Re­co­mien­dan su­bir el cor­te con bio­dié­sel pa­ra es­ti­mu­lar la so­ja.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

El triun­fo de Bol­so­na­ro y su fu­tu­ra asun­ción a la pre­si­den­cia de Bra­sil no im­pi­de que el gi­gan­te sud­ame­ri­cano con­ti­núe el cum­pli­mien­to y me­jo­ra­mien­to de su po­lí­ti­ca agro­pe­cua­ria in­ter­na y ex­ter­na. Y en for­ma bien es­pe­cí­fi­ca te­ne­mos que men­cio­nar la me­di­da que el Con­se­jo Na­cio­nal de Po­lí­ti­ca Ener­gé­ti­ca anun­ció el lu­nes pa­sa­do. La re­so­lu­ción de­fi­ne el cronograma pa­ra la evo­lu­ción del B10 (10 por cien­to de bio­dié­sel aña­di­do al ga­soil) ac­tual has­ta el B15 en el año 2023, a ra­zón de un pun­to por año. El uso del bio­dié­sel en Bra­sil co­men­zó en 2005 en con un cor­te obli­ga­to­rio del dos por cien­to.

Ar­gen­ti­na de­be­ría po­ner el fo­co en ace­le­rar el pro­ce­so del au­men­to del por­cen­ta­je de bio­dié­sel: pa­sar del 10 al 15 por cien­to, co­mo su­gi­rió la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (BCR). Se­ría pa­ra apro­ve­char la ca­pa­ci­dad ocio­sa de la in­dus­tria y elu­dir las tra­bas a las ex­por­ta­cio­nes que apli­ca­ron va­rios mer­ca­dos a la Ar­gen­ti­na.

Se­gún el do­cu­men­to de la BCR, la de­man­da de ga­soil pa­ra el parque au­to­mo­tor y la agricultura ron­da­ría los 13.700 mi­llo­nes de li­tros. El vo­lu­men de bio­dié­sel pro­du­ci­do pa­ra cu­brir el cor­te obli­ga­to­rio del ga­soil re­pre­sen­ta ape­nas una cuar­ta par­te de la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de ese com­bus­ti­ble, que se ela­bo­ra a par­tir del acei­te de so­ja.

Des­de la apli­ca­ción de los exor­bi­tan­tes aran­ce­les que los Es­ta­dos Uni­dos apli­ca­ron a la im­por­ta­ción de bio­dié­sel de nues­tro país, y en el mis­mo sen­ti­do se su­mó la Unión Eu­ro­pea a la po­lí­ti­ca de cas­ti­go al bio­dié­sel Ar­gen­tino, las ex­por­ta­cio­nes del com­bus­ti­ble se des­plo­ma­ron.

A pun­to tal, que hoy por ejem­plo, en el li­ne-up de va­po­res a la car­ga anun­cia­dos a fi­nes de oc­tu­bre hay un so­lo va­por no­mi­na­do por 14,000 to­ne­la­das con des­tino Ca­na­dá. Cuan­do his­tó­ri­ca­men­te ha­bía va­po­res a la car­ga con 250 mil a 300 mil to­ne­la­das por mes.

Hay que to­mar en cuen­ta que la co­se­cha 2019 es­ta­rá in­fluen­cia­da por la ma­yor ofer­ta de so­ja de los Es­ta­dos Uni­dos (127,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das), Bra­sil (120 mi­llo­nes) y de Ar­gen­ti­na (60 mi­llo­nes). Un es­ce­na­rio que po­drá te­ner un efec­to di­rec­to ba­jis­ta so­bre los pre­cios mun­dia­les de la so­ja. Pre­vien­do que el cie­rre de las ex­por­ta­cio­nes de bio­dié­sel a Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, pro­vo­ca­rá una pér­di­da de in­gre­sos pa­ra la in­dus­tria lo­cal, la BCR pro­po­ne pa­sar el cor­te obli­ga­to­rio del ga­soil con bio­dié­sel del 10 al 15 por cien­to, en una pri­me­ra eta­pa, y lue­go has­ta al 20 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.