El po­der de com­pra ga­na­de­ro, afec­ta­do por la suba del dó­lar y por la in­fla­ción

AgroVoz - - Ganadería + Agrovoz - Ale­jan­dro Ro­llán aro­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Más allá de las buenas no­ti­cias que se ge­ne­ran a ni­vel in­ter­na­cio­nal pa­ra la car­ne ar­gen­ti­na, con la reaper­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos y el cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes, el pro­duc­tor ga­na­de­ro no la es­tá pa­san­do bien con sus nú­me­ros.

Por el la­do del cria­dor, la suba del 22 por cien­to que ha­bía re­gis­tra­do el valor del ter­ne­ro en sep­tiem­bre se vio di­lui­da en los me­ses si­guien­tes, con una caí­da de 4,3 por cien­to en oc­tu­bre y de 9,8 por cien­to en no­viem­bre, se­gún los da­tos que tra­jo a Cór­do­ba Fe­de­ri­co San­tán­ge­lo, in­te­gran­te de la con­sul­to­ra Agroi­deas.

“El pre­cio del ter­ne­ro subió la mi­tad de la in­fla­ción en los úl­ti­mos 12 y 24 me­ses”, gra­fi­có el ana- lis­ta du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la úl­ti­ma Char­la Gra­na­de­ra, or­ga­ni­za­da la Aso­cia­ción de Fri­go­rí­fi­cos e In­dus­tria­les de la Car­ne de Cór­do­ba (Afic) y la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba.

Pe­ro no so­la­men­te el ter­ne­ro per­dió po­der de com­pra. Tam­bién lo hi­zo la ha­cien­da gor­da, que en oc­tu­bre ca­yó de ma­ne­ra muy si­mi­lar a la ca­te­go­ría de in­ver­na­da: 4,29 por cien­to. So­lo el ti­po de cam­bio tu­vo ese mes una dis­mi­nu­ción ma­yor que la ha­cien­da: 6,57 por cien­to.

Con signo po­si­ti­vo se ha­bían mo­vi­do en oc­tu­bre los va­lo­res de la car­ne al con­su­mi­dor, con una ac­tua­li­za­ción del 1,19 por cien­to y el po­llo, con 0,64 por cien­to. To­do en un con­tex­to en el cual la in­fla­ción al­can­zó 5,5 por cien­to.

“Hay una fuer­te pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo de la ha­cien­da, en es­pe­cial en el úl­ti­mo se­mes­tre”, ad­vir­tió San­tán­ge­lo.

De lar­ga da­ta

Pe­ro si la com­pa­ra­ción en­tre los pre­cios ga­na­de­ros, la in­fla­ción y el ti­po de cam­bio se ha­ce en re­la­ción a los úl­ti­mos 12 me­ses, la bre­cha es más am­plia.

Du­ran­te el úl­ti­mo año, el valor de la in­ver­na­da subió 24 por cien­to; la ha­cien­da gor­da, 37 por cien­to y la car­ne al con­su­mi­dor, 40 por cien­to. Mien­tras tan­to, la in­fla­ción acu­mu­la­da tre­pa al 45 por cien­to y la ac­tua­li­za­ción el ti­po de cam­bio es de 110 por cien­to.

Los nú­me­ros del ana­lis­ta de Agroi­deas mos­tra­ron tam­bién la com­pa­ra­ción en los úl­ti­mos 24 me­ses. Du­ran­te ese pe­río­do, el ter­ne­ro de in­ver­na­da se en­ca­re­ció 46 por cien­to; la ha­cien­da gor­da, 54 por cien­to, y la car­ne al con­su­mi­dor 61 por cien­to. ¿Y la in­fla­ción?; 83 por cien­to. Mien­tras que el dó­lar se re­va­lo­ri­zó 142 por cien­to.

Con cos­tos cre­cien­tes en la ali­men­ta­ción, y sin fi­nan­cia­mien­to acor­de, el pro­duc­tor ga­na­de­ro es­tá per­dien­do ca­pi­tal pa­ra man­te­ner­se en ac­ti­vi­dad.

Se­gún San­tán­ge­lo, el pro­duc­tor es­tá ven­dien­do lo que tie­ne a mano y ese com­por­ta­mien­to man­tie­nen ele­va­da a la ofer­ta.

En com­pa­ra­ción con los pre­cios agrí­co­las, la ga­na­de­ría tam­bién pier­de te­rreno y po­der de com­pra.

“Des­de la asun­ción del ac­tual Gobierno, el valor en dó­la­res del ki­lo vi­vo de no­vi­llo de ex­por­ta­ción ca­yó 27 por cien­to. Mien­tras que la to­ne­la­da de so­ja so­lo se re­tra­jo uno por cien­to”, com­pa­ró el es­pe­cia­lis­ta. El cre­ci­mien­to de la fae­na de hem­bras tam­bién mar­ca un des­in­cen­ti­vo a pro­du­cir car­ne. En los pri­me­ros 10 me­ses del año, la par­ti­ci­pa­ción de los vien­tres cre­ció en al­re­de­dor de 560 mil ca­be­zas res­pec­to a igual pe­río­do de 2017.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Ali­men­ta­ción. Uno de los cos­tos que más subió pa­ra la ga­na­de­ría, en es­pe­cial pa­ra el en­gor­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.