Aco­rra­la­dos

La caí­da en el con­su­mo in­terno de car­ne pu­so en cri­sis los “feed­lots” que pro­veen de no­vi­llos gor­dos. Van por un cam­bio en la die­ta pa­ra in­cluir a la ex­por­ta­ción.

AgroVoz - - Página Delantera - Alejandro Ro­llán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

No es un buen mo­men­to pa­ra el en­gor­de a co­rral. Con una re­la­ción de pre­cio en­tre la com­pra y ven­ta ca­si em­pa­ta­da, y en la ma­yo­ría de los ca­sos en fa­vor del ter­ne­ro, el feed­lot atra­vie­sa por una co­yun­tu­ra con pre­cios en ro­jo.

Los nú­me­ros que rea­li­za la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot (CAF) mues­tran que la uti­li­dad de un no­vi­llo ter­mi­na­do a co­rral con 320 ki­los de pe­so, an­tes del pa­go de im­pues­tos na­cio­na­les y pro­vin­cia­les, es ne­ga­ti­va en 325 pe­sos.

“La ac­ti­vi­dad es­tá com­pli­ca­da tan­to por pre­cios ba­jos co­mo por suba de cos­tos. El pre­cio del no­vi­llo tie­ne su lí­mi­te fi­ja­do por la caí­da del po­der de com­pra de los in­gre­sos, que se re­fle­ja en un me­nor con­su­mo in­terno de car­ne”, gra­fi­có Fer­nan­do Stor­ni, ge­ren­te de la CAF.

An­te es­ta si­tua­ción, los co­rra­les han co­men­za­do a des­po­blar­se y lo que sa­le no se re­po­ne. Y no es por­que el in­ver­na­dor bus­que, con esa de­ci­sión, re­sen­tir la ofer­ta y ge­ne­rar así una re­cu­pe­ra­ción en los pre­cios. En el sec­tor ase­gu­ran que la me­jo­ra en la co­ti­za­ción va a ve­nir por un es­tí­mu­lo en la de­man­da, pe­ro eso no va a ocu­rrir has­ta que la gen­te re­cu­pe­re po­der ad­qui­si­ti­vo, a tra­vés del sa­la­rio.

“La caí­da en el con­su­mo de car­ne va a du­rar por lo me­nos has­ta me­dia­dos de 2019. Por­que la eco­no­mía se­gui­rá en caí­da, el cré­di­to se­rá es­ca­so, ca­ro y los sa­la­rios no van a com­pen­sar la caí­da su­fri­da du­ran­te 2018. Por eso no me ex­tra­ña­ría ver un con­su­mo por de­ba­jo de los 55 ki­los por ha­bi­tan­te en 2019”, ad­vier­te Mi­guel Jai­ra­la, ana­lis­ta eco­nó­mi­co del Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPCVA).

Mo­de­lo fle­xi­ble

En el de­par­ta­men­to Río Se­co, en el ex­tre­mo nor­te de la pro­vin­cia, a la ga­na­de­ría no le re­sul­ta fá­cil sub­sis­tir. Y me­nos cuan­do los pre­cios no acom­pa­ñan.

En Eu­fra­sio Lo­za, la em­pre­sa Com­pa­ñía An­glo Cór­do­ba de Tie­rras tie­ne en el es­ta­ble­ci­mien­to Las Pen­cas un ci­clo com­ple­to. Des­de ha­ce más de 30 años, el sis­te­ma tie­ne en el vi­gor hí­bri­do de los cru­za­mien­tos, en­tre to­ros pu­ros An­gus co­lo­ra­do, He­re­ford, Sim­men­tal y Brah­man de la va­rie­dad ro­ja con va­cas cru­zas, el ele­men­to dis­tin­ti­vo pa­ra pro­du­cir car­ne.

