Ar­gen­ti­na pro­mo­ve­rá en Amé­ri­ca la­ti­na el uso de la bio­eco­no­mía

AgroVoz - - Ambiente -

El se­cre­ta­rio de Ali­men­tos y Bio­eco­no­mía de la se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria, An­drés Mur­chin­son, y el di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to In­te­ra­me­ri­cano de Coope­ra­ción pa­ra la Agri­cul­tu­ra (Ii­ca), Manuel Ote­ro, fir­ma­ron una car­ta de in­ten­ción pa­ra di­fun­dir y pro­mo­ver des­de Ar­gen­ti­na co­no­ci­mien­to e in­no­va­cio­nes que fa­vo­rez­can el desa­rro­llo ba­sa­do en la bio­eco­no­mía.

El en­ten­di­mien­to, fir­ma­do en Bue­nos Ai­res en la se­de de la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria, es el primer pa­so pa­ra ge­ne­rar mar­cos po­lí­ti­cos y nor­ma­ti­vos de in­cen­ti­vo pa­ra el apro­ve­cha­mien­to de la bio­eco­no­mía a ni­vel con­ti­nen­tal. Así co­mo tam­bién pa­ra im­pul­sar la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal y desa­rro­llar cur­sos y pla­ta­for­mas pa­ra la gestión del co­no­ci­mien­to que fa­vo­rez­can a la agri­cul­tu­ra y los te­rri­to­rios ru­ra­les.

“Es un ho­nor fir­mar es­te acuer­do en bio­eco­no­mía con el Ii­ca, de cu­ya mano po­de­mos com­par­tir nues­tro li­de­raz­go en bio­eco­no­mía ha­cia to­da Amé­ri­ca La­ti­na. Va­mos a tra­ba­jar en ex­ten­sión y en di­fun­dir los ejem­plos po­si­ti­vos que te­ne­mos de desa­rro­llo en bio­eco­no­mía”, di­jo Mur­chin­son.

Se­gún el fun­cio­na­rio, Ar­gen­ti­na tie­ne mu­chos ejem­plos exi­to­sos de pro­yec­tos de agre­ga­do de va­lor, de uti­li­za­ción de bio­ma­sa en Ar­gen­ti­na que son ex­tra­po­la­bles a otros paí­ses de Amé­ri­ca la­ti­na, y tam­bién en bio­tec­no­lo­gía.

“Ar­gen­ti­na tie­ne un li­de­raz­go muy im­por­tan­te en bio­tec­no­lo­gía en cul­ti­vos OGM que han au­men­ta­do nues­tra pro­duc­ti­vi­dad co­mo sec­tor y han re­du­ci­do el im­pac­to am­bien­tal de nues­tra pro­duc­ción y con desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía pro­pia. Son dos ejem­plos con­cre­tos en bio­eco­no­mía, y po­de­mos apor­tar mu­cho al res­to de Amé­ri­ca la­ti­na”, agre­gó Mur­chin­son.

La bio­eco­no­mía es con­si­de­ra­da la vi­sión más am­plia pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, ba­sa­do en pa­tro­nes de pro­duc­ción y con­su­mo ali­nea­dos con ob­je­ti­vos de con­ser­va­ción de los re­cur­sos y de mi­ti­ga­ción y adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co. Es­ta ba­sa­da en un uso in­ten­si­vo y efi­cien­te de los re­cur­sos, las tec­no­lo­gías y los pro­ce­sos bio­ló­gi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.