“El pro­duc­tor de cer­dos de­be­rá acos­tum­brar­se a es­tos pre­cios”

El con­sul­tor Ho­ra­cio Ga­bo­si ase­gu­ra que el va­lor del ca­pón os­ci­la­rá en los pró­xi­mos me­ses en­tre 1,10 y 1,15 dó­la­res el ki­lo.

AgroVoz - - Agrovoz + Capacitación -

La ac­ti­vi­dad por­ci­na se apres­ta a ce­rrar un año muy bueno des­de lo pro­duc­ti­vo, aun­que con már­ge­nes muy ajus­ta­do pa­ra el fun­cio­na­mien­to de las gran­jas.

“Hay que ol­vi­dar­se de un pre­cio del cer­do de en­tre 1,60 a dos dó­la­res. Ha­brá que tra­ba­jar pa­ra ha­cer ren­ta­ble la pro­duc­ción con un va­lor de en­tre 1,10 a 1,15 pe­sos. El pro­duc­tor de­be­rá acos­tum­brar­se a los pre­cios ac­tua­les”, ase­gu­ró Ho­ra­cio Ga­bo­si, con­sul­tor pri­va­do y re­fe­ren­te na­cio­nal en el sec­tor por­cino.

El es­pe­cia­lis­ta ce­rró la Ter­ce­ra Jor­na­da Por­ci­na de la Re­gión Cen­tro, rea­li­za­da en la Uni­ver­si­dad Si­glo 21, y que con­tó con la or­ga­ni­za­ción de la Cá­ma­ra de Pro­duc­to­res Por­ci­nos de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba. Cues­tio­nes am­bien­ta­les, bie­nes­tar ani­mal, ges­tión de los re­cur­sos hu­ma­nos, el ge­ren­cia­mien­to de la em­pre­sa y el uso in­te­li­gen­te de an­ti­bió­ti­cos en la pro- duc­ción fue­ron tam­bién ejes del en­cuen­tro, que con­tó con la pre­sen­cia de pro­duc­to­res de Cór­do­ba, San­ta Fe y En­tre Ríos.

En un es­ce­na­rio en el cual la pro­duc­ción na­cio­nal de cer­do se­gui­rá cre­cien­do, al­re­de­dor de ocho por cien­to es­te año, el fu­tu­ro de la ac­ti­vi­dad por­ci­na pa­sa por la ex­por­ta­ción.

“Pa­ra cre­cer hay que mi­rar al co­mer­cio ex­te­rior. Hoy ese ca­mino ya es­tá en mar­cha y con bue­nos re­sul­ta­dos. Y a ni­vel mun­dial hay más de­man­da que ofer­ta”, ase­gu­ró Ga­bo­si quien, no obs­tan­te, no per­ci­be que el ne­go­cio me­jo­re en los pró­xi­mos seis me­ses.

El mo­de­lo chi­leno de pro­duc­ción por­ci­na fue re­fle­ja­do en la jor­na­da por Da­nie­la Ál­va­rez Gen­na­ro. La je­fa del de­par­ta­men­to de Sus­ten­ta­bi­li­dad de la Aso­cia­ción Gre­mial de Pro­duc­to­res de Cer­do de Chi­le des­cri­bió la po­lí­ti­ca am­bien­tal y de bie­nes­tar ani­mal que tie­ne el ve­cino país.

“So­mos un país ex­por­ta­dor con fuer­te pre­sen­cia en Asia, don­de las exi­gen­cias am­bien­ta­les se po­ten­cian. Por eso he­mos lo­gra­do re­du­cir 60 por cien­to las emi­sio­nes de car­bono”, des­ta­có.

La jor­na­da con­tó con la pre­sen­cia del mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra de Cór­do­ba, Ser­gio Bus­so, y del di­rec­tor de Por­ci­nos de la Na­ción, Lu­cas Bal­bi.

(LA VOZ)

Pers­pec­ti­va. Ho­ra­cio Ga­bo­si con­fía en el fu­tu­ro del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.