La po­lí­ti­ca le apa­ga la luz a la tec­no­lo­gía

AgroVoz - - Opinión - Ale­jan­dro Ro­llán

Cuan­do pa­re­cía es­tar to­do lis­to pa­ra que el Con­gre­so Na­cio­nal die­ra es­ta se­ma­na un pa­so fun­da­men­tal pa­ra cam­biar la ac­tual Ley de Se­mi­llas, la po­lí­ti­ca hi­zo vol­ver to­do a fo­ja ce­ro.

Las di­fe­ren­cias sur­gi­das en el seno de Cam­bie­mos, la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta, im­pi­die­ron que el miér­co­les en la se­sión or­di­na­ria los dipu­tados na­cio­na­les de­ba­tie­ran el pro­yec­to de ley con­sen­sua­do en­tre el Gobierno y el sec­tor pri­va­do. Su con­te­ni­do, que pre­vé mo­di­fi­car la ley 20.247 vi­gen­te des­de 1973, iba a ser par­te de pa­que­te le­gis­la­ti­vo que ha­bía si­do acor­da­do con la opo­si­ción pa­ra su de­ba­te.

Al pa­re­cer, no ha­brá una nue­va opor­tu­ni­dad du­ran­te es­te año. La úl­ti­ma se­sión del año del pe­río­do or­di­na­rio, pre­vis­ta pa­ra el pró­xi­mo mar­tes, que­da­ría sin efec­to. Tam­bién por cues­tio­nes po­lí­ti­cas. No só­lo el año le­gis­la­ti­vo ter­mi­na­ría sin el tra­ta­mien­to del pro­yec­to que bus­ca re­gu­lar el uso de la tec­no­lo­gía apli­ca­das a las se­mi­llas sino que se­ría re­cor­da­do por su ba­jo ren­di­mien­to pro­duc­ti­vo: el de me­nor can­ti­dad de le­yes san­cio­na­das des­de el re­gre­so de la de­mo­cra­cia en 1983.

Di­fe­ren­cias

Mien­tras la pro­duc­ción agrí­co­la cre­ció en los úl­ti­mos 10 años un 83 por cien­to (pa­só de 61,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das en el ci­clo 2008/209 a 112,75 mi­llo­nes en 2017/18 y pre­vé lle­gar a 140 mi­llo­nes en la pró­xi­ma co­se­cha), el Con­gre­so no pu­do mo­di­fi­car una ley que lle­va ya 15 años de ne­go­cia­cio­nes po­lí­ti­cas.

Di­fe­rir un año más su re­for­ma im­pli­ca­ría una nue­va cam­pa­ña agrí­co­la, en es­pe­cial pa­ra la so­ja y el tri­go, sin po­der dis­po­ner de nue­vas tec­no­lo­gías. Es que la in­dus­tria se­mi­lle­ra ha si­do cla­ra: has­ta que no exis­ta un nue­vo mar­co le­gal que ga­ran­ti­ce el pa­go por el uso de las se­mi­llas no ha­brá nue­vas in­ver­sio­nes y lan­za­mien­tos co­mer­cia­les.

Se­gún el mo­vi­mien­to Crea, en los úl­ti­mos 35 años la pro­duc­ción de so­ja me­jo­ró su pro­duc­ti­vi­dad a un rit­mo de 30 ki­los por hec­tá­rea por año, y y la mi­tad de esa ga­nan­cia fue gra­cias al me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co. Ciu­da­des co­mo Per­ga­mino, por ejem­plo, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, tie­nen el 20 por cien­to de sus re­cur­sos apor­ta­dos por la in­dus­tria pro­vee­do­ra de se­mi­llas ra­di­ca­da ba­jo su ju­ris­dic­ción.

Pe­ro en los úl­ti­mos años, el apa­gón tec­no­ló­gi­co co­men­zó a de­jar en pe­num­bras a la pro­duc­ción. Se­gún la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba, el cos­to por no con­tar con una Ley de Se­mi­llas ac­tua­li­za­da ha­ce que Bra­sil, a mo­do de ejem­plo, ten­ga una ta­sa de cre­ci­mien­to en so­ja y en tri­go del do­ble que en Ar­gen­ti­na. En Es­ta­dos Uni­dos, la pro­duc­ti­vi­dad de la so­ja es 25 por cien­to su­pe­rior a la de nues­tro país, ad­mi­ten des­de la Aso­cia­ción de la Ca­de­na de la So­ja Ar­gen­ti­na (Ac­so­ja). To­do, por­que los pro­duc­to­res bra­si­le­ños y es­ta­dou­ni­den­ses tie­nen ac­ce­so a tec­no­lo­gía que en el país no es­tá dis­po­ni­ble, por fal­ta de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca. Otra des­ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va que no se me­jo­ra con la ac­tua­li­za­ción del ti­po de cam­bio.

El Gobierno na­cio­nal mos­tró días atrás su sa­tis­fac­ción an­te la chan­ce de que la pro­duc­ción agrí­co­la pue­da al­can­zar en la ac­tual cam­pa­ña la ci­fra ré­cord de 140 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Los pro­duc­to­res es­tán con­ven­ci­dos de que po­dría es­tar aún más con­ten­to, por una ma­yor pro­duc­ción, si pro­pi­cia­ra el mar­co le­gal pa­ra ac­ce­der a las nue­vas tec­no­lo­gías en ge­né­ti­ca.

EL CON­GRE­SO NO ANA­LI­ZA­RÍA ES­TE AÑO EL PRO­YEC­TO PA­RA MO­DI­FI­CAR LA LEY DE SE­MI­LLAS. LA DIS­CU­SIÓN YA CUM­PLE 15 AÑOS.

(LA VOZ)

Pro­duc­ti­vi­dad. El Con­gre­so ce­rra­rá el año su ac­ti­vi­dad con la me­nor can­ti­dad de le­yes des­de 1983.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.