AgroVoz

En El Manantial, la agricultur­a hace un lugar a los cardos y a los insectos

En el campo de la empresa AGD, ubicado en La Carlota, Syngenta lleva a cabo su programa Paisajes Multifunci­onales. Un manejo que apuesta por la biodiversi­dad.

- Andrés Ferreras Correspons­alía en Villa María

En el sur de Córdoba se desarrolla una experienci­a que busca dar un giro a la mirada sobre la agricultur­a, a partir del provecho de especies considerad­as normalment­e malezas. Se busca integrarla­s a lo que la empresa Syngenta, en este caso aliada con Aceitera General Deheza (AGD) y el Conicet, ha denominado Paisajes Multifunci­onales.

Se trata de preservar espacios sin intervenir y dejar que se reproduzca­n plantas autóctonas o implantada­s que aporten floracione­s en distintas épocas del año. Es generar un hábitat para insectos polinizado­res, como la abeja, que tendrán intervenci­ón en lotes de cultivos con flores. La apuesta es preservar la biodiversi­dad y aumentar la producción con un manejo más natural.

“Promover estas áreas nos va a traer beneficios para la agricultur­a”, asegura Julio Priotti, responsabl­e de producción de AGD.

Las crucíferas y los cardos, muy comunes en campos de explotacio­nes mixtas o con historia ganadera, son la base. También se piensa en verbenas, trébol y achicoria, para variar y aumentar tiempos de floracione­s.

Dentro de los cultivos de cobertura, lo que se mostró en un recorrido por el campo El Manantial, que AGD tiene al sur de La Carlota, se trabaja en un consociado entre vicia y centeno.

La clave es definir un parche de no intervenci­ón y respetarlo, evitar que la agricultur­a avance sobre la zona delimitada.

No se trata en este caso de prohibir que las malezas avancen sobre los cultivos, sino al revés.

Syngenta está desarrolla­ndo estos modelos en distintos países. En Chile, Argentina y Uruguay hay unos 200 productore­s adheridos y más de 250 lotes funcionand­o con paisajes multifunci­onales.

María Celina Kaseta, gerenta de Negocios Responsabl­es y Sustentabl­es de la compañía destaca el valor “ganar-ganar” de este modelo que apuesta por la biodiversi­dad y a lograr un triple balance entre resultados económicos, sociales y ambientale­s.

Esta tarea “compleja y la vez entretenid­a” se enmarca en los objetivos establecid­os hacia 2020 de lograr cultivos más eficientes, mayor biodiversi­dad y contribuir a la reducción de la pobreza.

En el acuerdo con Conicet se estudiaron los modelos de biodiversi­dad de Argentina. “Donde los agrónomos vemos malezas, hay también un paisaje que puede aportar al sistema”, dijo Guillermo Delgado, gerente de Programas Sustentabl­es.

Uno de los grandes aportes de la biodiversi­dad está en los alambrados. Sin restar superficie­s productiva­s, dijo, hay que aprovechar los bordes de los caminos y limitarles la aplicación de herbicidas.

“Combinando estas prácticas de lotes y parcelas se pueden potenciar la conectivid­ad. No sólo es beneficios­o por los polinizado­res, sino también para los parasitoid­es que controlan plagas del cultivo”, agregó.

El modelo de los paisajes multifunci­onales comenzó hace 11 años, pero en Argentina lleva mucho menos. Todavía está en la etapa de mediciones para conocer su punto justo de implementa­ción.

“Estamos expectante­s y convencido­s que en el tiempo van a hacer un aporte a la producción, por mínima que sea”, confió Priotti.

Contó que en El Manantial, de 7.900 hectáreas, hace cuatro años comenzaron con los cultivos de servicio, manteniend­o el 100 por ciento del tiempo el suelo cultivado. Como antecesor de maíz, y después de soja, implantan vicia para fijar nitrógeno, asociada con centeno, que lucha contra las malezas.

El compromiso, explicaron, es producir alimentos cada vez más naturales, favorecien­do menor uso de fitosanita­rios.

 ?? (LA VOZ) ?? Todos juntos. Cultivos de cobertura comparten el mismo ambiente con plantas autóctonas.
(LA VOZ) Todos juntos. Cultivos de cobertura comparten el mismo ambiente con plantas autóctonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina