Ga­na­de­ría.

De­bu­ta­rá en el sur de Cór­do­ba el do­cu­men­to úni­co pa­ra tras­la­dar ha­cien­da.

AgroVoz - - Página Delantera - Ale­jan­dro Ro­llán aro­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Pro­vin­cia lan­za­rá en los pró­xi­mos días en el de­par­ta­men­to Ge­ne­ral Roca un plan pi­lo­to pa­ra el mo­vi­mien­to de ha­cien­da. Se tra­ta del do­cu­men­to úni­co de trán­si­to (DUT), un ins­tru­men­to que a par­tir de la au­to­ges­tión le per­mi­ti­rá al pro­duc­tor ga­na­de­ro po­der mo­vi­li­zar la ha­cien­da, sin ne­ce­si­dad de re­cu­rrir has­ta el mu­ni­ci­pio o co­mu­na más cer­ca­na pa­ra abo­nar la ta­sa. Lo po­drán ha­cer des­de su compu­tado­ra per­so­nal.

Des­de el año 2003, las pro­vin­cias de Cór­do­ba y San­ta Fe uti­li­zan pa­ra el tras­la­do de ha­cien­da el Do­cu­men­to de Trán­si­to Elec­tró­ni­co (DTE), que eli­mi­nó las his­tó­ri­cas guías de tras­la­do y se re­em­pla­zó por un vi­sa- do (se­llo) de es­te do­cu­men­to por par­te de las co­mu­nas.

“Aho­ra a par­tir de un con­ve­nio con el Se­na­sa y con los mu­ni­ci­pios ad­he­ri­dos, el pro­duc­tor po­drá pa­gar esa ta­sa mu­ni­ci­pal vía trans­fe­ren­cia ban­ca­ria y así evi­tar te­ner que des­pla­zar­se has­ta el mu­ni­ci­pio”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio de Ga­na­de­ría de la Pro­vin­cia, Ol­den Ri­be­ri.

Se­gún da­tos de la Di­rec­ción de Ga­na­de­ría de la Pro­vin­cia, es­te año se rea­li­za­rían 250 mil DTE, de los cua­les 200 mil co­rres­pon­den al mo­vi­mien­to de bo­vi­nos, por un to­tal de 4,5 mi­llo­nes de ca­be­zas. Y 50 mil do­cu­men­tos pa­ra por­ci­nos, por un to­tal de 2,2 mi­llo­nes de ca­be­zas.

La pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res lan­za­rá tam­bién pa­ra di­ciem­bre el mis­mo me­ca­nis­mo. Fue anun­cia­do en un ac­to rea­li­za­do en la Ca­sa Ro­sa­da y del que par­ti­ci­pa­ron el ti­tu­lar del Se­na­sa, Ri­car­do Ne­gri, jun­to al se­cre­ta­rio de Agroin­dus­tria, Luis Et­che­vehe­re, y al mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la pro­vin- cia de Bue­nos Ai­res, Leo­nar­do Sar­quis. Se­gún un cálcu­lo rea­li­za­do por el Se­na­sa y el Go­bierno bo­nae­ren­se, con la nue­va he­rra­mien­ta el pro­duc­tor ga­na­de­ro de esa pro­vin­cia se aho­rra­rá 200 mi­llo­nes de pe­sos por año. En Cór­do­ba, la ci­fra se­ría si­mi­lar.

A par­tir de la ex­pe­rien­cia pi­lo­to que se rea­li­za­rá en el sur de Cór­do­ba, la idea de la car­te­ra agro­pe­cua­ria es se­guir ex­ten­dien­do el DUT ha­cia otras re­gio­nes pa­ra se­guir dán­do­le co­ber­tu­ra.

Se­gún ex­pli­có Ri­be­ri, to­dos los mu­ni­ci­pios acor­da­ron con el nue­vo ins­tru­men­to lo que le ga­ran­ti­za su con­so­li­da­ción a ni­vel pro­vin­cial. Co­mo par­te de su im­ple­men­ta­ción, la Pro­vin­cia di­gi­ta­li­zó 15 mil mar­cas y se­ña­les, que iden­ti­fi­can a aque­llos pro­duc­to­res que tie­nen exis­ten­cias de al­gu­na es­pe­cie ga­na­de­ra. El pró­xi­mo pa­so se­rá in­cor­po­rar esa in­for­ma­ción en una tar­je­ta.

La ta­sa mu­ni­ci­pal

La con­tri­bu­ción que rea­li­zan los pro­duc­to­res a los mu­ni­ci­pios pa­ra el tras­la­do de ha­cien­da ha co­men­za­do a ge­ne­rar al­gu­nas reac­cio­nes en­con­tra­das. En es­pe­cial des­de las en­ti­da­des ru­ra­les.

El pa­go de la ta­sa se ins­ti­tu­cio­na­li­zó a par­tir del ser­vi­cio que pres­ta­ban las mu­ni­ci­pa­li­da­des y co­mu­nas pa­ra el con­trol de exis­ten­cias ga­na­de­ras. Ba­jo el am­pa­ro de la Ley de Mar­cas y Se­ña­les, el pro­duc­tor de­bía in­for­mar los na­ci­mien­tos y las muer­tes pa­ra con­for­mar sus exis­ten­cias y así po­der re­ci­bir la au­to­ri­za­ción pa­ra mo­ver la ha­cien­da. Lue­go, cuan­do el Se­na­sa cen­tra­li­zó to­da la in­for­ma­ción re­fe­ri­da a las exis­ten­cias, la fun­ción de los mu­ni­ci­pios que­dó sin efec­to. No obs­tan­te, se si­gue man­te­nien­do el pa­go de la ta­sa co­mo au­to­ri­za­ción pa­ra el tras­la­do de ha­cien­da. En la pro­vin­cia, el va­lor de la ta­sa ron­da en­tre ocho has­ta 60 pe­sos por ani­mal.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Agi­li­dad. La Pro­vin­cia fa­ci­li­ta­rá el tras­la­do de ha­cien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.