Los “stocks” de so­ja en EE.UU., el prin­ci­pal ries­go pa­ra el pre­cio de la olea­gi­no­sa.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

EN SO­JA, EL USDA PRO­YEC­TA 26 MI­LLO­NES DE TO­NE­LA­DAS DE STOCKS EN EE.UU. ES UN AU­MEN­TO DEL 138%.

Chi­na ya le ba­jó el pul­gar a la so­ja pro­ve­nien­te de Es­ta­dos Uni­dos a par­tir de la co­se­cha 2017/18, cuan­do ya se in­si­nua­ba el con­flic­to co­mer­cial en­tre am­bas po­ten­cias. Si bien es­ta se­ma­na se co­no­ció la no­ti­cia que los chi­nos ha­bían re­ini­cia­do las com­pras de so­ja ame­ri­ca­na, el he­cho con­cre­to es que Chi­na no tie­ne otra al­ter­na­ti­va que ad­qui­rir al­go de la olea­gi­no­sa pro­ve­nien­te de di­cho mer­ca­do.

Es co­no­ci­do por to­dos que la ofer­ta de Bra­sil y de la Ar­gen­ti­na no es su­fi­cien­te pa­ra com­pen­sar la me­nor de­man­da de so­ja ame­ri­ca­na; por es­te mo­ti­vo, más tem­prano que tar­de, de­be­rá com­prar­le los far­mers.

La his­to­ria re­cien­te mues­tra que Chi­na com­pró de los Es­ta­dos Uni­dos, du­ran­te la cam­pa­ña 2017/18, un vo­lu­men de 27,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En la co­se­cha 2016/17, las im­por­ta­cio­nes ha­bían lle­ga­do a 36,1 mi­llo­nes. Con­clu­sión, en el úl­ti­mo año, los em­bar­ques a Chi­na se vie­ron re­du­ci­dos en 8,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, y los em­bar­ques es­ti­ma­dos pa­ra la nue­va co­se­cha 2018/19 se es­ti­man con una caí­da mu­cho ma­yor.

De acuer­do al In­ter­na­tio­nal Agri­bu­si­ness Group, las ex­por­ta­cio­nes de so­ja ame­ri­ca­na al gi­gan­te asiá­ti­co en es­te ci­clo po­drían lle­gar a los 12,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Es de­cir, un nue­vo gol­pe orien­tal al mo­de­lo ex­por­ta­dor ame­ri­cano.

Es­ta­dos Uni­dos ha te­ni­do en es­ta cam­pa­ña, y pre­vien­do el con­flic­to co­mer­cial con Chi­na, una agre­si­va es­tra­te­gia de ven­tas a otros des­ti­nos; au­men­tó fuer­te las ex­por­ta­cio­nes a Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Ja­pón, Co­rea, Mé­xi­co, Tai­wán y la Unión Eu­ro­pea, pe­ro no es su­fi­cien­te pa­ra com­pen­sar la fuer­te re­duc­ción que su­po­ne el con­flic­to con Chi­na.

Los stocks, du­pli­ca­dos

El da­to que hay que con­si­de­rar es que, ba­jo es­te pa­no­ra­ma, lo que lo­gra­ron los chi­nos es ha­ber im­pac­ta­do en el ni­vel de las exis­ten­cias fi­na­les de so­ja en Es­ta­dos Uni­dos.

El Usda pro­yec­ta 26 mi­llo­nes de to­ne­la­das de stocks, un au­men­to del 138 por cien­to con res­pec­to a las 10,92 mi­llo­nes de to­ne­la­das del año pa­sa­do.

Es­te es el prin­ci­pal fan­tas­ma ba­jis­ta pa­ra el mer­ca­do de so­ja, y se po­drá ex­pre­sar o no a par­tir del se­gun­do se­mes­tre de 2019, cuan­do se ten­ga cer­te­za del vo­lu­men fi­nal ex­por­ta­do de so­ja des­de Es­ta­dos Uni­dos ha­cia a Chi­na. En es­te par­ti­do, los asiá­ti­cos tie­nen mu­chos as­pec­tos en los que pue­den ejer­cer in­fluen­cia, pe­ro an­tes de­be­rán se­guir de cer­ca có­mo avan­zan las co­se­chas de so­ja en Bra­sil y la Ar­gen­ti­na, y có­mo pro­gre­san sus com­pras a esos mer­ca­dos. Re­cién a par­tir de ese mo­men­to po­drán eva­luar si ne­ce­si­tan com­prar más so­ja ame­ri­ca­na o no. Y es­ta de­ci­sión ten­drá im­pac­to di­rec­to so­bre la ten­den­cia de los pre­cios en Chica­go y en el mer­ca­do mun­dial.

En Ar­gen­ti­na

Mien­tras tan­to, en el plano lo­cal, la caí­da en la ofer­ta fí­si­ca por la fuer­te pér­di­da de la co­se­cha an­te­rior, es­tá sos­tenien­do los pre­cios de la so­ja dis­po­ni­ble. De al­gu­na for­ma, es­to arras­tra a la ten­den­cia sos­te­ni­da que mues­tra la olea­gi­no­sa de la nue­va co­se­cha.

El grano dis­po­ni­ble en Ro­sa­rio es­tá co­ti­zan­do a 245 dó­la­res la to­ne­la­da, mien­tras que el de la po­si­ción ma­yo 2019, en el Mat­ba, tie­ne un pre­cio de 243,5 dó­la­res. Es de­cir, ca­si no hay pa­se en­tre la so­ja vie­ja y la nue­va. La fir­me­za de la olea­gi­no­sa en los con­tra­tos a enero, a 249 dó­la­res la to­ne­la­da, mues­tra la ne­ce­si­dad de la in­dus­tria por ha­cer­se de mer­ca­de­ría fí­si­ca. Pa­sa­do ese mes, en­tra­mos en la rec­ta fi­nal de la evo­lu­ción de los cul­ti­vos de so­ja de la nue­va co­se­cha, y si no hay al­gún fac­tor cli­má­ti­co ad­ver­so, va­mos a una sú­per co­se­cha de so­ja y a un po­ten­cial im­pac­to ba­jis­ta so­bre los pre­cios du­ran­te 2019.

Sin pa­se. La so­ja “vie­ja” y la “nue­va”, ca­si al mis­mo pre­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.