La ex­por­ta­ción ya com­pró 7,15 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni

Al ana­li­zar el vo­lu­men de ven­tas de los pro­duc­to­res de so­ja, maíz y tri­go, ve­mos que la es­tra­te­gia de los pro­duc­to­res des­de co­mien­zos de la cam­pa­ña 2018/19 ha si­do ven­der y ase­gu­rar pre­cio; es de de­cir, “ha­cer ca­ja” con el tri­go y el maíz. Y la so­ja la de­ja pa­ra co­mer­cia­li­zar­la cer­ca del mo­men­to de la co­se­cha.

De­fi­ni­ti­va­men­te, el tri­go ha vuel­to a ser la ca­ja de fin de año, co­mo con­se­cuen­cia del fuer­te au­men­to de la su­per­fi­cie sem­bra­da que se con­so­li­dó du­ran­te las úl­ti­mas tres cam­pa­ñas. Hoy, es el cul­ti­vo que ase­gu­ra lle­gar a fin de di­ciem­bre con una si­tua­ción de ma­yor li­qui­dez.

De es­ta for­ma, el pro­duc­tor pue­de afron­tar cos­tos, com­pro­mi­sos a co­se­cha, y can­ce­lar las deu­das que se ori­gi­na­ron con la se­quía del ve­rano pa­sa­do y las ex­ce­si­vas llu­vias du­ran­te la co­se­cha.

Has­ta el mo­men­to, las com­pras acu­mu­la­das de tri­go por par­te de los ex­por­ta­do­res lle­gan a 7,15 mi­llo­nes de to­ne­la­das. De ese to­tal, las ope­ra­cio­nes a fi­jar lle­gan a 857 mil to­ne­la­das, de las cua­les ce­rra­ron pre­cio so­la­men­te 120 mil.

En el balance ne­to, los pro­duc­to­res ven­die­ron a pre­cio un to­tal de 6,41 mi­llo­nes de to­ne­la­das y los mo­li­nos lle­van com­pra­das 422 mil to­ne­la­das. En tér­mi­nos de flu­jo de dó­la­res, en­tre las com­pras de mo­li­nos y ex­por­ta­do­res se pro­yec­ta un in­gre­so de 1.154 mi­llo­nes.

El se­gun­do cul­ti­vo en ven­tas por par­te de los pro­duc­to­res es el maíz. Las com­pras acu­mu­la­das de los ex­por­ta­do­res lle­gan a un to­tal de 4,64 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Y el da­to más in­tere­san­te es el vo­lu­men de ven­tas con pre­cio a fi­jar: la ex­por­ta­ción de­cla­ró 2,03 mi­llo­nes de to­ne­la­das pe­ro so­la­men­te se fi­ja­ron 353 mil.

En el balance ne­to to­tal, las ven­tas de maíz a pre­cio, des­con­ta­do el vo­lu­men a fi­jar y lo ya fi­ja­do, lle­ga a ca­si tres mi­llo­nes de to­ne­la­das, equi­va­len­te a 420 mi­llo­nes de dó­la­res.

So­ja

Otro es el pa­trón de ven­tas en lo que res­pec­ta a la so­ja. Las com­pras acu­mu­la­das de la in­dus­tria acei­te­ra lle­gan a 2,58 mi­llo­nes de to­ne­la­das. De es­ta ci­fra, 1,86 mi­llo­nes se co­mer­cia­li­za­ron con pre­cio a fi­jar, pe­ro só­lo se es­ta­ble­cie­ron pre­cios pa­ra 14 mil.

El balance ne­to de las ven­tas to­ta­les de so­ja del pro­duc­tor a pre­cio a la in­dus­tria, lle­ga a 730 mil to­ne­la­das. Los ex­por­ta­do­res acu­mu­lan com­pras por 523 mil to­ne­la­das, de las cua­les 337 mil son a fi­jar pre­cio y en 152 mil to­ne­la­das ya se fi­jó.

En­tre ex­por­ta­ción y acei­te­ras las ope­ra­cio­nes con pre­cio lle­gan a 1,07 mi­llo­nes de to­ne­la­das, por un va­lor bru­to de 267 mi­llo­nes de dó­la­res.

Es de­cir que, en­tre los tres cul­ti­vos, se pro­yec­ta un in­gre­so to­tal de 1.841 mi­llo­nes de dó­la­res. A es­to hay que agre­gar el tri­go que se co­se­cha­rá du­ran­te di­ciem­bre y enero, con un vo­lu­men es­ti­ma­do de ven­tas de tres mi­llo­nes de to­ne­la­das o su equi­va­len­te de 600 mi­llo­nes de dó­la­res.

Pa­ra que es­tas pro­yec­cio­nes se pue­dan cum­plir no de­be­ría ha­ber pro­ble­mas cli­má­ti­cos du­ran­te la co­se­cha. El cli­ma se­rá el que, en de­fi­ni­ti­va, de­ter­mi­ne el vo­lu­men de ofer­ta y pre­cio a co­se­cha.

EL TRI­GO HA VUEL­TO A SER LA CA­JA DE FIN DE AÑO. ES EL CUL­TI­VO QUE ASE­GU­RA LLE­GAR A ESA ÉPO­CA CON MA­YOR LI­QUI­DEZ.

Tri­go. Una bue­na co­se­cha es cla­ve pa­ra que los pro­duc­to­res pue­dan afron­tar los cos­tos y los com­pro­mi­sos. Tam­bién pa­ra can­ce­lar las deu­das que se ori­gi­na­ron con la se­quía del ve­rano pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.