AgroVoz

La cosecha en EE.UU. no le pega a la soja

- Pablo Adreani Indicadore­s agrícolas

El precio de la soja en Chicago ya bajó lo que tenía que bajar. Eso es lo que está mostrando el mercado. A principios de marzo, la soja cosecha nueva cotizaba en ese mercado a 390 dólares, hoy está cotizando a 320, casi el mismo precio que cotizaba a fines de Junio. Esto me dice que aún con el 90 por ciento ya cosechado en Estados Unidos, el precio se mantiene sostenido y con fuerte resistenci­a a la baja. En nuestro país, el precio de la soja a principios de junio cotizaba a 280 dólares y la posición 277 dólares la posición mayo 2019; hoy la soja disponible vale 254 dólares y la posición mayo 245. Una caída de 26 y 32 dólares respectiva­mente.

La soja nueva fue la más perjudicad­a ya que recibió de lleno la influencia bajista del conflicto entre China y Estados Unidos.

Donde sí vemos una situación preocupant­e es en el mercado de soja exportació­n en Estados Unidos. La soja en el FOB Golfo, parámetro del mercado internacio­nal, cotiza a 335 dólares para embarque marzo 2019. Mientras que esa misma posición en Chicago está cotizando a 330 dólares. Una prima de cinco dólares no paga ni el 30 por ciento del valor del flete a los puertos. Esta es una distorsión que no se veía en el mercado desde hace mucho tiempo. Es producto de la fuerte caída de la demanda de soja estadounid­ense por parte de China. El efecto del conflicto no termina en esta campaña.

Si analizamos el último informe del Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unidos (Usda) vemos que la primera consecuenc­ia hay que buscarla por el lado de las existencia­s finales de soja en Estados Unidos. Se proyectan ahora en 26 millones de toneladas, un aumento del 116 por ciento, con respecto a los 12 millones de toneladas de la campaña 2017/18 y los ocho millones de toneladas en 2016/17.

Este nivel de existencia­s récord de 26 millones de toneladas, sin dudas que van a presionar a la baja del mercado.

Además de provocar un posible cambio de tendencia en las intencione­s de siembra de los productore­s americanos. Es ante esta posible modificaci­ón entre ambos cultivos a la que el productor argentino deberá estar muy atento, para ver su impacto en los precios.

EL AUMENTO EN LAS EXISTENCIA­S EN EL PAÍS DEL NORTE PODRÍA LLEVAR A LOS “FARMERS” A SEMBRAR MENOS SOJA EL AÑO PRÓXIMO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina