La uni­fi­ca­ción del es­ta­tus sa­ni­ta­rio, pa­ra­da por las ta­sas

AgroVoz - - Opinión -

–Qué año que vie­ne ce­rran­do la pro­duc­ción de car­ne en Ar­gen­ti­na. A la fir­me­za que mues­tra el con­su­mo in­terno, la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca le agre­gó un ex­ce­len­te desem­pe­ño en la ex­por­ta­ción, no so­lo pa­ra las plan­tas ha­bi­li­ta­das pa­ra los gran­des mer­ca­dos y cor­tes de al­to va­lor, sino tam­bién pa­ra aque­llos es­ta­ble­ci­mien­tos que han co­men­za­do a in­cur­sio­nar en el co­mer­cio ex­te­rior con me­nu­den­cias, por ejem­plo.

–Co­mo pro­duc­tor le ten­go que de­cir que ese ra­zo­na­mien­to es par­cial. El pre­cio de la ha­cien­da si­gue re­traí­do, por de­ba­jo de la in­fla­ción, y con cos­tos cre­cien­tes.

–Es­tá us­ted en lo cier­to Don Pro­du; mi apre­cia­ción so­lo ha­cía men­ción al mo­men­to que atra­vie­sa la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca que, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, tie­ne un 2018 muy bueno. Qui­zá sea una ex­cep­ción en me­dio de una eco­no­mía re­ce­si­va.

–Bueno, en­ton­ces ha­brá que es­pe­rar que en al­gún mo­men­to la in­dus­tria pa­gue me­jo­res pre­cios por la ha­cien­da...

–Así de­be­ría ocu­rrir, en la me­di­da de que la ofer­ta co­mien­ce a ser más mo­de­ra­da. Pe­ro le acla­ro que el sec­tor fri­go­rí­fi­co, en es­pe­cial el de Cór­do­ba, aún tie­ne al­gu­nas ma­te­rias pen­dien­tes.

–Por lo que re­cuer­do, la Pro­vin­cia, Se­na­sa y la Aso­cia­ción de Fri­go­rí­fi­cos ve­nían tra­ba­jan­do en la uni­fi­ca­ción del es­ta­tus sa­ni­ta­rio, con la in­ten­ción de lle­var a to­das las plan­tas con ha­bi­li­ta­ción pro­vin­cial a trán­si­to fe­de­ral. Pa­ra fa­vo­re­cer no só­lo el co­mer­cio con otras provincias sino tam­bién ade­cuar sus es­truc­tu­ras pa­ra la ex­por­ta­ción.

–Esa es una ini­cia­ti­va que es­tá pa­ra­li­za­da. Las par­tes ha­bían con­clui­do con la eta­pa de iden­ti­fi­car las ne­ce­si­da­des de los fri­go­rí­fi­cos pa­ra ele­var su es­ta­tus. Y se ha­bían ini­cia­do con­ver­sa­cio­nes pa­ra ob­te­ner fi­nan­cia­mien­to pa­ra su con­cre­ción. Sin em­bar­go, la suba de la ta­sa de in­te­rés en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro fre­nó su con­cre­ción.

–Se­gún me co­men­tó un co­le­ga ga­na­de­ro, que tie­ne re­la­ción di­rec­ta con el sec­tor fri­go­rí­fi­co, en Cór­do­ba hay va­rias plan­tas en con­di­cio­nes de su­mar­se a la ex­por­ta­ción y que, jus­ta­men­te por lo que us­ted men­cio­na­da, no lo pue­den ha­cer por la fal­ta de fi­nan­cia­mien­to ade­cua­do.

– El re­le­va­mien­to rea­li­za­do por la in­dus­tria, la Pro­vin­cia y el Se­na­sa ha­bía iden­ti­fi­ca­do que de las 11 plan­tas que exis­ten ac­tual­men­te en Cór­do­ba con ha­bi­li­ta­ción pro­vin­cial la gran ma­yo­ría tie­ne ne­ce­si­da­des de in­fra­es­truc­tu­ra y de ade­cua­ción.

–Creo que la mo­der­ni­za­ción tam­bién po­dría ayu­dar tam­bién a de­fen­der me­jor el pre­cio. To­dos los años se van de Cór­do­ba al­re­de­dor de 600 mil ca­be­zas que se ter­mi­nan fae­nan­do en otras provincias.

–Es ahí don­de tam­bién la Na­ción tie­ne que in­cen­ti­var a que las provincias a ele­var los es­ta­tus sa­ni­ta­rios de sus fri­go­rí­fi­cos. De lo con­tra­rio, por lo me­no­res cos­tos y exi­gen­cia en­tre las di­fe­ren­tes ha­bi­li­ta­cio­nes, se ge­ne­ra una com­pe­ten­cia des­leal en­tre los mis­mos ac­to­res.

LA FAL­TA DE CRÉ­DI­TO FRE­NÓ EL PLAN PA­RA UNI­FI­CAR EN EL TRÁN­SI­TO FE­DE­RAL A TO­DOS LOS FRI­GO­RÍ­FI­COS DE LA PRO­VIN­CIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.