La fle­xi­bi­li­dad del sis­te­ma le per­mi­te al es­ta­ble­ci­mien­to pro­du­cir car­ne en fun­ción del mer­ca­do. “El ter­ne­ro que se deste­ta con 220 ki­los de pe­so va al co­rral don­de re­ci­be si­la­je de maíz, grano de maíz y ex­pe­ller de so­ja. En fun­ción de la de­man­da, ese ter­ne­ro pue­de ter­mi­nar­se con 340 a 360 ki­los pa­ra con­su­mo in­terno, con una can­ti­dad ma­yor de maíz en la ra­ción. O bien, co­mo ocu­rre aho­ra, di­luir­le la ra­ción ener­gé­ti­ca y lle­var­lo has­ta los 440 ki­los pa­ra ex­por­ta­ción”, re­su­mió Pablo Lozano, ge­ren­te del es­ta­ble­ci­mien­to.

El ci­clo ha­ce que los no­vi­llos pe­sa­dos se ven­dan, a más tar­dar, an­tes de que in­gre­se al cam­po la nue­va ca­ma­da de ter­ne­ros.

“De­be­mos bus­car sis­te­mas flexibles de pro­duc­ción. Ni to­do mer­ca­do in­terno, ni tam­po­co to­do ex­por­ta­ción”, gra­fi­có Lozano.

El ge­ren­te de Las Pen­cas es­tá con­ven­ci­do de que la ex­por­ta­ción es el mo­tor que im­pul­sa­rá a la ga­na­de­ría en el me­diano pla­zo. Con una trac­ción que ya vis­lum­bra en los pre­cios. “Hoy ven­de­mos pa­ra el con­su­mo el no­vi­llo a 47,20 pe­sos el ki­lo vi­vo y pa­ra la ex­por­ta­ción lo es­tán pa­gan­do 50 pe­sos”, di­fe­ren­ció el pro­duc­tor.

Con una in­fla­ción anua­li­za­da a oc­tu­bre que va a ron­dar 45 por cien­to, só­lo el va­lor de la ha­cien­da des­ti­na­da al co­mer­cio ex­te­rior lo­gra co­rrer a la par del ín­di­ce ge­ne­ral de pre­cios en los úl­ti­mos 12 me­ses.

Mien­tras tan­to, las ca­te­go­rías des­ti­na­das al con­su­mo do­més­ti­co es­tán ape­nas un 35 por cien­to arri­ba en pre­cio no­mi­na­les, es de­cir 10 pun­tos por de­ba­jo de la in­fla­ción, re­co­no­ció Jai­ra­la, del IPCVA.

“El que lle­va la peor par­te es el ter­ne­ro de in­ver­na­da que es­tá 15 pun­tos por de­ba­jo de la in­fla­ción”, sos­tu­vo el eco­no­mis­ta.

Sin em­bar­go, el cria­dor ha po­di­do sa­car pro­ve­cho de la ex­por­ta­ción co­lo­can­do con éxi­to a la va­ca de ma­nu­fac­tu­ra en Chi­na. Se tra­ta de una ca­te­go­ría que no so­lo au­men­tó por en­ci­ma de la in­fla­ción, sino que ade­más tie­ne un pre­cio en dó­la­res más al­to que en mar­zo, cuan­do el ti­po de cam­bio es­ta­ba a 20 pe­sos.

Las llu­vias de la pri­ma­ve­ra po­drían alen­tar al cria­dor, que aún tie­ne ter­ne­ros en co­la, a de­jar­los un tiem­po más en los po­tre­ros con pas­to y ven­der­los re­cria­dos.

DE­BE­MOS BUS­CAR SIS­TE­MAS FLEXIBLES DE PRO­DUC­CIÓN. NI TO­DO CON­SU­MO, NI TAM­PO­CO TO­DO EX­POR­TA­CIÓN.

Pablo Lozano, ge­ren­te del es­ta­ble­ci­mien­to Las Pen­cas

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

(LA VOZ)

Po­bla­ción. En los co­rra­les in­ten­si­vos, la ta­sa de ex­trac­ción su­pera a la re­po­si­ción. El sec­tor es­pe­ra que se reac­ti­ve el con­su­mo, al­go que ocu­rri­ría re­cién a me­dia­dos de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.