La ecua­ción del cria­dor se man­tie­ne por el pe­so de la va­ca

AgroVoz - - Mercados - Ig­na­cio Iriar­te Ga­na­dos y car­nes

Afi­nes de 2015, y con la lle­ga­da de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción, el pre­cio del maíz co­men­zó a re­cu­pe­rar­se. Así co­men­zó a des­apa­re­cer la ren­ta­bi­li­dad ex­tra­or­di­na­ria que le da­ba al en­gor­de a co­rral un pre­cio ar­ti­fi­cial­men­te ba­jo pa­ra el grano.

Hoy, al ace­le­rar­se la de­va­lua­ción, el maíz (bien tran­sa­ble) to­ma un ni­vel prohi­bi­ti­vo pa­ra el

feed­lot, que pue­de trans­fe­rir só­lo en for­ma par­cial la fuer­te caí­da de sus már­ge­nes de uti­li­dad al va­lor del ter­ne­ro. Es­te año la za­fra de ter­ne­ros es la más al­ta de la his­to­ria, el feed­lot es­tá per­dien­do mu­cha pla­ta y el va­lor del gor­do, la lo­co­mo­to­ra de to­da la ca­de­na, no reac­cio­na.

El feed­lot no pue­de trans­fe­rir to­tal­men­te sus pér­di­das al va­lor del ter­ne­ro, por­que es­ta­cio­nal­men­te la ofer­ta de in­ver­na­da es muy es­ca­sa. Y por­que ade­más que­da to­da­vía el su­fi­cien­te nú­me­ro de in­ver­na­do­res o pro­duc­to­res mix­tos –la ma­yo­ría con pas­to o con ali­men­to pro­pio– que es­tán en con­di­cio­nes de pa­gar los pre­cios ac­tua­les del ter­ne­ro. En el es­que­ma de feed­lot sub­si­dia­do por el ba­jo va­lor del maíz, que ri­gió va­rios años, el ter­ne­ro se be­ne­fi­cia­ba con ese sis­te­ma de pre­cios re­la­ti­vos: un con­su­mo (90 por cien­to de la de­man­da) muy fir­me, ren­ta­bi­li­dad en los co­rra­les, y un “de­rra­me” de in­gre­sos a la cría. Hoy el feed­lot es­tá en cri­sis, la ofer­ta de ter­ne­ros se ha re­cu­pe­ra­do, el gor­do no trac­cio­na y la re­la­ción car­ne/grano es de las peo­res de la his­to­ria.

El pri­mer es­la­bón

La cría no en­ca­ja, al me­nos por aho­ra, en es­te nue­vo es­que­ma don­de el no­vi­llo pe­sa­do de ex­por­ta­ción va­le más que el de con­su­mo.

El pre­cio del ter­ne­ro de in­ver­na­da guar­da una co­rre­la­ción in­ver­sa con el pre­cio del maíz. Des­de oc­tu­bre de 2015, el pre­cio real del ter­ne­ro ba­jó un 24 por cien­to y el pre­cio real del maíz subió un 106 por cien­to. Ha­ce po­co, en una uni­ver­si­dad de Es­ta­dos Uni­dos, un pro­fe­sor nos di­jo: “Si el maíz fue­ra gra­tui­to, el va­lor del ter­ne­ro ten­de­ría al in­fi­ni­to”. Tam­bién un am­plio sec­tor del

feed­lot con­tri­bu­ye a sos­te­ner los va­lo­res de la in­ver­na­da. Son las em­pre­sas que pro­du­cen su pro­pio ali­men­to (heno, si­la­je, grano), y que pro­du­cen car­ne a un cos­to de unos 45 pe­sos por ki­lo ga­na­do. Tam­bién los co­rra­les que son pro­pie­dad de ma­ta­ri­fes, fri­go­rí­fi­cos o su­per­mer­ca­dos y los que es­tán le­jos de los puer­tos y apro­ve­chan los me­no­res pre­cios de los gra­nos. O los feed­lots que apro­ve­chan lo­cal­men­te al­gún sub­pro­duc­to de la mo­lien­da del maíz. Tam­bién pa­gan es­te va­lor del ter­ne­ro los co­rra­les que ha­cen ade­más una re­cría pre­via al en­cie­rre, en cam­po pro­pio o al­qui­la­do, re­cría cu­yo cos­to (20 a 25 pe­sos por ki­lo ga­na­do) per­mi­te li­cuar las pér­di­das que se re­gis­tran lue­go en el co­rral. Y pa­gan tam­bién es­tos va­lo­res los en­gor­da­do­res que no ha­cen cuen­tas o las ha­cen mal. En­tre to­dos, le po­nen un pi­so a la caí­da del va­lor del ter­ne­ro. En la his­to­ria re­cien­te hay ex­pe­rien­cias desas­tro­sas en­tre los que han ven­di­do el gor­do y se han que­da­do con la pla­ta en el ban­co a la es­pe­ra que ba­je la in­ver­na­da.

Co­mo un pa­lia­ti­vo a los ba­jos pre­cios reales del ter­ne­ro, el cria­dor se be­ne­fi­cia con la fuer­te suba en el pre­cio re­la­ti­vo de la va­ca gor­da y el pre­cio de la ma­nu­fac­tu­ra o con­ser­va. De­be re­cor­dar­se que en una ex­plo­ta­ción de cría, en­tre 30 a 35 por cien­to de los ki­los que se ven­den son de la ca­te­go­ría va­ca. Es­ta me­jo­ra en el va­lor de ven­ta de la va­ca que­da par­cial­men­te com­pen­sa­da por el ba­jo pre­cio (en tér­mi­nos ab­so­lu­tos y en re­la­ción al ma­cho) de las ter­ne­ras, que son ac­tual­men­te dis­cri­mi­na­das en el mer­ca­do, es­pe­cial­men­te si son li­via­nas.

EL BA­JO PRE­CIO DEL TER­NE­RO SE COM­PEN­SA HOY CON LOS IN­GRE­SOS POR LA VEN­TA DE LA VA­CA GOR­DA, CON­SER­VA O MA­NU­FAC­TU­RA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.