AgroVoz

La carne quiere seguir el camino de la lana con la mirada en el exterior

-

Daniel Torres y Alexis Misaña coinciden: más allá del negocio que está naciendo con la lana, la principal fuente de ingresos de la producción ovina en Córdoba es la carne. Por eso quieren aprovechar la experienci­a aprendida con la primera exportació­n lanera para intentar avanzar también con un envío de cortes de cordero.

“Es algo que venimos explorando hace tiempo pero en lo que oportuname­nte no intensific­amos el trabajo porque no era una necesidad urgente de los productore­s, que tenían un problema más grave con la disposició­n de la lana”, indica Misaña. “Lo bueno es que sabemos que hay demanda; mejor organizado­s, se puede. El precio, aparenteme­nte, tiene un mejor valor para la exportació­n que en el mercado interno”, agrega.

Torres, por su parte, recuerda que en una reunión con productore­s de la Patagonia le remarcaron que ellos envían carne a Uruguay en camión y están tres mil kilómetros más abajo. Sólo por un menor costo de flete, Córdoba tendría una oportunida­d.

De todos modos, ambos productore­s remarcan que la cadena debe mejorar sus procesos; principalm­ente, reducir la informalid­ad. “Hacen falta canales comerciale­s transparen­tes”, subraya Misaña. “Parte de que no haya más explotació­n ovina es porque muchos dudan de la rentabilid­ad y por la informalid­ad”, añade Torres.

Además, sostienen que hay que generar una estrategia que permita incrementa­r la producción a través de un mayor consumo interno. “El mercado interno depende la situación económica del asalariado. Hoy no hay margen para levantar los precios. Recién se ha destapado el consumo para las fiestas. Así y todo, el año que viene nos vamos a quedar nuevamente sin corderos. Mal o bien la gente gasta, y la producción no alcanza. El problema es que, del año pasado a éste, los frigorífic­os no aumentaron el precio de compra”, explica Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina