Al­go­rit­mos y Big Da­ta lle­gan a los se­gu­ros con­tra los ries­gos cli­má­ti­cos

AgroVoz - - Agrovoz + Clima -

Al co­men­zar una nue­va cam­pa­ña, el pro­duc­tor en­fren­ta dos gran­des va­ria­bles que no con­tro­la: el cli­ma y los mer­ca­dos. Pa­ra dar­le cier­ta pre­vi­si­bi­li­dad a los pre­cios, pue­de ele­gir an­ti­ci­par sus ven­tas (for­ward), o usar he­rra­mien­tas co­mo los fu­tu­ros y op­cio­nes dis­po­ni­bles en los mer­ca­dos. Pe­ro cuan­do se tra­ta del cli­ma, so­lo cuen­ta con el se­gu­ro con­tra gra­ni­zo: an­te se­quías e inun­da­cio­nes el pro­duc­tor no siem­pre es­tá cu­bier­to.

Las pó­li­zas de gra­ni­zo que se vie­nen ofre­cien­do, des­de ha­ce dé­ca­das, es lo úni­co que tie­ne mano el pro­duc­tor pa­ra ges­tio­nar el cre­cien­te y com­ple­jo ries­go cli­má­ti­co.

S4 es una em­pre­sa ar­gen­ti­na de tec­no­lo­gía apli­ca­da al agro, con ofi­ci­nas en Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Es­ta­dos Uni­dos. Ha desa­rro­lla­do una tec­no­lo­gía que per­mi­te re­fle­jar con pre­ci­sión el im­pac­to del cli­ma so­bre los cul­ti­vos, a par­tir de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les pro­vis­tas por la Na­sa y la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea “Hoy el mer­ca­do reac­cio­nó y vio la opor­tu­ni­dad de in­no­var en es­te cam­po. Ba­ses de da­tos sa­te­li­ta­les, más pro­ce­sos de Big Da­ta en la nu­be, per­mi­tie­ron desa­rro­llar un ín­di­ce de ries­go de cul­ti­vos con es­ca­la glo­bal. Es­te ín­di­ce es re­fle­ja­do en el mer­ca­do de Ro­fex y uti­li­za­do por to­ma­do­res de ries­go, co­mo Mu­nich Re, pa­ra ofre­cer co­ber­tu­ra a los agri­cul­to­res”, ase­gu­ró San­tia­go Gon­zá­lez Ven­zano, fun­da­dor de S4 .

Los ín­di­ces se cons­tru­yen con una ba­se de da­tos de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les de to­do el pla­ne­ta y tie­ne una his­to­ria que arran­ca en el año 2000. Con pro­ce­sos de Ma­chi­ne Lear­ning, se pu­die­ron desa­rro­llar al­go­rit­mos que re­co­no­cen los cul­ti­vos: ca­da cul­ti­vo tie­ne su “fir­ma es­pec­tral” co­mo si fue­se un “có­di­go de ba­rras”. Ade­más de sa­ber que cul­ti­vo es (so­ja, maíz, tri­go, etc), otro al­go­rit­mo nos per­mi­te “to­mar­le el pul­so” y co­no­cer co­mo es­ta cre­cien­do: en que eta­pa de desa­rro­llo se en­cuen­tra y cuál es su vi­gor. Así, se cons­tru­yen ín­di­ces que re­fle­jan el cre­ci­mien­to de ca­da cul­ti­vo en ca­da lo­ca­li­dad. Lue­go, co­no­cien­do la his­to­ria del ín­di­ce en ca­da lo­ca­li­dad, se desa­rro­lla el mo­de­lo ma­te­má­ti­co de ries­go.

Es­te calcu­lo del ries­go, per­mi­te que un “to­ma­dor de ries­go” co­bre una pri­ma, a cam­bio de in­dem­ni­zar a los agri­cul­to­res cuan­do el Ín­di­ce cae por de­ba­jo de un va­lor pac­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.