La so­ja tie­ne su fiesta de fin de año con las com­pras de Chi­na

AgroVoz - - Mercados - Pablo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

Gra­cias a las ex­por­ta­cio­nes de po­ro­to de so­ja a Chi­na, el su­pe­rá­vit co­mer­cial lle­gó du­ran­te no­viem­bre a 979 mi­llo­nes de dó­la­res.

Su­pe­rá­vit co­mer­cial tam­bién ayu­da­do por el nue­vo sec­tor ener­gé­ti­co ex­por­ta­dor, en com­bus­ti­bles y ener­gía, de la mano de Va­ca Muer­ta. Y tam­bién gra­cias a la pér­di­da del di­fe­ren­cial aran­ce­la­rio den­tro del com­ple­jo olea­gi­no­so que pro­mo­vía la ge­ne­ra­ción de va­lor agre­ga­do y con­vir­tió al po­ro­to de so­ja en ha­ri­na y acei­te de so­ja. Hoy es más com­pe­ti­ti­va la ex­por­ta­ción de la olea­gi­no­sa co­mo grano.

To­do coin­ci­de con la re­ti­ra­da de Chi­na del mer­ca­do de so­ja es­ta­dou­ni­den­se y la bús­que­da de otros alia­dos en la me­sa de ofer­ta glo­bal, co­mo Ar­gen­ti­na y Bra­sil. En la ac­tua­li­dad los dos paí­ses son los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res de so­ja del cono sur.

Si bien Chi­na anun­ció, la se­ma­na pos­te­rior al G-20 la com­pra de 2,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja de los Estados Unidos, el mer­ca­do sa­be muy bien que ca­da año que pa­sa la de­man­da de so­ja por par­te de Chi­na va dis­mi­nu­yen­do su ape­ti­to por la so­ja del he­mis­fe­rio nor­te.

Chica­go to­mó no­ta de es­ta es­tra­te­gia del go­bierno chino, que se vie­ne con­so­li­dan­do du­ran­te las úl­ti­mas tres cam­pa­ñas. El mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se de re­fe­ren­cia mi­ra con preo­cu­pa­ción los ele­va­dos stocks fi­na­les de so­ja en el mid west de ese país.

Se tra­ta de un volumen his­tó­ri­co ré­cord de 26 mi­llo­nes de to­ne­la­das de exis­ten­cias fi­na­les, que va a co­men­zar a pre­sio­nar los pre­cios de la so­ja en Chica­go, a par­tir del se­gun­do se­mes­tre del 2019. Se­rá cuando los ope­ra­do­res vean cómo van evo­lu­cio­nan­do di­chos stocks.

De­man­da geo­grá­fi­ca

Du­ran­te la pri­me­ra quin­ce­na de di­ciem­bre, las ex­por­ta­cio­nes de so­ja a Chi­na su­pe­raron las 550 mil to­ne­la­das. En­tre bu­ques car­gan­do y bu­ques no­mi­na­dos pa­ra las pró­xi­mas dos se­ma­nas, hay un to­tal de 530.000 to­ne­la­das es­pe­ran­do a car­gar, la ma­yo­ría con des­tino al gi­gan­te asiático.

No es nor­mal que en pleno mes de di­ciem­bre se ex­por­te so­ja a Chi­na por un to­tal de un mi­llón de to­ne­la­das . Es gra­cias al con­flic­to co­mer­cial en­tre Chi­na y Estados Unidos.

¿Qué po­de­mos es­pe­rar de aquí en más con el mer­ca­do? Es muy pro­ba­ble que Chi­na oriente su ape­ti­to com­pra­dor a la so­ja de Bra­sil, cuando el ve­cino país co­mien­ce su co­se­cha a par­tir de fe­bre­ro. A par­tir de ese mes co­men­za­rán a fluir los ca­mio­nes y tre­nes a los puer­tos de em­bar­que, San­tos y Pa­ra­na­gua en el sur de Bra­sil; Río Grande do Nor­te, Re­ci­fe y Joao Pes­soa en el nor­des­te.

En ese mo­men­to, la de­man­da de chi­na por la so­ja ar­gen­ti­na se re­ti­ra­ra del mer­ca­do. Ese com­por­ta­mien­to po­dría im­pac­tar en una ba­ja en los pre­cios del grano dis­po­ni­ble.

La mag­ni­tud de la ba­ja en el dis­po­ni­ble ten­drá im­pac­to en la po­ten­cial caí­da en los pre­cios de la so­ja de la nue­va co­se­cha, en es­pe­cial en los con­tra­tos de la po­si­ción ma­yo 2019.

No obs­tan­te el aná­li­sis teó­ri­co fác­ti­co, lo con­cre­to es que hoy el pre­cio de la so­ja co­se­cha vie­ja (dis­po­ni­ble), y el pre­cio de la nue­va co­se­cha, (ma­yo 2019), es­tán muy cer­cas uno de otro.

Po­de­mos de­cir que no hay gran­des cam­bios: hoy la so­ja dis­po­ni­ble co­ti­za a 242 dó­la­res por to­ne­la­da, mien­tras que la so­ja ma­yo 2019 es­tá co­ti­zan­do a 242,8 dó­la­res por to­ne­la­da.

Tam­bién po­de­mos de­cir que la co­se­cha de so­ja, vir­tual­men­te ya em­pe­zó.

Si bien la su­per­fi­cie sem­bra­da has­ta el mo­men­to lle­ga al 74 por cien­to, en las pró­xi­mas se­ma­nas, si el cli­ma acom­pa­ña, se po­drá sem­brar el res­to de las hec­tá­reas que fal­tan. Es aquí don­de el mer­ca­do po­drá co­men­zar a re­ci­bir vien­tos ba­jis­tas, en la me­di­da de que los ope­ra­do­res va­yan for­man­do opi­nión que la co­se­cha no es­tá en ries­go.

Co­mo es­tra­te­gia con­ser­va­do­ra, el pro­duc­tor de­be­ría tener ven­di­da/cu­bier­ta al me­nos 25 por cien­to de su pro­duc­ción pro­ba­ble. Esa ope­ra­to­ria la pue­de ha­cer ven­dien­do for­ward o fu­tu­ro ma­yo 2019 en el Mer­ca­do a Tér­mino de Bue­nos Ai­res (Mat­ba).

NO ES NOR­MAL QUE DU­RAN­TE DI­CIEM­BRE SE VA­YA A EX­POR­TAR A LOS PUER­TOS CHINOS UN MI­LLÓN DE TO­NE­LA­DAS DE SO­JA AR­GEN­TI­NA.

(LA VOZ)

Ve­rano. Has­ta fe­bre­ro, Chi­na se fo­ca­li­za­rá en la so­ja ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.