El maíz de pri­me­ra, víc­ti­ma del ata­que de la chin­che de los cuer­nos

AgroVoz - - Agrovoz + Clima -

En su úl­ti­mo in­for­me so­bre pla­gas, el Inta Mar­cos Juá­rez aler­tó que en el su­des­te de la pro­vin­cia se con­sig­na­ron da­ños pun­tua­les en maí­ces de pri­me­ra, por el ata­que de chin­che de los cuer­nos.

El cua­dro de si­tua­ción res­pec­to a otras pla­gas es el si­guien­te.

Me­gas­ce­lis. La emer­gen­cia de adul­tos de es­ta es­pe­cie en so­ja me­re­ce ma­yor aten­ción, ya que pro­du­ce una de­fo­lia­ción in­ten­sa re­tra­san­do el de­sa­rro­llo nor­mal de las plan­tas afec­ta­das. Tam­bién des­ta­ca que “sus po­bla­cio­nes ca­da vez son ma­yo­res” y que “la se­gun­da ge­ne­ra­ción pa­sa des­aper­ci­bi­da en cul­ti­vos ya desa­rro­lla­dos pe­ro los adul­tos de­jan des­cen­den­cia pa­ra la pró­xi­ma emer­gen­cia”.

La ma­yor in­fes­ta­ción de es­ta pla­ga se ob­ser­va en bor­du­ras cu­yos lo­tes lin­de­ros po­seen tri­go o maí­ces, ya que es­te in­sec­to no con­su­me los ce­rea­les e in­fes­ta la so­ja más cer­ca­na que en­cuen­tre.

Oru­ga Bo­li­lle­ra. El in­for­me del Inta Mar­cos Juá­rez ase­gu­ra que los ni­ve­les de cap­tu­ra de adul­tos, a prin­ci­pios de no­viem­bre, re­gis­tra­ron va­lo­res al­tos en re­la­ción al pro­me­dio de los úl­ti­mos años, pe­ro en una mag­ni­tud que no de­be­ría ser gra­ve. “Los mues­treos con co­rrec­ta iden­ti­fi­ca­ción de es­pe­cies no su­pe­ran los 0,3 oru­gas por me­tro li­neal; la ma­yor den­si­dad se co­rres­pon­de con lo­tes de so­ja sem­bra­dos en­tre el 15 y 20 oc­tu­bre, que es­tán en­tre V4 y V5”, se­ña­la el do­cu­men­to.

Oru­ga Me­di­do­ra. Las cap­tu­ras de adul­tos tu­vie­ron un pi­co que al­can­zó va­lo­res lla­ma­ti­vos a prin­ci­pios del pa­sa­do, de has­ta una oru­ga por me­tro. Sin em­bar­go, es una si­tua­ción que no de­be­ría ge­ne­rar preo­cu­pa­ción. “Los va­lo­res de cap­tu­ra son re­la­ti­va­men­te ba­jos (120 adul­tos/no­che)”, acla­ra el re­por­te de la ins­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.