Sis­te­ma­ti­za­rán cuen­cas en el de­par­ta­men­to Juá­rez Cel­man

Se pre­sen­ta­ron dos es­tu­dios pa­ra or­de­nar, a tra­vés de obras, los apor­tes hí­dri­cos y re­du­cir los anega­mien­tos en la re­gión.

AgroVoz - - Ambiente -

En la lo­ca­li­dad de Ben­go­lea se pre­sen­ta­ron dos es­tu­dios de al­to im­pac­to pa­ra la sis­te­ma­ti­za­ción en la re­gión. Se tra­ta de los ade­lan­tos del es­tu­dio es­que­má­ti­co de las cuen­cas me­dias y ba­jas com­pren­di­das en­tre los arro­yos Chu­cul y Car­ne­ri­llo, en el de­par­ta­men­to Juá­rez Cel­man, efec­tua­do por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Cuar­to. Ade­más de la sis­te­ma­ti­za­ción de cuen­cas com­pren­di­das en el Con­sor­cio de Con­ser­va­ción de Sue­los Las Tres Ma­rías, en la zo­na ru­ral nor­te de Olae­ta y Ben­go­lea.

Con­te­ni­dos

El pri­me­ro de los es­tu­dios pre­sen­ta­do por el in­ge­nie­ro Juan Jo­sé Cis­ne­ros de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Cuar­to com­pren­de un sis­te­ma de in­for­ma­ción geo­grá­fi­co, cuen­cas, red de dre­na­je, pun­tos críticos y anega­mien­to ac­tua­les.

El área de es­tu­dio com­pren­de 250.000 hec­tá­reas, en­con­trán­do­se una red de ca­na­li­za­cio­nes de 422 ki­ló­me­tros, un área má­xi­ma inun­da­ble y anega­da de 18.400 hec­tá­reas de acuer­do con es­tu­dios del año 2016 con una red de 42 ki­ló­me­tros de ca­mi­nos afec­ta­dos por anega­mien­to.

En el es­tu­dio se han de­fi­ni­do 46 cuen­cas al­ter­na­ti­vas y 32 cuen­cas de apor­te que con­du­cen al Arroyo Car­ne­ri­llo-Cha­zón to­ta­li­zan­do 144.500 has. Ade­más de 14 cuen­cas que apor­tan al arroyo Chu­cul con unas 106.500 hec­tá­reas.

Den­tro del es­tu­dio se pue­de apre­ciar, en el uso y ma­ne­jo de los sue­los, un 60 por cien­to de cul­ti­vo de so­ja, 30 por cien­to de maíz, 10 por cien­to de ma­ní y so­lo un 5 por cien­to de pas­tu­ras.

El se­gun­do es­tu­dio co­rres­pon­de a la sis­te­ma­ti­za­ción de cuen­cas del con­sor­cio de con­ser­va­ción de sue­los Las Tres Ma­rías, zo­na ru­ral Nor­te de Olae­ta y Ben­go­lea. Po­see un área de es­tu­dio de 12.000 hec­tá­reas y de acuer­do con el plan eje­cu­tor se pien­san cons­truir den­tro del es­que­ma de sis­te­ma­ti­za­ción, seis mi­cro em­bal­ses o re­tar­da­do­res de agua ade­más de los tra­ba­jos pre­dia­les. El es­tu­dio fue rea­li­za­do por los in­ge­nie­ros Mi­guel Cuen­ca y Fa­bri­cio Co­lom­ba­ro.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción par­ti­ci­pa­ron fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Agró­no­mos, téc­ni­cos del In­ta y pro­duc­to­res.

Mi­croem­bal­ses. Las obras en­ca­ra­das en el sur pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.