La co­se­cha en EE.UU. no le pe­ga a la so­ja

AgroVoz - - Mercados + Agrovoz - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

El pre­cio de la so­ja en Chica­go ya ba­jó lo que te­nía que ba­jar. Eso es lo que es­tá mos­tran­do el mer­ca­do. A prin­ci­pios de mar­zo, la so­ja co­se­cha nue­va co­ti­za­ba en ese mer­ca­do a 390 dó­la­res, hoy es­tá co­ti­zan­do a 320, ca­si el mis­mo pre­cio que co­ti­za­ba a fi­nes de Ju­nio. Es­to me di­ce que aún con el 90 por cien­to ya co­se­cha­do en Es­ta­dos Uni­dos, el pre­cio se man­tie­ne sos­te­ni­do y con fuer­te re­sis­ten­cia a la ba­ja. En nues­tro país, el pre­cio de la so­ja a prin­ci­pios de ju­nio co­ti­za­ba a 280 dó­la­res y la po­si­ción 277 dó­la­res la po­si­ción ma­yo 2019; hoy la so­ja dis­po­ni­ble va­le 254 dó­la­res y la po­si­ción ma­yo 245. Una caí­da de 26 y 32 dó­la­res res­pec­ti­va­men­te.

La so­ja nue­va fue la más per­ju­di­ca­da ya que re­ci­bió de lleno la in­fluen­cia bajista del con­flic­to en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos.

Don­de sí ve­mos una si­tua­ción preo­cu­pan­te es en el mer­ca­do de so­ja ex­por­ta­ción en Es­ta­dos Uni­dos. La so­ja en el FOB Gol­fo, pa­rá­me­tro del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, co­ti­za a 335 dó­la­res pa­ra em­bar­que mar­zo 2019. Mien­tras que esa mis­ma po­si­ción en Chica­go es­tá co­ti­zan­do a 330 dó­la­res. Una pri­ma de cin­co dó­la­res no pa­ga ni el 30 por cien­to del va­lor del fle­te a los puer­tos. Es­ta es una dis­tor­sión que no se veía en el mer­ca­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po. Es pro­duc­to de la fuer­te caí­da de la de­man­da de so­ja es­ta­dou­ni­den­se por par­te de Chi­na. El efec­to del con­flic­to no ter­mi­na en es­ta cam­pa­ña.

Si ana­li­za­mos el úl­ti­mo in­for­me del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos (Us­da) ve­mos que la pri­me­ra con­se­cuen­cia hay que bus­car­la por el la­do de las exis­ten­cias fi­na­les de so­ja en Es­ta­dos Uni­dos. Se pro­yec­tan aho­ra en 26 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un au­men­to del 116 por cien­to, con res­pec­to a los 12 mi­llo­nes de to­ne­la­das de la cam­pa­ña 2017/18 y los ocho mi­llo­nes de to­ne­la­das en 2016/17.

Es­te ni­vel de exis­ten­cias ré­cord de 26 mi­llo­nes de to­ne­la­das, sin du­das que van a pre­sio­nar a la ba­ja del mer­ca­do.

Ade­más de pro­vo­car un po­si­ble cam­bio de ten­den­cia en las in­ten­cio­nes de siem­bra de los pro­duc­to­res ame­ri­ca­nos. Es an­te es­ta po­si­ble mo­di­fi­ca­ción en­tre am­bos cul­ti­vos a la que el pro­duc­tor ar­gen­tino de­be­rá es­tar muy aten­to, pa­ra ver su im­pac­to en los pre­cios.

EL AU­MEN­TO EN LAS EXIS­TEN­CIAS EN EL PAÍS DEL NOR­TE PO­DRÍA LLE­VAR A LOS “FAR­MERS” A SEM­BRAR ME­NOS SO­JA EL AÑO PRÓ­XI­MO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.