Los po­lle­ros del sur, con du­das tras la ven­ta de Avex

AgroVoz - - Opinión -

–¡Qué no­ve­dad nos tra­jo la se­ma­na, que­ri­do Don Pro­du! Otra vez se ven­dió Avex, pe­ro aho­ra a un gru­po ar­gen­tino. Los bra­si­le­ños de BRF se lo tras­pa­sa­ron a Gran­ja Tres Arro­yos.

–La em­pre­sa de Río Cuar­to cam­bia se­gui­do de ma­nos, Don Tec­no­ló­gi­co. Igual, más sor­pre­sa me ge­ne­ró la no­ti­cia de que el Gru­po Bel­trán se que­da­ra con otra em­pre­sa de BRF: Dá­ni­ca.

–Es ver­dad. Pe­ro per­mí­ta­me que me en­fo­que en Avex. Hay al­gu­nos da­tos que re­co­gí en­tre co­no­ci­dos que no han tras­cen­di­do y creo que son im­por­tan­tes.

–Por eso nues­tras char­las son tan en­ri­que­ce­do­ras. Lo es­cu­cho.

–Los que pa­re­ce que es­tán un po­co te­me­ro­sos por to­do es­to son los pro­duc­to­res aso­cia­dos a Avex. Me co­men­ta­ron que ape­nas se ofi­cia­li­zó la no­ti­cia, el emo­ji más re­pe­ti­do en el gru­po de WhatsApp fue el del hom­bre­ci­to que se pe­ga con la pal­ma en la fren­te.

–¿Por qué? Gran­ja Tres Arro­yos es un ju­ga­dor fuer­te, in­clu­so ya es el due­ño de Cres­ta Ro­ja.

–Pre­ci­sa­men­te, te­men que es­ta po­si­ción do­mi­nan­te jue­gue en con­tra de los pre­cios que re­ci­ben por sus po­llos. Les ha lle­ga­do in­for­ma­ción so­bre que esa em­pre­sa, en la zo­na de En­tre Ríos y Bue­nos Ai­res, pa­ga por ki­lo la mi­tad de lo que re­ci­ben ellos en Río Cuar­to. –Mu­cho. ¿A qué se de­be?

–La di­fe­ren­cia prin­ci­pal es que allí se en­gor­dan aves des­ti­na­das al mer­ca­do in­terno, mien­tras que en el sur cor­do­bés las gran­jas tie­nen más tec­no­lo­gía, por­que los animales que fae­na Avex tie­nen des­tino de ex­por­ta­ción. Por eso BRF ve­nía abo­nan­do un pre­cio más al­to. –Ya ex­tra­ñan a los bra­si­le­ños. –No son po­cos los po­lle­ros que se la­men­tan de que se ha­ya da­do es­ta ven­ta: mu­chos re­cuer­dan que has­ta el mis­mí­si­mo año pa­sa­do la compañía es­tu­vo in­vir­tien­do va­rios mi­llo­nes de dó­la­res no só­lo en la plan­ta sino in­clu­so en la es­truc­tu­ra de las gran­jas aso­cia­das. La reali­dad es que si no fue­ra por el es­cán­da­lo de la car­ne adul­te­ra­da en Bra­sil que sa­cu­dió las fi­nan­zas de BRF, to­do in­di­ca que la compañía hu­bie­ra se­gui­do ope­ran­do el fri­go­rí­fi­co rio­cuar­ten­se.

A LOS PRO­DUC­TO­RES ASO­CIA­DOS A AVEX LES LLE­GÓ EL DA­TO DE QUE EN BUE­NOS AI­RES SE PA­GA POR KI­LO LA MI­TAD QUE EN CÓR­DO­BA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.