El mer­ca­do de la so­ja no cree en la tre­gua co­mer­cial en­tre Chi­na y EE.UU.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

Di­cen en la jer­ga del tra­ding de com­mo­di­ties, ven­der en el ru­mor y com­prar en los he­chos. Y si se hu­bie­ra se­gui­do al pie de la le­tra es­te apo­teg­ma quien lo hu­bie­ra he­cho po­dría ha­ber ga­na­do mu­cho di­ne­ro. Por ru­mor se en­tien­de la tre­gua anun­cia­da por Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na en la gue­rra co­mer­cial de aran­ce­les. Si bien la tre­gua pue­de ser con­si­de­ra­da un he­cho, en la prác­ti­ca de­pen­de más de las ac­cio­nes con­cre­tas que de los enun­cia­dos políticos. Do­nald Trump tu­vo que sa­lir 48 ho­ras des­pués a ra­ti­fi­car que la tre­gua in­clu­so po­dría ser más ex­ten­sa an­te el si­len­cio de Xi Jin­ping so­bre el al­can­ce de la mis­ma.

Lo con­cre­to es que las ex­por­ta­cio­nes de so­ja es­ta­dou­ni­den­ses a Chi­na lle­ga­ron a un má­xi­mo de 11.500 mi­llo­nes de dó­la­res ha­ce cua­tro años, y hoy no su­pe­ran los 6.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Den­tro de un in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre am­bas po­ten­cias que arro­ja un dé­fi­cit pa­ra Es­ta­dos Uni­dos de 375.000 mi­llo­nes de dó­la­res, el im­pac­to eco­nó­mi­co de la so­ja se di­lu­ye en es­te mar de dó­la­res.

En la vi­da real, el im­pac­to so­bre el pre­cio de la so­ja en Chica­go fue muy po­si­ti­vo du­ran­te la rue­da noc­tur­na, el mis­mo día de co­no­ci­do el anun­cio de la tre­gua. Pe­ro lue­go, el mer­ca­do se fue des­in­flan­do y per­dien­do fuer­za a me­di­da que pa­sa­ban las ho­ras y Chi­na no da­ba res­pues­ta in­me­dia­ta a la tre­gua anun­cia­da du­ran­te la reu­nión bi­la­te­ral en oca­sión del G-20. Los ope­ra­do­res se die­ron cuen­ta que la tre­gua no tie­ne im­pac­to di­rec­to so­bre el mer­ca­do de la so­ja, pues por sí mis­ma no im­pli­ca que Chi­na re­to­ma­ra las com­pras de so­ja americana.

El anun­cio de la tre­gua ha pro­vo­ca­do una caí­da en las pri­mas de la so­ja en Su­da­mé­ri­ca, so­bre Bra­sil y Ar­gen­ti­na, fa­vo­re­cien­do las com­pras de chi­na en un ni­vel de pre­cios más ba­jos, lo que per­ju­di­ca a los pro­duc­to­res de so­ja de nues­tro país.

Es­te pu­do ha­ber si­do el prin­ci­pal fac­tor que im­pac­to en los pre­cios de la so­ja, tan­to en el mer­ca­do del dis­po­ni­ble co­mo de la nue­va co­se­cha 2019.

La so­ja dis­po­ni­ble se man­tie­ne en 246 dó­la­res; si subió en pe­sos, lle­gan­do a 9.350 dó­la­res, fue de­bi­do a la me­jo­ra que se pro­du­jo en el pre­cio del dó­lar.

En cam­bio, los pre­cios de la so­ja nue­va, ma­yo del 2019, van en bus­ca de un nue­vo es­ca­lón ba­jis­ta lle­gan­do a 243 dó­la­res.

¿Qué pue­de pa­sar en el mer­ca­do? De­pen­de­rá de lo que su­ce­da en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos. En es­te punto hay que des­ta­car que tar­de o tem­prano Chi­na de­be­rá com­prar so­ja es­ta­dou­ni­den­se, pues con la ma­yor ofer­ta de so­ja de Bra­sil y Ar­gen­ti­na no al­can­za.

Cuan­do eso su­ce­da, es muy pro­ba­ble que se re­gis­tre una suba en los pre­cios. Ven­der en el ru­mor y com­prar en los he­chos.

EL MER­CA­DO SE DIO CUEN­TA DE QUE LA TRE­GUA, POR SÍ SO­LA, NO IM­PLI­CA QUE CHI­NA RE­TO­ME LA COM­PRA DE SO­JA A ES­TA­DOS UNI­DOS.

Re­la­ción. Es­ta­dos Uni­dos es­pe­ra que Chi­na vuel­va a com­prar­le so­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.