El ca­mino de los fon­dos

La Pro­vin­cia es­pe­ra re­cau­dar $ 6.900 mi­llo­nes por el In­mo­bi­lia­rio Ru­ral y asig­na­rá más de $ 4.000 mi­llo­nes a programas es­pe­cí­fi­cos y a obras.

AgroVoz - - Página Delantera - Fa­vio Ré [email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Con 38 vo­tos afir­ma­ti­vos, 24 ne­ga­ti­vos y tres abs­ten­cio­nes, la Le­gis­la­tu­ra de Cór­do­ba ava­ló el miér­co­les, en pri­me­ra lec­tu­ra, el pa­que­te de pro­yec­tos de ley de Pre­su­pues­to, Có­di­go Tri­bu­ta­rio y Ley Im­po­si­ti­va pa­ra 2019.

En­tre los as­pec­tos apro­ba­dos, fi­gu­ra el au­men­to pro­me­dio pon­de­ra­do de 42 por cien­to en el Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ru­ral, que tre­pa­rá has­ta 56 por cien­to en los in­mue­bles de ma­yor ta­ma­ño y va­lua­ción de la pro­vin­cia.

Por el la­do de los in­gre­sos, la es­ti­ma­ción de la Pro­vin­cia es re­cau­dar unos 6.900 mi­llo­nes de pe­sos a tra­vés de los ce­du­lo­nes en los que fi­gu­ran los fon­dos es­pe­cí­fi­cos pa­ra man­te­ni­mien­to de la red fir­me na­tu­ral, pa­ra con­sor­cios ca­na­le­ros, pa­ra ga­so­duc­tos, y pa­ra mu­ni­ci­pios y co­mu­nas.

En la co­lum­na de los egre­sos, en tan­to, Agro­voz re­le­vó en­tre las di­fe­ren­tes pla­ni­llas que in­te­gran la pau­ta pre­su­pues­ta­ria más de cua­tro mil mi­llo­nes de pe­sos que se des­ti­na­rán a programas y obras con im­pac­to di­rec­to en el cam­po. Y a es­to se pue­den su­mar des­em­bol­sos que no son ex­clu­si­vos pa­ra el agro, co­mo la eje­cu­ción de ga­so­duc­tos o re­cons­truc­ción de ru­tas, pe­ro que cons­ti­tu­yen un be­ne­fi­cio pa­ra las re­gio­nes pro­duc­ti­vas.

Sus­ten­ta­bi­li­dad

El primer da­to a con­si­de­rar es el pre­su­pues­to del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, que cre­ce 31,7 por cien­to: de 512,5 mi­llo­nes de pe­sos apro­ba­dos pa­ra es­te año a 675,3 mi­llo­nes pa­ra el pró­xi­mo ejer­ci­cio.

El pro­gra­ma con ma­yor vo­lu­men de fon­dos es “Con­ser­va­ción de sue­los y ma­ne­jo de aguas”: 135 mi­llo­nes de pe­sos, 35 por cien­to más que en 2018. El mi­nis­tro Ser­gio Bus­so ex­pli­có que ese di­ne­ro es el que se uti­li­za, en­tre otros destinos, pa­ra pro­veer de ma­qui­na­ria a los con­sor­cios de con­ser­va­ción. Aquí tam­bién se in­te­gran los re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos pre­dia­les a ta­sa ce­ro, en el mar­co del Fon­do de For­ta­le­ci­mien­to Agro­pro­duc­ti­vo lan­za­do en abril.

El ítem “Pro­mo­ción de las Bue­nas Prác­ti­cas Agro­pe­cua­rias” tie­ne asig­na­do 130 mi­llo­nes de pe­sos, con un cre­ci­mien­to del 30 por cien­to res­pec­to a lo pau­ta­do pa­ra es­te año. “Pa­ra 2019, con­so­li­dar el pro­gra­ma BPA es uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos. Ade­más de las prác­ti­cas que ya se bo­ni­fi­can, va­mos a po­ner el fo­co en pre­miar a quie­nes uti­li­cen tec­no­lo­gías que ayu­den a cui­dar los cul­ti­vos”, di­jo Bus­so. Y des­ta­có el res­pal­do que es­tá lo­gran­do el plan en el sec­tor pri­va­do, con em­pre­sas que es­tán ofre­cien­do be­ne­fi­cios es­pe­cia­les y bo­ni­fi­ca­cio­nes a pro­duc­to­res que acre­di­ten su ad­he­sión al mis­mo.

Por úl­ti­mo, el pre­su­pues­to de la car­te­ra pro­duc­ti­va cuen­ta con 40 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra avan­zar con la im­ple­men­ta­ción de la Ley Agro­fo­res­tal. Has­ta el miér­co­les, ya se ha­bían pre­sen­ta­do cin­co mil de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das que abar­can 1,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas, de las cua­les más de 125 mil tie­nen ár­bo­les.

