In­ves­ti­gan có­mo res­pon­den “ge­me­los” a di­fe­ren­tes fe­chas de des­te­te.

Es una de las in­ves­ti­ga­cio­nes que lle­va ade­lan­te el Irac, que hoy fes­te­ja 25 años. Uno de sus so­cios, Hum­ber­to Trí­bu­lo, re­pa­sa los avan­ces lo­gra­dos por el ins­ti­tu­to.

AgroVoz - - Página Delantera - Fa­vio Ré fre@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Unas bo­das de pla­ta con mu­cho bri­llo son las que ce­le­bra­rá hoy el Ins­ti­tu­to de Re­pro­duc­ción Animal Cór­do­ba (Irac), con un al­muer­zo que ofre­ce­rá en su se­de de Po­zo del Ti­gre.

Hum­ber­to Trí­bu­lo, su her­mano Ri­car­do y Ga­briel Bo son los so­cios de es­te es­ta­ble­ci­mien­to que co­men­zó ha­ce 25 años y lo­gró con­ver­tir­se en un mo­de­lo de in­ves­ti­ga­ción en ge­né­ti­ca bo­vi­na no só­lo pa­ra la pro­vin­cia y el país, sino tam­bién a es­ca­la in­ter­na­cio­nal. Y que as­pi­ra a se­guir po­ten­cian­do es­te pres­ti­gio de la mano del pro­ta­go­nis­mo que es­tá re­co­bran­do Ar­gen­ti­na en el mer­ca­do mun­dial de las car­nes va­cu­nas.

Un ejem­plo es una de las in­ves­ti­ga­cio­nes que es­tán lle­van­do ade­lan­te pa­ra un la­bo­ra­to­rio fran­cés es­pe­cia­li­za­do en la for­mu­la­ción de hor­mo­nas pa­ra “su­per­ovu­lar” va­cas y me­jo­rar el pro­creo.

“Nos en­co­men­da­ron es­tu­diar ad­yu­van­tes de esas hor­mo­nas, pa­ra en­con­trar uno que lo­gre una li­be­ra­ción len­ta de las mis­mas, de ma­ne­ra que no se re­quie­ran tan­tas apli­ca­cio­nes. El ob­je­ti­vo es que, en vez de apli­car­las una vez por día, ha­cer­lo ca­da 48 ho­ras, y que sea me­nos es­tre­san­te pa­ra las va­cas”, ex­pli­có Hum­ber­to Trí­bu­lo.

Pe­ro la más sor­pren­den­te es la que es­tán desa­rro­llan­do en el mar­co de un acuer­do con la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas (ACA). Pa­ra eva­luar el impacto de la ali­men­ta­ción con un ba­lan­cea­do desa­rro­lla­do por es­ta fir­ma, an­te di­fe­ren­tes fe­chas de des­te­te, en “ge­me­los” bo­vi­nos.

“Se deste­ta un ter­ne­ro a los 45 días y otro a los sie­te me­ses, y se eva­lúa có­mo afec­ta es­to a la ve­lo­ci­dad de la ma­du­rez de crian­za; es de­cir, cuán­to tar­dan en lle­gar a la pu­ber­tad y es­tar lis­tos pa­ra re­pro­du­cir­se”, ex­pli­có Trí­bu­lo.

La no­ve­dad es que han co­men­za­do a com­pa­rar ejem­pla­res exac­ta­men­te igua­les, “par­tien­do” em­brio­nes. “A tra­vés de mi­cro­mo­le­cu­la­ción se ge­ne­ran he­mi­em­brio­nes. Lo que ocu­rre na­tu­ral­men­te cuan­do se ges­tan ge­me­los, no­so­tros lo pro­du­ci­mos con es­ta téc­ni­ca. Ya na­cie­ron los pri­me­ros y es­pe­ra­mos lle­gar a unos 30 pa­res. Es un tra­ba­jo que no se ha he­cho an­te­rior­men­te”, com­ple­tó.

Ser­vi­cios

Ade­más de la uni­dad de in­ves­ti­ga­ción, en el Irac tam­bién brin­dan ca­pa­ci­ta­ción (una Es­pe­cia­li­dad en Re­pro­duc­ción Bo­vi­na y una Maes­tría) y pres­ta ser­vi­cios a pro­duc­to- res, a tra­vés de la em­pre­sa Bio­gen.

“Te­ne­mos dis­tin­tas lí­neas de tra­ba­jo: in­se­mi­na­cio­nes a tiem­po fi­jo, trans­fe­ren­cia de em­brio­nes y has­ta un mo­de­lo de joint ven­tu­re en el que no­so­tros aportamos la ge­né­ti­ca y la tecnología, y el pro­duc­tor las va­cas re­cep­to­ras, y des­pués nos di­vi­di­mos los ter­ne­ros”, co­men­tó Trí­bu­lo.

Tam­bién cuen­tan con apro­ba­ción del Se­na­sa pa­ra pro­du­cir se­men. “No es un ne­go­cio en el que que­ra­mos en­trar, pe­ro lo te­ne­mos co­mo un ser­vi­cio a ter­ce­ros. Si un pro­duc­tor quie­re pro­ce­sar se­men, pue­de ha­cer­lo aquí”, re­mar­có.

(LA VOZ / ARCHIVO)

In­ves­ti­ga­dor. Hum­ber­to Trí­bu­lo, en uno de los la­bo­ra­to­rios de in­ves­ti­ga­ción que po­seen en el Irac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.