Se­quía: $ 15,4 mi­llo­nes en cré­di­tos a ta­sa ce­ro

Es el mon­to que ob­tu­vie­ron pro­duc­to­res en emer­gen­cia, gra­cias a un con­ve­nio en­tre la Pro­vin­cia y el CFI.

AgroVoz - - Agrovoz + Empresas -

Du­ran­te la úl­ti­ma cam­pa­ña, las prin­ci­pa­les zo­nas pro­duc­ti­vas del país y de Cór­do­ba vi­vie­ron la se­quía más gran­de en 50 años, lo que afec­tó la co­se­cha de cul­ti­vos es­ti­va­les. Por esa ra­zón, la Pro­vin­cia de­cla­ró el es­ta­do de Emer­gen­cia Agro­pe­cua­ria a tra­vés de dos de­cre­tos: uno que abar­có a 19 pe­da­nías de 11 de­par­ta­men­tos, y otro que con­tem­pló a 49 zo­nas es­pe­cí­fi­cas den­tro de 19 pe­da­nías más.

Y pa­ra apo­yar a los pro­duc­to­res in­clui­dos en es­ta Emer­gen­cia, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría fir­mó un con­ve­nio con el Con­se­jo Fe­de­ral de In­ver­sio­nes (CFI), que per­mi­tió po­ner a dis­po­si­ción de los afec­ta­dos una línea de asis­ten­cia fi­nan­cie­ra sin ta­sa de in­te­rés y con fa­ci­li­da­des pa­ra la de­vo­lu­ción.

Se­gún in­for­mó la car­te­ra que en­ca­be­za Ser­gio Bus­so, en to­tal se pre­sen­ta­ron pa­ra la Línea de Reac­ti­va­ción Pro­duc­ti­va 164 car­pe­tas en to­da la pro­vin­cia. El fi­nan­cia­mien­to otor­ga­do al­can­zó los 15,45 mi­llo­nes de pe­sos; es de­cir, al­re­de­dor de 94 mil pe­sos por ca­da pro­duc­tor que cum­plió con los requisitos co­rres­pon­dien­tes.

De los da­tos brin­da­dos por los be­ne­fi­cia­rios, se des­pren­de una gran va­rie­dad de ac­ti­vi­da­des: 85 rea­li­zan pro­duc­ción mix­ta; 36 son so­lo agri­cul­to­res; 26 so­lo ga­na­de­ros; y 17 son pro­duc­to­res de abe­jas.

“San Jus­to, Ge­ne­ral Ro­ca, Río Pri­me­ro y Río Cuar­to fue­ron los de­par­ta­men­tos con ma­yor nú­me­ro de so­li­ci­tu­des, lo que mues­tra tam­bién las zo­nas en las que más se sin­tió el fe­nó­meno de la se­quía”, des­ta­có el mi­nis­te­rio.

La línea fi­nan­cia­da por el CFI abar­có mon­tos de has­ta 100 mil pe­sos por so­li­ci­tan­te, con ce­ro por cien­to de ta­sa de in­te­rés y un pla­zo de de­vo­lu­ción de 36 me­ses (48 en el ca­so de apí­co­las) en el que se in­clu­yen 12 me­ses de gra­cia.

“Es­te es el ter­cer año en el que el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría eje­cu­ta una línea de asis­ten­cia fi­nan­cie­ra pa­ra afec­ta­dos por fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos que se in­clu­ye­ron en Emer­gen­cia Agro­pe­cua­ria: en es­te ca­so fue por se­quía, pe­ro en los dos años an­te­rio­res fue por ex­ce­sos hí­dri­cos. En 2016 se otor­ga­ron 22,52 mi­llo­nes de pe­sos, y en 2017 fue­ron 18,45 mi­llo­nes. Su­ma­do a lo que se lle­va eje­cu­ta­do en el pre­sen­te ci­clo, su­man un to­tal de 56,43 mi­llo­nes des­ti­na­dos al apo­yo fi­nan­cie­ro pa­ra pro­duc­to­res en emer­gen­cia”, re­mar­ca­ron des­de el Gobierno.

Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción so­bre es­ta línea de cré­di­to: cre­di­tosc­fie­mer­gen­[email protected]

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Efec­to. La fal­ta de agua pe­gó fuer­te a los cul­ti­vos es­ti­va­les du­ran­te la cam­pa­ña an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.