La su­ba del In­mo­bi­lia­rio Ru­ral, con más in­di­cios que cer­te­zas

AgroVoz - - Opinión - Ale­jan­dro Ro­llán Pa­no­ra­ma agro­pe­cua­rio

La pre­sión im­po­si­ti­va que tie­ne el sec­tor agro­pe­cua­rio des­de ha­ce más de una dé­ca­da se mi­de en por­cen­ta­jes. Las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes au­men­tan en pun­tos por­cen­tua­les, lo mis­mo que las alí­cuo­tas de Bie­nes Per­so­na­les y tam­bién los tri­bu­tos a los in­mue­bles ru­ra­les.

Na­ción y pro­vin­cias echan mano a ese cri­te­rio pa­ra ac­tua­li­zar los in­gre­sos que re­quie­ren del cam­po y así dar a los con­tri­bu­yen­tes una mag­ni­tud más pre­ci­sa so­bre su im­pac­to.

Días atrás, el Go­bierno na­cio­nal de­fi­nió la pau­ta im­po­si­ti­va que de­be­rá afron­tar el agro el año pró­xi­mo. Por es­tos días es el turno de las pro­vin­cias, y San­ta Fe y Bue­nos Ai­res ya die­ron la pri­me­ra pun­ta­da. En los cam­pos bo­nae­ren­ses, la pre­vi­sión de au­men­to en el va­lor del im­pues­to a la tie­rra es del 38 por cien­to, y en el ca­so san­ta­fe­sino, con incrementos de has­ta 300 por cien­to pa­ra aque­llos in­mue­bles que son uti­li­za­dos en el desa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des de co­mer­cia­li­za­ción y aco­pio de pro­duc­tos agrí­co­las. Mien­tras tan­to, en Cór­do­ba, la Pro­vin­cia se­guía sin mos­trar las car­tas.

Es­te miér­co­les, y a me­nos de una se­ma­na pa­ra la pre­sen­ta­ción en la Le­gis­la­tu­ra del pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to, pre­vis­ta pa­ra el pró­xi­mo mar­tes, el Go­bierno dio sus pri­me­ros in­di­cios so­bre có­mo se­rá el es­que­ma 2019. Pe­ro sin mu­chas cer­te­zas.

En la reunión con los in­te­gran­tes de la Me­sa de Enlace, los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les in­for­ma­ron que el re­ajus­te en el im­pues­to a la tie­rra se­rá un por­cen­ta­je en­tre el ín­di­ce de ac­tua­li­za­ción sa­la­rial y la in­fla­ción.

A di­fe­ren­cia de lo que ocu­rrió en años an­te­rio­res, es­ta vez no se ha­bló de una ci­fra pre­ci­sa. Aun­que, off the ré­cord ,en­la Pro­vin­cia ase­gu­ran que el re­ajus­te pro­me­dio se­rá en­tre 36 y 40 por cien­to.

El agro ten­drá su po­si­bi­li­dad de de­jar sen­ta­da su po­si­ción re­cién el 27 de no­viem­bre, cuan­do se reali­ce la au­dien­cia pú­bli­ca; lue­go de que el 21 de no­viem­bre la Le­gis­la­tu­ra reali­ce la pri­me­ra lec­tu­ra del pro­yec­to de ley im­po­si­ti­va y mo­di­fi­ca­cio­nes al Có­di­go Tri­bu­ta­rio en se­sión or­di­na­ria.

Cri­te­rios

Lo que la Pro­vin­cia le ra­ti­fi­có a los di­ri­gen­tes ru­ra­les es que el au­men­to se­rá apli­ca­do con el mis­mo cri­te­rio que en el ac­tual ejer­ci­cio: so­bre tres ni­ve­les de in­mue­bles. El gru­po uno, con­for­ma­do por 67 por cien­to de los pro­duc­to­res que re­pre­sen­ta 13 por cien­to de la su­per­fi­cie agro­pe­cua­ria y que es­te año pa­ga­ron un au­men­to del 27 por cien­to. El gru­po dos, re­pre­sen­ta­do por 23 por cien­to de los pro­duc­to­res, con 38 por cien­to del área, y que afron­tó una su­ba del 32 por cien­to en el im­pues­to. Y el gru­po tres, don­de es­tá 10 por cien­to de los pro­duc­to­res pe­ro que tie­ne 49 por cien­to de la su­per­fi­cie. Aquí la su­ba en 2018 fue del 42 por cien­to.

Los in­gre­sos que reali­cen los pro­duc­to­res tam­bién ten­drán una par­ti­da des­ti­na­da al plan anun­cia­do por el Go­bierno a mi­tad de año pa­ra la pa­vi­men­ta­ción de ca­mi­nos ru­ra­les. Ade­más de los apor­tes a fon­dos es­pe­cí­fi­cos y cu­ya ne­ce­si­dad de co­no­cer su des­tino fue so­li­ci­ta­da por las en­ti­da­des ru­ra­les.

Pa­ra 2020, tal vez, los cri­te­rios de ac­tua­li­za­ción fis­cal pa­ra los in­mue­bles ru­ra­les pue­dan mo­di­fi­car­se. El Go­bierno na­cio­nal lan­zó el Or­ga­nis­mo Fe­de­ral de Va­lua­cio­nes, con la in­ten­ción de do­tar a las pro­vin­cias de he­rra­mien­tas que les per­mi­tan co­rre­gir dis­tor­sio­nes y uni­fi­car pa­rá­me­tros pa­ra de­ter­mi­nar los va­lo­res y fi­jar nue­vas alí­cuo­tas im­po­si­ti­vas.

(TOMY FRAGUEIRO)

Tie­rra. El tri­bu­to en Cór­do­ba su­biría en­tre 36 y 40%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.