La me­nor ofer­ta pre­vis­ta pa­ra 2019 me­jo­ra­ría el pre­cio de la ha­cien­da.

El mo­vi­mien­to Crea pre­sen­tó su in­for­me so­bre pers­pec­ti­va pa­ra el sec­tor. Pro­yec­ta una me­nor ofer­ta, caí­da en el con­su­mo in­terno y más ex­por­ta­cio­nes.

AgroVoz - - Página Delantera -

El equi­po téc­ni­co de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (Crea) pre­sen­tó es­ta se­ma­na una nue­va edi­ción del Outlook Ga­na­de­ro. El in­for­me, que con­tie­ne las pro­yec­cio­nes es­pe­ra­das pa­ra 2019, an­ti­ci­pa un buen año cli­má­ti­co, una fae­na si­mi­lar a la de 2018 y ex­por­ta­cio­nes cre­cien­tes que ubi­ca­rían a la Ar­gen­ti­na en­tre los pri­me­ros cin­co paí­ses ex­por­ta­do­res de car­ne a ni­vel mun­dial.

En con­tra­po­si­ción, se es­pe­ra que el ro­deo na­cio­nal de­je de cre­cer y una re­duc­ción en la ofer­ta pa­ra el con­su­mo in­terno, con una re­cu­pe­ra­ción de pre­cios en tér­mi­nos reales. (des­con­ta­da la in­fla­ción). “La ga­na­de­ría atra­vie­sa un mo­men­to cru­cial y se ad­vier­ten po­si­bles cam­bios de ten­den­cia en 2019. Des­de el pun­to de vis­ta cli­má­ti­co, y en con­tra­po­si­ción a la se­quía de los pri­me­ros me­ses del año, se es­pe­ra que las bue­nas con­di­cio­nes de hu­me­dad sos­ten­gan una ele­va­da ofer­ta fo­rra­je­ra”, pre­ci­sa el in­for­me Crea.

La ma­yor ofer­ta fo­rra­je­ra se­ría una de las cau­sas por las cua­les se an­ti­ci­pa una de­mo­ra en la za­fra de ter­ne­ros, co­mo así tam­bién re­crías pas­to­ri­les más pro­lon­ga­das. A su vez, a raíz del buen con­tex­to cli­má­ti­co y de la ma­yor su­per­fi­cie cul­ti­va­da se es­ti­ma un in­cre­men­to del 33 por cien­to en la pro­duc­ción lo­cal de maíz res­pec­to al año an­te­rior. “Es­ta ma­yor ofer­ta pro­mo­ve­ría la ba­ja del pre­cio del grano fo­rra­je­ro por ex­ce­len­cia”, pre­ci­sa el re­por­te.

Ofer­ta y de­man­da

En cuan­to al mer­ca­do ex­terno, aun­que se vi­sua­li­za un es­tan­ca­mien­to de la de­man­da glo­bal de car­ne, se vis­lum­bra un cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas del orden del 16 por cien­to. Ubi­cán­do­se en unas 600 mil to­ne­la­das equi­va­len­te res con hue­so. El in­cre­men­to es­ta­ría ex­pli­ca­do en gran me­di­da por ven­tas ha­cia el mer­ca­do chino, que po­dría con­cen­trar has­ta un 60 por cien­to del volumen ex­por­ta­do. A su vez, la aper­tu­ra del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se tam­bién de­fi­ne una ten­den­cia y ge­ne­ra gran­des ex­pec­ta­ti­vas.

En re­la­ción a la com­po­si­ción del ro­deo na­cio­nal, pa­ra el pró­xi­mo año se pro­yec­ta que la fae­na man­ten­ga ni­ve­les si­mi­la­res a los del pre­sen­te año: 3,05 mi­llo­nes de to­ne­la­das equi­va­len­te res con hue­so. “Es­te ni­vel se con­si­de­ra ele­va­do; en tér­mi­nos re­la­ti­vos es un seis por cien­to su­pe­rior al de 2017”, in­di­ca el re­por­te.

De­bi­do a ello se es­pe­ra que el stock de va­cas de­crez­ca 0,9 por cien­to, “lo que no im­pli­ca in­gre­sar en una fa­se de li­qui­da­ción, sino que es pro­duc­to de la ten­den­cia cre­cien­te de par­ti­ci­pa­ción de hem­bras en la fae­na que co­men­zó en septiembre de 2015”, sos­tie­nen des­de el mo­vi­mien­to Crea.

Con los ni­ve­les de fae­na y ex­por­ta­ción es­ti­ma­dos, la ofer­ta de car­ne do­més­ti­ca ron­da­ría los 53,6 ki­los por ha­bi­tan­te. “Es­te va­lor es re­du­ci­do y re­pre­sen­ta un mí­ni­mo his­tó­ri­co, aun­que se sos­tie­ne un con­su­mo de 117 ki­los por ha­bi­tan­te y por año de car­nes to­ta­les”, agre­ga el in­for­me.

Se es­ti­ma que el efec­to de la ex­por­ta­ción y la com­pe­ti­ti­vi­dad pro­mo­vi­da por el ti­po de cam­bio, su­ma­das a la re­duc­ción de la ofer­ta y a los tres años de pér­di­da de va­lor de la car­ne y de la ha­cien­da en tér­mi­nos reales, ge­ne­ra­rán una mo­di­fi­ca­ción en el ci­clo de pre­cios que pro­vo­ca­rá una suba del ga­na­do y una ac­tua­li­za­ción del pre­cio de la car­ne res­pec­to de la in­fla­ción. Es­te com­por­ta­mien­to se­ría di­fe­ren­te se­gún la ca­te­go­ría.

El pre­cio de las ca­te­go­rías li­via­nas pa­ra con­su­mo se en­cuen­tra en un mí­ni­mo his­tó­ri­co en re­la­ción a los ni­ve­les de fae­na ac­tua­les, mien­tras que el no­vi­llo se ubi­ca en los me­jo­res va­lo­res en re­fe­ren­cia a su his­to­ria. Por el con­tra­rio, los pre­cios de la va­ca se en­cuen­tran por fue­ra de la se­rie his­tó­ri­ca de pre­cios, trac­cio­na­dos por la de­man­da del mer­ca­do chino, lo que co­mien­za de de­fi­nir cam­bios en la es­truc­tu­ra de la de­man­da del mer­ca­do de car­ne.

En cuan­to al aná­li­sis del re­sul­ta­do de los ne­go­cios ga­na­de­ros, des­de Crea sos­tie­ne que se­rían po­si­ti­vos siem­pre y cuando los pre­cios se in­cre­men­ten en tér­mi­nos reales. “Un as­pec­to por con­si­de­rar es el ele­va­do cos­to fi­nan­cie­ro y la im­po­si­bi­li­dad de to­mar cré­di­tos. La com­pe­ten­cia por los fon­dos dis­po­ni­bles con ta­sas de mer­ca­do muy al­tas, arro­ja re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos, es­pe­cial­men­te cuando se agre­ga el cos­to de opor­tu­ni­dad del ca­pi­tal”, con­clu­ye el in­for­me so­bre pers­pec­ti­va ga­na­de­ra.

(LA VOZ).

Rea­jus­te. A par­tir de una me­nor ofer­ta, des­de Aa­crea con­si­de­ran que me­jo­ra­rá el va­lor de la ha­cien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.