Nocelli es uno de los siete argentinos elegidos para el Congreso Allbiotech que se realizará en México.

-

Allbiotech es una organizaci­ón no lucrativa que nació el año pasado, con el fin de impulsar la adopción de la biotecnolo­gía como motor de desarrollo económico en Latinoamér­ica, a través de una comunidad de líderes jóvenes capaces de atender los desafíos que enfrenta la región.

Entre sus actividade­s, del 8 al 11 de noviembre realizará en Guanajuato (México) la Cumbre Latinoamer­icana de Jóvenes Líderes en Biotecnolo­gía, un encuentro que reúne a 100 especialis­tas en el tema para discutir sobre los retos que enfrenta la región y proponer soluciones de alto impacto.

Y uno de ellos es Santiago Nocelli Pac, un joven ingeniero agrónomo de 30 años, salido de las aulas de la Facultad de Ciencias Agropecuar­ias de la Universida­d Nacional de Córdoba (FCAUNC).

De Etruria al mundo

Nocelli Pac, oriundo de Etruria (departamen­to General San Martín), se desempeñó hasta agosto como gerente de Prospectiv­a de la Asociación Argentina de Productore­s en Siembra Directa (Aapresid).

Para postularse, envió un paper en el que debía describir alguna potenciali­dad de la región a través de la incorporac­ión de más biotec- nología o el desarrollo de bioemprend­imientos. Fue elegido entre varios centenares de candidatos, junto a otros seis de Argentina.

El resto se distribuye entre 28 de México, 10 de Brasil y de Colombia, ocho de Ecuador y de Costa Rica, seis de Chile y de Bolivia, cinco de Perú, tres de Paraguay y de Guatemala, dos de El Salvador y uno de Venezuela, Puerto Rico, Honduras y Panamá.

Contenidos

“En mi ensayo, hice hincapié en que América latina es una de las pocas regiones del mundo que tiene mucho potencial para crecer, acortando brechas productiva­s, a través de la incorporac­ión de biotecnolo­gía”, explicó Nocelli.

“También me centré en las ventajas que tiene el uso de tecnología­s para disminuir los impactos ambientale­s que puede generar la producción”, añadió.

En esencia, se refirió al uso de la siembra directa como una herramient­a capaz de proveer los alimentos que necesita el mundo, pero disminuyen­do la erosión.

En ese sentido, Nocelli fue uno de los responsabl­es del armado de la postulació­n ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

Incluso, eso le valió a Aapresid, el año pasado, un premio de ese organismo internacio­nal por su apuesta a una tecnología que colabora con el cuidado de los suelos.

También Nocelli escribió sobre la potenciali­dad de la incorporac­ión de biotecnolo­gía en las semillas, entre otros beneficios, para reducir las aplicacion­es de agroquímic­os.

“El mundo está avanzando muy rápidament­e con estas cuestiones y se pueden aprovechar mejor. Hoy, por ejemplo, está creciendo el uso de las denominada­s tijeras moleculare­s, que pueden realizar modificaci­ones en los genomas que no significan una transgénes­is, y de esa manera se pueden lograr innovacion­es mucho más veloces que eluden los procesos regulatori­os, a menudo muy lerdos y muy caros”, comentó.

LATINOAMÉR­ICA ES UNA DE LAS REGIONES DEL MUNDO CON MÁS POTENCIAL PARA CRECER, ACORTANDO BRECHAS PRODUCTIVA­S.

 ??  ?? Especialis­ta. Santiago Nocelli, durante una de sus últimas disertacio­nes como gerente de Prospectiv­a de Aapresid.
Especialis­ta. Santiago Nocelli, durante una de sus últimas disertacio­nes como gerente de Prospectiv­a de Aapresid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina