Cuál es el ta­ma­ño de la as­pi­ra­do­ra chi­na

AgroVoz - - Mercados - Ignacio Iriar­te Ga­na­dos y car­nes

¿Qué paí­ses abas­te­cen la enor­me de­man­da chi­na de car­ne va­cu­na? Si bien Chi­na con­ti­nen­tal no pu­bli­ca da­tos de im­por­ta­ción des­de mar­zo úl­ti­mo, la con­sul­to­ra Meat In­ter­na­tio­nal Group de Shan­gai, con los re­gis­tros de em­bar­ques de los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res, ha re­cons­trui­do la par­ti­ci­pa­ción de los pro­vee­do­res más im­por­tan­tes.

En­tre enero y agos­to, Bra­sil abas­te­ció 39 por cien­to de las ne­ce­si­da­des chi­nas; Ar­gen­ti­na, 24 por cien­to; Aus­tra­lia, 14 por cien­to; Uru­guay, 12 por cien­to; y Nue­va Ze­lan­dia, cin­co por cien­to.

En enero y mar­zo pa­sa­do, la par­ti­ci­pa­ción ar­gen­ti­na era de só­lo 10 por cien­to, lo que mar­ca el fuer­te au­men­to en los em­bar­ques ar­gen­ti­nos des­de en­ton­ces, tan­to en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, co­mo en re­la­ción a otros com­pe­ti­do­res.

La se­gun­da fuen­te co­no­ci­da de abas­te­ci­mien­to de Chi­na es Hong Kong, des­de don­de se re­in­tro­du­ce car­ne a Chi­na con­ti­nen­tal.

Sus es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les de im­por­ta­ción des­ta­can que en las 341 mil to­ne­la­das (pe­so pro­duc­to) in­tro­du­ci­das has­ta fin de sep­tiem­bre, Bra­sil par­ti­ci­pó con 60 por cien­to y Es­ta­dos Uni­dos con 21 por cien­to.

El res­to se lo re­par­ten en­tre va­rios paí­ses, de los cua­les Ar­gen­ti­na con­tri­bu­yó con só­lo el 0,8 por cien­to.

Por úl­ti­mo, la In­dia ex­por­ta anual­men­te unas 700 mil to­ne­la­das pe­so res a Viet­nam, des­de don­de se con­tra­ban­dea­ría la car­ne (ca­nal gris) a Chi­na.

Mu­chos ope­ra­do­res atri­bu­yen los fuer­tes au­men­tos en las com­pras ofi­cia­les de Chi­na y Hong Kong del úl­ti­mo año al éxi­to de las au­to­ri­da­des chi­nas en su lu­cha con­tra el con­tra­ban­do de car­ne va­cu­na des­de Viet­nam.

Las es­ta­dís­ti­cas de ex­por­ta­ción de la In­dia, mar­can que al me­nos has­ta agos­to los em­bar­ques de la In­dia a Viet­nam no ce­dían sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te: 359 mil to­ne­la­das pe­so pro­duc­to (ocho por cien­to me­nos).

Si se to­man las im­por­ta­cio­nes con­jun­tas de Chi­na, Hong Kong y las com­pras ile­ga­les de car­ne pro­ve­nien­tes de Viet­nam, se con­clu­ye que las ad­qui­si­cio­nes de la “gran Chi­na” se­rían en 2018 del or­den de las 2,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Con una par­ti­ci­pa­ción del Bra­sil del 34 por cien­to; In­dia, 32 por cien­to; Ar­gen­ti­na, 11 por cien­to; Aus­tra­lia, 10 por cien­to; y Nue­va Ze­lan­dia, tres por cien­to. La con­sul­to­ra Meat In­ter­na­tio­nal Group mi­dió que el au­men­to de las im­por­ta­cio­nes de Chi­na Con­ti­nen­tal de car­ne va­cu­na en enero-sep­tiem­bre ha si­do del 48 por cien­to.

Por lo que Ar­gen­ti­na, al au­men­tar los em­bar­ques a es­te des­tino en un 115 por cien­to, ga­nó par­ti­ci­pa­ción en es­te mer­ca­do.

Lo que vie­ne

Va­rias con­sul­to­ras in­ter­na­cio­na­les y el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos (Usda) pro­yec­tan pa­ra el año pró­xi­mo una mo­de­ra­ción en el rit­mo de au­men­to de las im­por­ta­cio­nes chi­nas de car­ne va­cu­na.

Ba­san sus cálcu­los en el he­cho de que sal­vo Bra­sil, el res­to de los ex­por­ta­do­res no dis­pon­dría el año pró­xi­mo de sal­dos ex­por­ta­bles cre­cien­tes y acor­des a la fe­no­me­nal de­man­da del gi­gan­te asiá­ti­co. Re­sal­tan tam­bién que pe­se a la de­va­lua­ción de la mo­ne­da chi­na de los úl­ti­mos me­ses, que en­ca­re­ció la car­ne im­por­ta­da en el mer­ca­do lo­cal, los pre­cios de im­por­ta­ción de es­te país no han caí­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va.

SE CAL­CU­LA QUE CHI­NA IM­POR­TA 2,5 MI­LLO­NES DE TO­NE­LA­DAS DE CAR­NE: BRA­SIL ES SU MA­YOR ABASTECEDOR, CON 34% DEL TO­TAL.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Pro­vee­dor. Ar­gen­ti­na ex­por­ta­rá es­te año a Chi­na al­re­de­dor de 275 mil to­ne­la­das de car­ne bo­vi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.