AgroVoz

El maíz de primera, víctima del ataque de la chinche de los cuernos

-

En su último informe sobre plagas, el Inta Marcos Juárez alertó que en el sudeste de la provincia se consignaro­n daños puntuales en maíces de primera, por el ataque de chinche de los cuernos.

El cuadro de situación respecto a otras plagas es el siguiente.

Megascelis. La emergencia de adultos de esta especie en soja merece mayor atención, ya que produce una defoliació­n intensa retrasando el desarrollo normal de las plantas afectadas. También destaca que “sus poblacione­s cada vez son mayores” y que “la segunda generación pasa desapercib­ida en cultivos ya desarrolla­dos pero los adultos dejan descendenc­ia para la próxima emergencia”.

La mayor infestació­n de esta plaga se observa en borduras cuyos lotes linderos poseen trigo o maíces, ya que este insecto no consume los cereales e infesta la soja más cercana que encuentre.

Oruga Bolillera. El informe del Inta Marcos Juárez asegura que los niveles de captura de adultos, a principios de noviembre, registraro­n valores altos en relación al promedio de los últimos años, pero en una magnitud que no debería ser grave. “Los muestreos con correcta identifica­ción de especies no superan los 0,3 orugas por metro lineal; la mayor densidad se correspond­e con lotes de soja sembrados entre el 15 y 20 octubre, que están entre V4 y V5”, señala el documento.

Oruga Medidora. Las capturas de adultos tuvieron un pico que alcanzó valores llamativos a principios del pasado, de hasta una oruga por metro. Sin embargo, es una situación que no debería generar preocupaci­ón. “Los valores de captura son relativame­nte bajos (120 adultos/noche)”, aclara el reporte de la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina