Las dos ca­ras del mis­mo bi­fe

AgroVoz - - Opinión - Ale­jan­dro Ro­llán Pa­no­ra­ma agro­pe­cua­rio

Al­gu­nos ma­nua­les cu­li­na­rios sos­tie­nen que la me­jor ma­ne­ra de co­ci­nar un bi­fe a la pa­rri­lla es vuel­ta y vuel­ta; lo que los fran­ce­ses de­no­mi­nan bleu.

El ne­go­cio de la car­ne hoy en Ar­gen­ti­na se pa­re­ce a esas dos ca­ras, una re­fe­ren­cia­da por el co­mer­cio ex­te­rior y la otra por el mer­ca­do in­terno. Y am­bas ex­hi­ben hoy di­fe­ren­tes pun­tos de coc­ción.

Es­ta se­ma­na, y lue­go de 17 años de ne­go­cia­ción, Es­ta­dos Uni­dos au­to­ri­zó el in­gre­so de car­ne ar­gen­ti­na a su mer­ca­do. Se­rán 20 mil to­ne­la­das sin aran­cel, de las cua­les 80 por cien­to se­ría pa­ra ma­nu­fac­tu­ra y el res­to cor­tes pre­mium. Se tra­ta de un nue­vo des­tino co­mer­cial que po­dría apor­tar más de 100 mi­llo­nes de dó­la­res por año.

Más allá del be­ne­fi­cio que sig­ni­fi­ca la in­cor­po­ra­ción de nue­vos clien­tes, el mo­men­to ac­tual no es el me­jor pa­ra los pre­cios in­ter­na­cio­na­les. El ma­yor pro­ta­go­nis­mo que tie­ne la car­ne ar­gen­ti­na en el mun­do, con un cre­ci­mien­to en lo que va del año de ca­si 60 por cien­to, se da en un con­tex­to de pre­cios in­ter­na­cio­na­les re­traí­dos.

Los va­lo­res ac­tua­les es­tán en­tre cin­co y 15 por cien­to por de­ba­jo de los re­gis­tra­dos un año atrás, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na. Es­ta co­yun­tu­ra es la que im­pi­de, al me­nos por aho­ra, una me­jo­ra en el pre­cio de la ha­cien­da que re­ci­be el pro­duc­tor.

Las ex­pec­ta­ti­vas, no obs­tan­te, es­tán pues­tas en que de la mano de una ma­yor de­man­da los pre­cios re­cu­pe­ren sus mag­ni­tu­des his­tó­ri­cas. Por aho­ra, re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes y re­ba­ja en los rein­te­gros re­du­cen la com­pe­ti­ti­vi­dad de los cor­tes ar­gen­ti­nos.

El otro la­do

El mer­ca­do do­més­ti­co, que to­da­vía ab­sor­be ca­si 80 por cien­to de la car­ne que se pro­du­ce en el país, es la otra ca­ra del bi­fe que tam­bién re­quie­re de aten­ción pa­ra que no se pa­se de pun­to.

La trans­pa­ren­cia a lo lar­go de to­da la ca­de­na es el ob­je­ti­vo por el que es­tán tra­ba­jan­do el Go­bierno y los es­la­bo­nes que la in­te­gran. Aun­que, pa­ra al­gu­nos de sus in­te­gran­tes, los me­dios uti­li­za­dos no son los ade­cua­dos.

La pues­ta en vi­gen­cia del Re­mi­to Elec­tró­ni­co Cár­ni­co (REC), co­mo úni­co do­cu­men­to vá­li­do pa­ra el tras­la­do en au­to­mo­tor de los sub­pro­duc­tos de la fae­na, ha ge­ne­ra­do diferencias. Des­de la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca, se ase­gu­ra que la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (Afip) no es­tá con la “ca­pa­ci­dad in­for­má­ti­ca” pa­ra cru­zar la in­for­ma­ción im­po­si­ti­va y la que ge­ne­ra­ran los fri­go­rí­fi­cos.

La se­gun­da ob­je­ción que rea­li­zan es ope­ra­ti­va, y tie­ne que ver con sa­li­da de los ca­mio­nes. Adu­cen que el re­mi­to es­tá ba­sa­do en la car­ta de por­te, un do­cu­men­to que tie­ne un so­lo pro­pie­ta­rio y un so­lo des­tino, mien­tras que los trans­por­tes que lle­van la car­ne des­de las plan­tas de fae­na tie­nen va­rios re­mi­tos por­que son múl­ti­ples los ti­tu­la­res de la fae­na –ma­ta­ri­fes y abas­te­ce­do­res– y va­rios los des­ti­nos: las car­ni­ce­rías. “Hay que es­pe­rar que ca­da uno de los ti­tu­la­res de la fae­na ha­bi­li­te el tras­la­do pa­ra po­der mo­ver el ca­mión y eso com­pli­ca la lo­gís­ti­ca”, ad­vier­ten des­de la in­dus­tria.

Y la ter­ce­ra ob­ser­va­ción al REC es de ín­do­le im­po­si­ti­va y tie­ne el fo­co so­bre el car­ni­ce­ro. La ma­yo­ría de es­tas bo­cas mi­no­ris­tas tra­ba­ja co­mo mo­no­tri­bu­tis­ta, y con el sin­ce­ra­mien­to de los mon­tos de fac­tu­ra­ción a tra­vés del REC que­da­rían ex­ce­di­dos.

Tam­po­co con­ven­ce al car­ni­ce­ro el ré­gi­men de res­pon­sa­ble ins­crip­to, en el que las ta­sas mu­ni­ci­pa­les y las dis­per­sio­nes de alí­cuo­tas a los In­gre­sos Bru­tos com­pli­can su exis­ten­cia a lo lar­go del país.

Un es­que­ma sim­pli­fi­ca­do pa­ra es­tos co­mer­cios mi­no­ris­ta po­dría ser una al­ter­na­ti­va. El pró­xi­mo 18 de di­ciem­bre, cuan­do la Me­sa de Ga­na­dos y Car­nes vuel­va a re­unir­se con el Pre­si­den­te, po­dría ha­ber no­ve­da­des al res­pec­to.

MIEN­TRAS LA CAR­NE GA­NA MER­CA­DOS Y LLE­GA A EE.UU., A NI­VEL IN­TERNO LA CA­DE­NA SI­GUE RE­CLA­MAN­DO TRANS­PA­REN­CIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.