El cam­po agre­ga va­lor des­de la semilla has­ta el bar­co

AgroVoz - - Agrovoz + Opinión - Fa­vio Ré

El 24 de ju­lio de 2008, Ser­gio Mas­sa aban­do­nó su pues­to co­mo in­ten­den­te de Ti­gre para re­em­pla­zar a Al­ber­to Fer­nán­dez co­mo je­fe de Ga­bi­ne­te de la Na­ción. Fer­nán­dez de­ja­ba ese car­go, en­tre otros mo­ti­vos, des­gas­ta­do por cin­co me­ses de un con­flic­to con el cam­po que ha­bía te­ni­do su pun­to cul­mi­nan­te ape­nas una se­ma­na an­tes, con el fa­mo­so vo­to “no po­si­ti­vo” del en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­te Ju­lio Co­bos en con­tra de la re­so­lu­ción 125.

Una dé­ca­da y un par de me­ses des­pués, el pro­pio Mas­sa vol­vió a ge­ne­rar una re­vuel­ta en el agro, pe­ro en es­te ca­so vir­tual, con un posteo en su cuen­ta de Twit­ter en el que tex­tual­men­te ex­pre­só: “Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta con ur­gen­cia ter­mi­nar con quie­nes sa­quean al país ven­dien­do pro­duc­tos pri­ma­rios, en lu­gar de ge­ne­rar em­pleo pro­du­cien­do y ex­por­tan­do tra­ba­jo ar­gen­tino”.

En po­cas ho­ras, su men­sa­je se vi­ra­li­zó acom­pa­ña­do de nu­me­ro­sas res­pues­tas ne­ga­ti­vas por par­te de pro­duc­to­res, di­ri­gen­tes y en­ti­da­des ru­ra­lis­tas. Vis­ta la re­per­cu­sión de sus pa­la­bras, Mas­sa in­ten­tó un día más tar­de una ex­tra­ña acla­ra­ción: di­jo que se re­fe­ría a la mi­ne­ría.

Aun otor­gán­do­le al lí­der del Fren­te Re­no­va­dor una pre­sun­ción de ig­no­ran­cia –di­fí­cil de ava­lar­le a al­guien con su ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca y co­no­ce­dor de lo que el tér­mino “sa­queo” sig­ni­fi­ca para los ar­gen­ti­nos–, lo que sub­ya­ce a lo ex­pues­to en las re­des so­cia­les es la vie­ja idea de que la siem­bra y la co­se­cha pa­re­cen ac­ti­vi­da­des prác­ti­ca­men­te au­tó­no­mas y “fá­ci­les”, que no re­quie­ren el tra­ba­jo de hu­ma­nos ni mo­vi­li­zan ca­pi­ta­les que de­rra­man va­lor en múl­ti­ples sec­to­res de la eco­no­mía.

Es­ta se­ma­na, la se­cre­ta­ría de Ali­men­tos y Bio­eco­no­mía de la Na­ción au­to­ri­zó la co­mer­cia­li­za­ción en Ar­gen­ti­na de una “nue­va ge­ne­ra­ción” de so­ja re­sis­ten­te a se­quía, a la que se le su­mó el gen que in­mu­ni­za al cul­ti­vo a las apli­ca­cio­nes de gli­fo­sa­to. Se tra­ta de una tec­no­lo­gía en se­mi­llas úni­ca a ni­vel mun­dial, que lle­vó ca­si 20 años de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. Es de­cir, cien­tí­fi­cos abo­ca­dos a crear un grano que se uti­li­za­rá en la pro­duc­ción pri­ma­ria.

El úl­ti­mo in­for­me de co­mer­cio ex­te­rior del In­dec mues­tra que, en­tre enero y agos­to, se ex­por­ta­ron pro­duc­tos pri­ma­rios por 9.324 mi­llo­nes de dó­la­res, 23 por cien­to del to­tal. En 2017, la par­ti­ci­pa­ción fue del 27 por cien­to. Pro­me­dian­do: quie­nes “sa­quean” el país ge­ne­ran uno de ca­da cua­tro dó­la­res que in­gre­san del ex­te­rior.

Otro indicador: se­gún el eco­no­mis­ta Gon­za­lo Agus­to, de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba, pro­du­cir una hec­tá­rea tie­ne un cos­to di­rec­to (siem­bra, co­se­cha, fer­ti­li­zan­tes y agro­quí­mi­cos) de en­tre 300 y 500 dó­la­res por hec­tá­rea. Co­mo en Cór­do­ba se sem­bra­rán, en­tre cul­ti­vos de in­vierno y de ve­rano, unas 8,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas, sig­ni­fi­ca que los pro­duc­to­res “en­te­rra­rán” 2.900 mi­llo­nes de dó­la­res. Con ese di­ne­ro, po­drían com­prar ca­si 90 mil ca­mio­ne­tas de las más ca­ras.

A eso hay que su­mar 1.100 mi­llo­nes de dó­la­res en gas­tos co­mer­cia­les (aco­pios y trans­por­te, por ejem­plo). He aquí otro agre­ga­do de va­lor im­por­tan­te: si las llu­vias acom­pa­ñan, la pro­duc­ción agrí­co­la lo­cal su­ma­rá más de 30 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Para sa­car­la de los cam­pos, se ne­ce­si­ta­rán más de un mi­llón de via­jes en ca­mión. Ca­mio­nes que car­ga­rán más ga­soil y cu­yos con­duc­to­res con­su­mi­rán más ali­men­tos y be­bi­das en las ru­tas.

En de­fi­ni­ti­va: el cam­po agre­ga va­lor des­de la semilla has­ta el bar­co en la que és­ta se ex­por­ta, aun cuan­do no su­fra nin­gún ti­po de trans­for­ma­ción des­pués de la co­se­cha. Y una acla­ra­ción ne­ce­sa­ria: en la mi­ne­ría, su­ce­de lo mis­mo.

Co­nec­ta­te en tiem­po real con agro­voz.com.ar

(@SER­GIO­MAS­SA)

Mas­sa. Vi­si­tó plan­ta de Dow y cau­só po­lé­mi­ca por un tuit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.