El In­mo­bi­lia­rio Ru­ral au­men­ta, pe­ro “pe­sa” me­nos en los in­gre­sos

AgroVoz - - Recursos -

En­tre 38 por cien­to y 56 por cien­to se­rá el au­men­to que ten­drá el ce­du­lón del Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ru­ral (IIR) de Cór­do­ba du­ran­te el pró­xi­mo ejer­ci­cio, lo que ge­ne­ró el re­cha­zo de la Me­sa de En­la­ce de Cór­do­ba.

Los ru­ra­lis­tas con­si­de­ra­ron que “cual­quier in­ten­to de in­ver­sión pro­duc­ti­va cho­ca de lleno con­tra es­ta car­ga fis­cal” y se ma­ni­fes­ta­ron “har­tos de ser la va­ria­ble de ajus­te de ca­da nue­vo pro­yec­to de pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal, pro­vin­cial o na­cio­nal”.

De to­dos mo­dos, un in­for­me ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios de la Reali­dad Ar­gen­ti­na y La­ti­noa­me­ri­ca­na (Ie­ral) de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea mues­tra que, pe­se a es­te in­cre­men­to, lo que se lle­va­rá por­cen­tual­men­te el IIR de las ga­nan­cias de los pro­duc­to­res se­rá me­nor en 2019 que en los úl­ti­mos años.

Los in­ves­ti­ga­do­res Juan Manuel Gar­zón y Ni­co­lás To­rre mo­de­la­ron dos ca­sos teó­ri­cos de ex­plo­ta­cio­nes ru­ra­les en la pro­vin­cia: uno en la zo­na nú­cleo (Leo­nes) y otro en el nor­te (Jesús Ma­ría). En am­bos ca­sos se eva­lúan ca­rac­te­rís­ti­cas dis­tin­ti­vas co­mo su dis­tan­cia a puer­to, cos­to de la tie­rra y plan­teos agro­nó­mi­cos tí­pi­cos de ca­da re­gión, en­tre otros fac­to­res.

A par­tir de ello, y de su­po­ner tres po­si­bles es­ce­na­rios con el dó­lar (atra­sa­do en 36 pe­sos, es­ta­bi­li­za­do en 41 pe­sos o con una suba has­ta 46 pe­sos), es­ti­ma­ron el pe­so del IIR so­bre el mar­gen ne­to del pro­duc­tor an­tes de im­pues­tos.

Re­sul­ta­dos

El es­ce­na­rio que con­si­de­ran más pro­ba­ble es el intermedio: un dó­lar a 41 pe­sos en el que el In­mo­bi­lia­rio Ru­ral su­po­ne un apor­te al fis­co pro­vin­cial de 1.423 pe­sos por hec­tá­rea en Leo­nes y 534 pe­sos en Jesús Ma­ría.

Es­to im­pli­ca una in­ci­den­cia so­bre el mar­gen ne­to de 3,4 por cien­to en la lo­ca­li­dad del de­par­ta­men­to Mar­cos Juá­rez y del 1,9 por cien­to en la ca­be­ce­ra de la re­gión Co­lón.

En am­bos ca­sos, la in­ci­den­cia es me­nor que la que ri­gió du­ran­te el se­gun­do gobierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez (4,1 por cien­to en Leo­nes y 2,2 por cien­to en Jesús Ma­ría), y al pro­me­dio de los tres años que lle­va de gestión Mau­ri­cio Ma­cri (4 por cien­to y 2,2 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te).

La suba del dó­lar y su efec­to so­bre un au­men­to de las co­ti­za­cio­nes de los gra­nos es el fac­tor cla­ve que ex­pli­ca es­ta ten­den­cia.

La me­jo­ra de los pre­cios ha si­do tan sig­ni­fi­ca­ti­va que in­clu­so con el ma­yor pe­so que ten­drán las re­ten­cio­nes en la es­truc­tu­ra im­po­si­ti­va de los pro­duc­to­res, lue­go de que el Gobierno de­ci­die­ra res­ta­ble­cer­las pa­ra to­dos los bie­nes ex­por­ta­bles, el por­cen­ta­je de las ga­nan­cias que ce­de­rán al Es­ta­do se man­ten­dría es­ta­ble en 2019.

Cálcu­los

De acuer­do a los cálcu­los de Gar­zón y To­rre, la car­ga tri­bu­ta­ria to­tal (re­ten­cio­nes más Ga­nan­cias, In­mo­bi­lia­rio Ru­ral y otros tri­bu­tos) sig­ni­fi­ca al­re­de­dor del 55 por cien­to del mar­gen ne­to de un pro­duc­tor cor­do­bés. Es una pro­por­ción si­mi­lar a la de 2016-2018 y que es­tá muy por de­ba­jo del pro­me­dio de 2012-2015, cuan­do tre­pó por en­ci­ma del 75 por cien­to.

En tér­mi­nos rea­les, el es­ta­ble­ci­mien­to mo­de­lo de Leo­nes apor­ta­rá el pró­xi­mo año unos 23.100 pe­sos por hec­tá­rea en to­tal, de los cua­les más de la mi­tad co­rres­pon­den a los de­re­chos de ex­por­ta­ción (12.403 pe­sos). Ga­nan­cias, en tan­to, sig­ni­fi­ca un ter­cio de lo que se pa­ga en im­pues­tos (7.826,7 pe­sos) y el res­to se di­vi­de en el In­mo­bi­lia­rio Ru­ral an­tes men­cio­na­do más otros tri­bu­tos que se pa­gan en Cór­do­ba (In­gre­sos Bru­tos a In­su­mos, Ser­vi­cios Agro­pe­cua­rios y Fle­tes, y Se­llos), que su­po­nen 573 pe­sos más.

Pa­ra el pla­neo pro­duc­ti­vo de Jesús Ma­ría, el cos­to im­po­si­ti­vo es de 16.346 por hec­tá­rea. Aquí el pe­so de las re­ten­cio­nes es ma­yor (58,9 por cien­to), ya que su­po­nen un des­em­bol­so de 9.629 pe­sos; pe­ro el de Ga­nan­cias dis­mi­nu­ye al 30,7 por cien­to, de­bi­do a que se es­ti­ma un pa­go de 5.020 pe­sos. Ade­más del IIR, los otros tri­bu­tos que se abo­nan en Cór­do­ba agre­gan 513 pe­sos en el nor­te cor­do­bés.

(PE­DRO CAS­TI­LLO)

IN­GRE­SOS. Con ca­ra­me­los, el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Os­val­do Gior­dano, ex­pli­có el Pre­su­pues­to 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.