El pro­duc­tor mo­di­fi­ca su es­tra­te­gia de ne­go­cios con más ga­na­de­ría

AgroVoz - - Clima -

El 53 por cien­to de los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios ase­gu­ra que es­tán en peo­res con­di­cio­nes que ha­ce un año; otro 37, es­tá igual; y só­lo un 10 por cien­to, es­tá me­jor. Los da­tos son par­te del Ba­ró­me­tro Agro­pe­cua­rio Aus­tral, un ín­di­ce de con­fian­za so­bre el pro­duc­tor ar­gen­tino rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad Aus­tral. El in­di­ca­dor bus­ca re­fle­jar la per­cep­ción que tie­ne el agro res­pec­to a la si­tua­ción fi­nan­cie­ra, cli­ma e in­ver­sio­nes, en­tre otros.

Res­pec­to a su si­tua­ción en los pró­xi­mos 12 me­ses, de los 400 pro­duc­to­res en­cues­ta­dos un 48 por cien­to pien­sa que van a es­tar me­jor, pe­ro 20 por cien­to cree que las con­di­cio­nes van a ser peor.

Res­pec­to a las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes a cor­to pla­zo, el pro­duc­tor ubi­ca en pri­mer lu­gar al cli­ma (20 por cien­to); se­gun­do, el fi­nan­cia­mien­to y la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y ter­ce­ro la cues­tión im­po­si­ti­va.

La Uni­ver­si­dad Aus­tral, jun­to con la de Pur­due (Es­ta­dos Uni­dos), pre­sen­tó tam­bién la En­cues­ta so­bre Ne­ce­si­dad del Pro­duc­tor Agro­pe­cua­rio (En­pa), que mo­ni­to­rea las ex­pec­ta­ti­vas de ne­go­cio a me­diano pla­zo.

La en­cues­ta na­cio­nal, que abar­có una mues­tra de 818 pro­duc­to­res, re­fle­ja que sie­te de ca­da 10 pro­duc­to­res tie­nen la in­ten­ción de au­men­tar “sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te” la inversión en los pró­xi­mos cin­co años y pre­vé un vuel­co de los pro- duc­to­res ha­cia la ga­na­de­ría, en des­me­dro del cul­ti­vo de la so­ja.

Se­gún la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va, 72 por cien­to de los pro­duc­to­res pre­vé un au­men­to en las in­ver­sio­nes, y se des­ta­ca co­mo prin­ci­pal des­tino la com­pra o re­no­va­ción de ma­qui­na­ria agrí­co­la con 70 por cien­to de las in­ver­sio­nes; se­gui­da por un au­men­to en la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to (41,8 por cien­to) y el in­cre­men­to de ca­be­zas de ga­na­do (40,6 por cien­to).

En es­te úl­ti­mo pun­to, los es­pe­cia­lis­tas Ro­ber­to Fee­ney y Ber­nar­do Piaz­zar­di. a car­go de la en­cues­ta e in­te­gran­tes al Cen­tro de Agro­ne­go­cios y Ali­men­tos (CEA) de la Uni­ver­si­dad Aus­tral, sos­tie­nen que los pro­duc­to­res no au­men­ta­rán la su­per­fi­cie con so­ja, in­clu­si­ve po­drían ba­jar­la, y le da­rán un fuer­te cre­ci­mien­to a la su­per­fi­cie de­di­ca­da a la pro­duc­ción ga­na­de­ra (pas­tu­ras).

“Hay un cam­bio en el mo­de­lo de ne­go­cios, pe­ro hay que ver pa­ra di­cho cre­ci­mien­to sí es­tá pre­pa­ra­do el mar­co re­gu­la­to­rio, el sis­te­ma fis­cal, el ac­ce­so a mer­ca­dos y la lo­gís­ti­ca pa­ra ta­ma­ño tra­ba­jo. Y si el pro­duc­tor tam­bién es­tá pre­pa­ra­do pa­ra es­to, ya que hay que te­ner en cuen­ta que son pro­duc­to­res cu­ya prin­ci­pal ac­ti­vi­dad es agrí­co­la y se es­tá me­tien­do fuer­te­men­te en la ga­na­de­ría”, agre­ga­ron.

Se­gún Fee­ney y Piaz­zar­di, lo que lle­va­ría a di­cho cam­bio del mo­de­lo de ne­go­cios es la ba­ja ren­ta­bi­li­dad del pro­duc­tor de so­ja en un cam­po arren­da­do. Ade­más de los ba­jos pre­cios de los gra­nos con res­pec­to a años an­te­rio­res y los va­lo­res de la tie­rra al­qui­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.