En Cór­do­ba, la co­se­cha de tri­go cae­rá 24% y la de gar­ban­zo cre­ce­rá 6%.

Se­gún la Bol­sa de Ce­rea­les, la co­se­cha se­rá de 3,36 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Re­pre­sen­ta una caí­da del 24 por cien­to.

AgroVoz - - Página Delantera -

La pro­duc­ción de tri­go en la pro­vin­cia se­rá me­nor a la re­gis­tra­da en al cam­pa­ña an­te­rior. De acuer­do con la se­gun­da es­ti­ma­ción rea­li­za­da por la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba, el ce­real apor­ta­rá 3,36 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un 24 por cien­to in­fe­rior a lo ob­te­ni­do en el ci­clo 2017/2018. En la cam­pa­ña pa­sa­da, con una su­per­fi­cie uno por cien­to in­fe­rior a la ac­tual se ha­bían re­co­lec­ta­do 4,41 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

“El ren­di­mien­to pro­me­dio pro­vin­cial pon­de­ra­do es de 25 quin­ta­les por hec­tá­rea, por de­ba­jo de los 33,6 quin­ta­les de la cam­pa­ña pa­sa­da. El ren­di­mien­to en se­cano se es­ti­ma en 24,9 quin­ta­les”, pre­ci­sa el in­for­me ela­bo­ra­do por el De­par­ta­men­to de In­for­ma­ción Agroe­co­nó­mi­ca (DIA) de la ins­ti­tu­ción

Los de­par­ta­men­tos To­to­ral y Tu­lum­ba son los que pre­sen­tan me­no­res rin­des es­ti­ma­dos: 10 y 16 quin­ta­les por hec­tá­rea res­pec­ti­va- men­te. Mien­tras que los ma­yo­res ren­di­mien­tos en se­cano se da­rían en Pre­si­den­te Ro­que Sáenz Pe­ña, con 31,6 quin­ta­les; y Mar­cos Juá­rez, con 29,8 quin­ta­les. Ba­jo rie­go, el ren­di­mien­to pro­me­dio es­ti­ma­do pa­ra la pro­vin­cia es de 35,2 quin­ta­les por hec­tá­rea.

Es­ta­do del cul­ti­vo

Des­de el pun­to de vis­ta fe­no­ló­gi­co, de las 1.441.600 hec­tá­reas sem­bra­das en la pro­vin­cia, so­lo cua­tro por cien­to del tri­go aún con­ti­núa en “an­te­sis”, en el pe­río­do crí­ti­co de de­fi­ni­ción de ren­di­mien­to. “Mien­tras que los más avan­za­dos ya se en­cuen­tran lle­nan­do sus gra­nos, en los es­ta­dios ‘grano le­cho­so’ en un 60 por cien­to y ‘grano pas­to­so’ en 36 por cien­to”, pre­ci­sa el in­for­me bur­sá­til.

El es­ta­do ge­ne­ral del cul­ti­vo es muy si­mi­lar a la quin­ce­na pa­sa­da. El cin­co por cien­to de los tri­gos se en­cuen­tra en con­di­cio­nes ex­ce­len­tes, un 17 por cien­to muy bueno y un 44 por cien­to bueno. Mien­tras que el res­tan­te 34 por cien­to se pre­sen­ta en es­ta­dos ma­los a re­gu­la- res. Se­gún sos­tie­nen des­de el DIA, lo ocu­rri­do en la pre­sen­te quin­ce­na po­dría ser de­ci­si­vo en cuan­to a ren­di­mien­to y ca­li­dad, de­bi­do a que las pre­ci­pi­ta­cio­nes acon­te­ci­das du­ran­te es­tas eta­pas po­drían oca­sio­nar en­fer­me­da­des, vuel­cos, bro­ta­ción de gra­nos y per­di­das de ca­li­dad, pun­tos que se­rá re­le­va­dos pos­te­rior­men­te.

Res­pec­to al es­ta­do sa­ni­ta­rio, la red de co­la­bo­ra­do­res del DIA ha re­por­ta­do ca­sos de iso­ca de la es­pi­ga ( Fa­ron­ta al­bi­li­nea) en ba­ja in­ci­den­cia en los de­par­ta­men­tos Río Pri­me­ro, Río Se­gun­do y San Jus­to. “Pue­de pro­du­cir el cor­te de la es­pi­ga y en con­se­cuen­cia gran­des pér­di­das”, aler­tó el in­for­me.

En Río Pri­me­ro se vie­ron los pri­me­ros ca­sos de Chin­che ver­de (Ne­za­ra vi­ri­du­la), pe­ro con ba­ja in­ci­den­cia.

En cuan­to a en­fer­me­da­des, en Ge­ne­ral Ro­ca, Juá­rez Cel­man, Mar­cos Juá­rez, Río Cuar­to, Río Se­gun­do, San Jus­to y San­ta Ma­ría se de­tec­ta­ron lo­tes con man­cha ama­ri­lla (Drechs­le­ra tri­ti­ci- re­pen­tis) y ro­ya ama­ri­lla (Puc­ci­nia spp.).

A la es­pe­ra de la tri­lla. El 94 por cien­to del tri­go en la pro­vin­cia es­tá en­tre es­ta­do de grano pas­to­so y le­cho­so, muy pró­xi­mo a la co­se­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.