El ma­ní bus­ca au­men­tar su con­su­mo do­més­ti­co, más allá de los “snacks”

AgroVoz - - Empresas -

Con el fo­co pues­to en au­men­tar el con­su­mo in­terno del ma­ní y di­ver­si­fi­car la die­ta de los ar­gen­ti­nos, du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da se lle­vó a ca­bo la Se­ma­na del Ma­ní. La ac­ción es­tu­vo im­pul­sa­da por la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na del Ma­ní de la mano de la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria de la Na­ción.

Las ac­cio­nes desa­rro­lla­das en ese mar­co apun­ta­ron a di­fun­dir a ni­vel na­cio­nal los tres pi­la­res en los que se apo­ya la cam­pa­ña “Ma­ní pa­ra mí”: el agra­da­ble sa­bor del ma­ní, sus múl­ti­ples usos en la gas­tro­no­mía y sus ca­rac­te­rís­ti­cas nu­tri­cio­na­les. En­tre los be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud que im­pli­ca el con­su­mo fre­cuen­te de ma­ní en un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble se pue­de enu­me­rar su ac­ción an­ti­oxi­dan­te, in­clu­so an­ti­can­ce­rí­ge­na, su ba­jo ín­di­ce glu­cé­mi­co y la re­gu­la­ción del co­les­te­rol en san­gre.

Las ac­ti­vi­da­des se­ma­na­les in­clu­ye­ron de­gus­ta­cio­nes en la se­de de la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria y de la sa­la anexo del Con­gre­so Na­cio­nal. Allí, el se­cre­ta­rio Luis Et­che­vehe­re des­ta­có que “el ma­ní es una eco­no­mía muy im­por­tan­te de la Ar­gen­ti­na y ge­ne­ra di­vi­sas im­por­tan­tes. El año pa­sa­do su­peró los 900 mi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que la car­ne lle­gó a los 1.240 mi­llo­nes de dó­la­res”, com­pa­ró. En la Ca­sa Ro­sa­da, por ejem­plo, se pre­pa­ró una co­mi­da en ba­se a ma­ní pa­ra el Pre­si­den­te y fun­cio­na­rios de go­bierno. El pla­to ele­gi­do fue un pos­tre de cre­pes con sal­sa de ma­ní.

Tam­bién se rea­li­za­ron ac­ti­vi­da­des de pro­mo­ción fren­te al obe­lis­co. Allí se rea­li­za­ron jue­gos, sor­teos y se en­tre­ga­ron re­ce­ta­rios. La chef Ji­me­na Mon­te­ver­de, em­ba­ja­do­ra de la cam­pa­ña, brin­dó una cla­se de co­ci­na pa­ra los tran­seún­tes. “La cla­ve es en­se­ñar re­ce­tas fá­ci­les pa­ra que la gen­te descubra que se pue­de in­cluir el ma­ní en las co­mi­das co­ti­dia­nas” re­su­mió la chef.

El cie­rre de la se­ma­na es­tu­vo da­do por la Fies­ta Na­cio­nal del Ma­ní en Her­nan­do. Con la pre­sen­cia de Mon­te­ver­de, en ca­li­dad de ju­ra­do, se eli­gió allí el me­jor pla­to en ba­se a ma­ní, de en­tre las 13 co­mi­das ela­bo­ra­das por ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les pa­ra el pa­tio de co­mi­das de la fies­ta. Al cie­rre del even­to el in­ten­den­te Gus­ta­vo Bo­tas­so des­ta­có el apor­te de la cam­pa­ña al cre­ci­mien­to de la eco­no­mía re­gio­nal ma­ni­se­ra: “el ma­ní ha con­quis­ta­do to­dos los mer­ca­dos del mun­do, aho­ra te­ne­mos que ir por el nues­tro.” En es­te sen­ti­do, la cam­pa­ña bus­ca la trac­ción del con­su­mo in­terno, que al­can­za só­lo el 6% de la pro­duc­ción to­tal y al mis­mo tiem­po ayu­dar a los pro­duc­to­res de es­ta eco­no­mía re­gio­nal a que ten­gan más al­ter­na­ti­vas co­mer­cia­les.

Chef. Ji­me­na Mon­te­ver­de en­se­ñó a co­ci­nar co­mi­da con ma­ní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.