Ca­mi­nos y ca­na­les

Den­tro del plan de in­ver­sio­nes pú­bli­cas que pre­vé eje­cu­tar el Es­ta­do pro­vin­cial, el pro­gra­ma con ma­yo­res fon­dos pa­ra el agro es el de “Am­plia­ción y man­te­ni­mien­to de la red fir­me na­tu­ral”, que con­cen­tra 1.481,5 mi­llo­nes de pe­sos.

La pla­ni­lla ofi­cial no in­clu­ye un de­ta­lle de es­tas obras, que en ge­ne­ral son eje­cu­ta­das por los con­sor­cios ca­mi­ne­ros que lue­go ele­van los cer­ti­fi­ca­dos a la Pro­vin­cia pa­ra que se los can­ce­le.

En es­te mar­co, la prin­ci­pal no­ve­dad del pre­su­pues­to 2019 es el na­ci­mien­to del plan de pa­vi­men­ta­ción de ca­mi­nos de las re­des se­cun­da­ria y ter­cia­ra, que cuen­ta con re­cur­sos por 550 mi­llo­nes de pe­sos. Y con­lle­va una no­ve­dad adi­cio­nal: se des­ti­nan es­pe­cí­fi­ca­men­te 129,6 mi­llo­nes pa­ra el primer pro­yec­to de as­fal­ta­do im­pul­sa­do por pro­duc­to­res, que se cris­ta­li­za­rá en la zo­na de Cha­la­cea.

El mi­nis­tro Bus­so en­ca­be­zó es­ta se­ma­na una nue­va reunión con es­tos pro­duc­to­res pa­ra pu­lir los úl­ti­mos de­ta­lles de es­ta ini­cia­ti­va que pre­vé me­jo­rar unos 17 ki­ló­me­tros en el de­par­ta­men­to Río Pri­me­ro.

En ese en­cuen­tro, Bus­so les ade­lan­tó una no­ve­dad: la Pro­vin­cia ha de­ci­di­do apor­tar de ma­ne­ra di­rec­ta, sin re­em­bol­so por par­te de los be­ne­fi­cia­rios, el 30 por cien­to de la in­ver­sión que de­man­den es­tas obras. Es de­cir, que los pro­duc­to­res be­ne­fi­cia­dos por la obra de­vol­ve­rán 70 por cien­to del cos­to de ma­ne­ra fi­nan­cia­da, y no el 100 por cien­to co­mo pre­veía el es­que­ma ori­gi­nal.

El “Fon­do de Con­sor­cios Ca­na­le­ros y Obras de sis­te­ma­ti­za­ción”, en tan­to, cuen­ta con 1.139 mi­llo­nes de pe­sos.

La obra más im­por­tan­te en tér­mi­nos de in­ver­sión, con 138,2 mi­llo­nes de pe­sos asig­na­dos pa­ra 2019, es la re­fun­cio­na­li­za­ción del sis­te­ma Río Cuar­to en la desem­bo­ca­du­ra del Río Sa­la­di­llo, en el de­par­ta­men­to Mar­cos Juá­rez. La reade­cua­ción, man­te­ni­mien­to y lim­pie­za de ca­na­les, en to­das las zo­nas en que se di­vi­de la pro­vin­cia, se lle­va 170 mi­llo­nes de pe­sos.

Es­cue­las y bos­ques

Por úl­ti­mo, den­tro de los fon­dos con re­la­ción di­rec­ta ha­cia el agro, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción cuen­ta con el pro­yec­to de me­jo­ra­mien­to de la edu­ca­ción ru­ral, al que se le asig­nan 193,8 mi­llo­nes de pe­sos. Se tra­ta de di­ne­ro des­ti­na­do a 14 es­cue­las que se es­tán cons­tru­yen­do en di­ver­sos pun­tos del in­te­rior cor­do­bés.

Pa­ra­le­la­men­te, los re­cur­sos pau­ta­dos pa­ra el or­de­na­mien­to de bos­ques na­ti­vos tre­pan a 47,3 mi­llo­nes de pe­sos. El grue­so (36,8 mi­llo­nes) es pa­ra los pla­nes de ma­ne­jo y con­ser­va­ción.

Tam­bién ca­be re­mar­car los 27,7 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el pro­gra­ma de Desa­rro­llo Re­gio­nal del No­roes­te, den­tro del que se in­clu­ye el plan de “Arrai­go de mu­je­res y jó­ve­nes en el no­roes­te cor­do­bés”, ar­ti­cu­la­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría y la Se­cre­ta­ría de Equi­dad y Pro­mo­ción del Em­pleo, jun­to con la Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na (FAA).

LA PRO­VIN­CIA VA A FI­NAN­CIAR DE MA­NE­RA DI­REC­TA EL 30% DE LOS PRO­YEC­TOS DE AS­FAL­TO EN CA­MI­NOS RU­RA­LES. Ser­gio Bus­so, mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría

(NI­CO­LÁS BRA­VO)

(ASO­CIA­CIÓN DE CON­SOR­CIOS CA­MI­NE­ROS)

Obras. Se pre­vén ca­si 1.500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra man­te­ner la red fir­me na­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.