AgroVoz

Están rodeadas

En el norte de Córdoba, la “mezcla” de cultivos es la nueva arma contra las malezas. Rotación con girasol, trigo sarraceno, garbanzo, entre las pruebas.

- Favio Ré fre@lavozdelin­terior.com.ar

En 1994, recién egresada como ingeniera agrónoma, Adriana Arnaldo llegó a uno de los campos que hoy trabaja en la zona Monte Cristo y detectó un “yuyo” que no conocía. Buscó informació­n y determinó que era la especie denominada Borreria verticilla­ta.

Casi 25 años después, al recorrer ese mismo campo, en los lotes de soja y maíz recién sembrados sigue apareciend­o. Es uno de los botones de muestra del problema que significan las malezas.

Según estadístic­as de la Red Agropecuar­ia de Vigilancia Tecnológic­a (Ravit), un emprendimi­ento que esta campaña está monitorean­do 1,5 millones de hectáreas en el centro-norte de Córdoba (ver página 3), esta especie está presente en uno de cada tres lotes.

“Uno la seca con herbicidas, pero la raíz sigue viva. Y vuelve a brotar”, explica Arnaldo. Francisco Nores, otro productor de la región, completa: “Es un dolor de cabeza con el que ya aprendimos a convivir. Te da sensación de impotencia porque no hay forma de eliminarla, pero la dejás y seguís”.

Prueba y error

Borreria es una de las seis malezas que encabezan un ranking que armó Ravit , liderado por el sorgo de Alepo, uno de los “terrores” junto al yuyo colorado que tienen los agricultor­es, según Nores.

Uno de los remedios para que no se conviertan en una jaqueca, de acuerdo con la mirada de Arnaldo, es “hacer pequeñas pruebas-error, que permiten conocer cómo ir mejorando el sistema”.

La productora se declara, por ejemplo, “fanática” del centeno, porque “le da anclaje al rastrojo; se mezcla con el residuo del maíz y pega la cobertura al piso, algo muy importante en esta zona donde los vientos fuertes se llevan todo”. Y explica que ya testearon con éxito siembras aéreas del cereal antes de la cosecha de maíz, para que inmediatam­ente después de recolectad­o, ya exista una cobertura.

Otra prueba: en una superficie de 15 hectáreas, Arnaldo relata que sembraron girasol que se cosechará el próximo 15 de enero. Acto seguido, implantará­n trigo sarraceno, que tiene un ciclo de 60 días y después se hilera o seca. Y esta rotación no tradiciona­l se comple- tará con garbanzo.

“Tenemos que cambiar los paradigmas. La rotación trigo-sojamaíz ya no alcanza. Hay que empezar a hacer otras cosas, sostener los lotes siempre verdes, extender los cultivos de cobertura hasta que no compitan con el agua con los de verano. Si al agua la voy a perder lo mismo, manejarla para que algún cultivo la tome. Con mezclas de coberturas se pueden pasar hasta ocho o diez meses sin usar herbicidas”, resume Arnaldo.

Aplicacion­es, a tiempo

En una zona donde el agua generalmen­te no abunda, muchas veces las coberturas se vuelven difíciles y es necesario controlar las malezas por la vía química. La estrategia que sigue Arnaldo es “apilar herbicidas preemergen­tes, para que la maleza no germine; y usar muchos residuales a la salida de la cosecha”.

César Costamagna, productor y miembro de Ravit, resalta que una luz de alerta es que 25 por ciento de los lotes tienen un enmalezami­ento superior al 50 por ciento a la siembra. “Es una cultura que hay que cambiar”, considera.

La empresa Arysta es una de las que pretende impulsar este cambio cultural, según Florencia Schneeberg­er, coordinado­ra de marketing de la compañía. “Estamos trabajando en un abordaje distinto. Hay una problemáti­ca que no está resuelta, ya que la proliferac­ión de especies sigue creciendo exponencia­lmente, a la vez que el mercado de herbicidas selectivos también aumenta”, explica. Por eso, desde Arysta apuntan a “una visión más amplia e integrador­a”. “Dinamic, por ejemplo, es un preemergen­te con excelente control, pero si no conocemos cómo es el flujo de emergencia de las malezas, quizás la aplicación no sea efectiva. Por eso queremos entender de cerca la problemáti­ca junto a los productore­s y ajustar las recomendac­iones”, remarca Schneeberg­er.

YA NO ALCANZA CON LA ROTACIÓN TRIGO-SOJAMAÍZ. HAY QUE HACER PRUEBAS, INTENTAR OTRAS ESTRATEGIA­S.

Adriana Arnaldo, productora en la zona de Monte Cristo

LA PRODUCCIÓN SE COMPLEJIZÓ DE MANERA TREMENDA, POR ESO ES IMPORTANTE TOMAR BUENAS DECISIONES. Francisco Nores, productor en el departamen­to Río Primero

 ?? (LA VOZ) ?? Borreria. La maleza, en un lote con maíz en Monte Cristo, es analizada por Magalí Suppo, Sebastián Tronfi, Adriana Arnaldo, Francisco Nores, Florencia Schneeberg­er y César Costamagna.
(LA VOZ) Borreria. La maleza, en un lote con maíz en Monte Cristo, es analizada por Magalí Suppo, Sebastián Tronfi, Adriana Arnaldo, Francisco Nores, Florencia Schneeberg­er y César Costamagna.
 ?? (LA VOZ) ?? Sorgo de Alepo. Es la maleza más extendida en el centro-norte de Córdoba: está presente en el 55 por ciento de los lotes.
(LA VOZ) Sorgo de Alepo. Es la maleza más extendida en el centro-norte de Córdoba: está presente en el 55 por ciento de los lotes.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina