La ca­li­dad del cul­ti­vo, el ca­mino pa­ra su­mar va­lor agre­ga­do a la pro­duc­ción

AgroVoz - - Agrovoz + Agricultura -

Or­ga­ni­za­do por el In­ta y con el apo­yo de en­ti­da­des in­ter­na­cio­na­les re­la­cio­na­das con la al­fal­fa, el Se­gun­do Con­gre­so Mun­dial rea­li­za­do en Cór­do­ba con­tó con la pre­sen­cia de los ma­yo­res re­fe­ren­tes mun­dia­les en el cul­ti­vo.

Da­niel Ba­si­ga­lup, res­pon­sa­ble del pro­gra­ma de al­fal­fa del In­ta, y pre­si­den­te del Con­gre­so, di­men­sio­nó las ca­rac­te­rís­ti­ca del cul­ti­vo de al­fal­fa en el país. “Hay 3,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas con al­fal­fa, de las cua­les el 60 por cien­to es pu­ra y el res­to en mez­cla con gra­mí­neas. En se­cano, en el cen­tro es­te de Cór­do­ba la pro­duc­ción es de 12 a 14 to­ne­la­das con seis cor­tes; en el sur, de seis a ocho to­ne­la­das, con ocho cor­tes; mien­tras que en la zo­na de Mar­cos Juá­rez la pro­duc­ción pue­de ron­dar en­tre 18 y 20 to­ne­la­das por hec­tá­rea”, pre­ci­só el re­fe­ren­te na­cio­nal.

La al­fal­fa que se usa pa­ra la ex­por­ta­ción tie­ne muy bue­na ca­li­dad, con un con­te­ni­do de pro­teí­na de 16 a 20 por cien­to.

“El año pa­sa­do ex­por­ta­mos 70 mil to­ne­la­das de al­fal­fa, en un con­tex­to de mer­ca­do mun­dial de sie­te mi­llo­nes de to­ne­la­das. Ar­gen­ti­na tie­ne gran po­ten­cial en es­te ne­go­cio. De­be­mos se­guir in­vir­tien­do y su­bien­do la va­ra de la ca­li­dad”, agre­gó José Bri­gan­te, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Al­fal­fa.

Gui­xia Qian via­jó 33 ho­ras des­de Chi­na has­ta Cór­do­ba pa­ra ilus­trar a los asis­ten­tes al Con­gre­so Mun­dial so­bre la pers­pec­ti­va de de­man­da de al­fal­fa que tie­ne el país asiá­ti­co. “Chi­na im­por­ta al­re­de­dor de 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de al­fal­fa de ca­li­dad, y Es­ta­dos Uni­dos re­pre­sen­ta 90 por cien­to. Pe­ro las fric­cio­nes co­mer­cia­les con ese país hi­cie­ron que se abra la po­si­bi­li­dad de otros des­ti­nos”, sos­tu­vo la es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.