AgroVoz

En Córdoba, la cosecha de trigo caerá 24% y la de garbanzo crecerá 6%.

Según la Bolsa de Cereales, la cosecha será de 3,36 millones de toneladas. Representa una caída del 24 por ciento.

-

La producción de trigo en la provincia será menor a la registrada en al campaña anterior. De acuerdo con la segunda estimación realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, el cereal aportará 3,36 millones de toneladas, un 24 por ciento inferior a lo obtenido en el ciclo 2017/2018. En la campaña pasada, con una superficie uno por ciento inferior a la actual se habían recolectad­o 4,41 millones de toneladas.

“El rendimient­o promedio provincial ponderado es de 25 quintales por hectárea, por debajo de los 33,6 quintales de la campaña pasada. El rendimient­o en secano se estima en 24,9 quintales”, precisa el informe elaborado por el Departamen­to de Informació­n Agroeconóm­ica (DIA) de la institució­n

Los departamen­tos Totoral y Tulumba son los que presentan menores rindes estimados: 10 y 16 quintales por hectárea respectiva- mente. Mientras que los mayores rendimient­os en secano se darían en Presidente Roque Sáenz Peña, con 31,6 quintales; y Marcos Juárez, con 29,8 quintales. Bajo riego, el rendimient­o promedio estimado para la provincia es de 35,2 quintales por hectárea.

Estado del cultivo

Desde el punto de vista fenológico, de las 1.441.600 hectáreas sembradas en la provincia, solo cuatro por ciento del trigo aún continúa en “antesis”, en el período crítico de definición de rendimient­o. “Mientras que los más avanzados ya se encuentran llenando sus granos, en los estadios ‘grano lechoso’ en un 60 por ciento y ‘grano pastoso’ en 36 por ciento”, precisa el informe bursátil.

El estado general del cultivo es muy similar a la quincena pasada. El cinco por ciento de los trigos se encuentra en condicione­s excelentes, un 17 por ciento muy bueno y un 44 por ciento bueno. Mientras que el restante 34 por ciento se presenta en estados malos a regula- res. Según sostienen desde el DIA, lo ocurrido en la presente quincena podría ser decisivo en cuanto a rendimient­o y calidad, debido a que las precipitac­iones acontecida­s durante estas etapas podrían ocasionar enfermedad­es, vuelcos, brotación de granos y perdidas de calidad, puntos que será relevados posteriorm­ente.

Respecto al estado sanitario, la red de colaborado­res del DIA ha reportado casos de isoca de la espiga ( Faronta albilinea) en baja incidencia en los departamen­tos Río Primero, Río Segundo y San Justo. “Puede producir el corte de la espiga y en consecuenc­ia grandes pérdidas”, alertó el informe.

En Río Primero se vieron los primeros casos de Chinche verde (Nezara viridula), pero con baja incidencia.

En cuanto a enfermedad­es, en General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Río Cuarto, Río Segundo, San Justo y Santa María se detectaron lotes con mancha amarilla (Drechslera tritici- repentis) y roya amarilla (Puccinia spp.).

 ??  ??
 ??  ?? A la espera de la trilla. El 94 por ciento del trigo en la provincia está entre estado de grano pastoso y lechoso, muy próximo a la cosecha.
A la espera de la trilla. El 94 por ciento del trigo en la provincia está entre estado de grano pastoso y lechoso, muy próximo a la cosecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina