Ba­lan­ce 2018: la cría, la gran per­de­do­ra

AgroVoz - - Mercados + Agrovoz - Ig­na­cio Iriarte Ga­na­dos y car­nes

Una ofer­ta muy al­ta, que al­can­za pa­ra que ca­da ar­gen­tino con­su­ma en­tre 57 y 58 ki­los por año, y pa­ra ex­por­tar unas 600 mil to­ne­la­das. Una de­man­da bien abas­te­ci­da, que sal­vo epi­so­dios pun­tua­les (llu­vias, fe­ria­dos, pa­ros) no ne­ce­si­ta pre­sio­nar so­bre el mer­ca­do. Fuer­te atraso en el pre­cio del gor­do (19 por cien­to de­ba­jo del pre­cio real 2005-2007) y atraso aún ma­yor de la in­ver­na­da (20 por cien­to): la cría apa­re­ce co­mo la gran per­de­do­ra des­pués de los cam­bios en los pre­cios re­la­ti­vos del úl­ti­mo año.

Una pri­ma­ve­ra ex­cep­cio­nal pa­ra los ser­vi­cios en la ma­yor par­te de la zo­na pam­pea­na, don­de se pro­du­ce el 75 por cien­to de los ter­ne­ros del país, lo que per­mi­ti­ría un des­te­te im­por­tan­te pa­ra 2020. De acuer­do a la cam­pa­ña de va­cu­na­ción an­ti­af­to­sa, la in­cor­po­ra­ción de va­qui­llo­nas de pri­me­ra pa­ri­ción al ro­deo na­cio­nal es­ta­ría com­pen­san­do la al­ta fae­na de va­cas.

De to­dos mo­dos, la par­ti­ci­pa­ción de las hem­bras en la fae­na de no­viem­bre (47,6 por cien­to) es muy preo­cu­pan­te, y no pue­de des­car­tar­se que en 2019 el cria­dor co­mien­ce a re­du­cir sus ro­deos de va­cas. Su­ce­de que, an­te el au­men­to de los cos­tos, y an­te el atraso del pre­cio real del ter­ne­ro, pre­fie­re ven­der la va­ca, que tie­ne un pre­cio ex­cep­cio­nal.

La de­man­da ex­ter­na, con el ac­ce­so a Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá y los dos acuer­dos pac­ta­dos con Chi­na, es­tá ase­gu­ra­da. Pe­ro que­da la in­cóg­ni­ta de si los es­tí­mu­los ac­tua­les pa­ra ha­cer no­vi­llo pe­sa­do son su­fi­cien­tes pa­ra re­ver­tir la caí­da en la pro­duc­ción de es­ta ca­te­go­ría, ba­ja que ha­bría con­ti­nua­do, tam­bién se­gún los da­tos de la va­cu­na­ción, en los úl­ti­mos me­ses. A es­to se agre­ga la ba­ja del pre­cio de la cuo­ta Hil­ton por de­ba­jo de los 10 mil dó­la­res la to­ne­la­da.

Así, to­das las fi­chas es­tán pues­tas en una even­tual re­cu­pe­ra­ción del pre­cio del gor­do pa­ra fe­bre­ro-mar­zo, por­que los feed­lots se es­tán va­cian­do, aun­que me­nos rá­pi­do de lo es­pe­ra­do.

En re­su­men: de­man­da doméstica que ab­sor­be en­tre 57 y 58 ki­los, pe­ro exi­ge a cam­bio una caí­da en los va­lo­res reales del ga­na­do y de la car­ne. Y una de­man­da ex­ter­na ex­tra­or­di­na­ria, pe­ro que com­pra ca­te­go­rías de ha­cien­da (va­ca ma­nu­fac­tu­ra o con­ser­va, no­vi­llo pe­sa­do) que no tie­nen el po­der de arras­trar to­do el mer­ca­do.

El pre­cio pro­me­dio ac­tual de la to­ne­la­da de ex­por­ta­ción es­tá in­fluen­cia­do ne­ga­ti­va­men­te por los ba­jos va­lo­res que pa­gan Chi­na y Ru­sia, que com­pran más del 60 por cien­to del vo­lu­men. Por otro la­do los mer­ca­dos de al­to o me­diano pre­cio (Eu­ro­pa, Is­rael, Bra­sil, Chi­le) mues­tran una de­man­da es­tan­ca­da.

La ex­plo­sión de las ex­por­ta­cio­nes, con un fuer­te pe­so de car­ne de pre­cios ba­jos o muy ba­jos, ha per­mi­ti­do va­lo­ri­zar mu­chos cor­tes y ca­te­go­rías de ha­cien­da, pe­ro esos ba­jos va­lo­res de ven­ta se re­fle­jan en el pre­cio FOB pon­de­ra­do. Po­co cor­te del cuar­to tra­se­ro de no­vi­llo, mu­cha va­ca ma­nu­fac­tu­ra o con­ser­va in­fe­rior en ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.