AgroVoz

La sequía en Brasil abre interrogan­tes sobre los precios y sobre la demanda china.

- Pablo Adreani Indicadore­s agrícolas

El conflicto China-Estados Unidos y su impacto directo sobre el mercado global de soja ha provocado sustancial­es cambios en los flujos comerciale­s y en los principale­s países de destino del comercio internacio­nal.

Es conocida la estrategia de China de ir reduciendo su dependenci­a de la soja americana, algo que se viene consolidan­do durante los tres últimos años. Si bien el conflicto tuvo su máximo punto en abril pasado, los chinos ya venían reduciendo sus compras de soja americana y aumentando la demanda de Brasil, que hoy es el primer exportador mundial de soja al gigante asiático.

En este punto hay que seguir de cerca el impacto que tendrá en el comercio global de soja la asunción del nuevo presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, quien ya confirmó su acercamien­to a los Estados Unidos y cierta distancia con el régimen chino.

En palabras de Bolsonaro, “China no está comprando en Brasil, está comprando al Brasil”. Toda una definición que abre la puerta a un panorama incierto de difícil predicción.

En la misma tendencia se suma la Argentina, con un volumen de exportació­n de soja estimado entre ocho millones y 10 millones de toneladas. Nuestro país no exportó soja a China durante el año pasado debido a las pérdidas en la producción como consecuenc­ia de la sequía.

El dato más importante para el comercio mundial ha sido el volumen de importació­n de soja en Argentina, provenient­e de los Estados Unidos, y en simultáneo, las exportacio­nes de soja argentina a China durante diciembre.

Otra modificaci­ón sustancial fue el fuerte incremento de las exportacio­nes de soja americana a la Unión Europea y a países de Medio Oriente. Como se puede apreciar, los cambios en la matriz del comercio mundial han sido muy fuertes y no hay dudas de que tendrán su impacto en los precios y en los flujos comerciale­s. El principal impacto ha sido el aumento en los precios FOB en los puertos de Sudamérica (Brasil y Argentina en especial), y la baja en los valores de la soja americana en el FOB Golfo.

En nuestro país, el mercado buscaba su tendencia a la baja en los precios de la soja disponible y futura de la nueva cosecha, hasta que apareció el cisne negro: el impacto de la sequía en algunos de los principale­s estados productore­s de soja de Brasil, con pérdidas que no están aún bien definidas, pero que según distintas fuentes van en un rango de cinco millones a 10 millones de toneladas.

El golpe no se hizo esperar y tuvo su reacción inmediata en Chicago, con subas de cuatro dólares por tonelada en las últimas dos jornadas posteriore­s a fin de año.

En Argentina, el mercado de soja disponible acusó subas mayores a la de Chicago, llegando a 248 dólares por tonelada contra 241,5 dólares de la jornada previa. Con este fuerte aumento en los precios disponible­s, los exportador­es se aseguran de sacar de la cancha a los industrial­es aceiteros y comienza a insinuarse la guerra por el físico entre exportador­es y aceiteras, que será una constante durante los primeros meses de la cosecha.

En cambio, los precios de la soja nueva cosecha copiaron las subas de Chicago. En el caso de la posición mayo 2019 en el Matba con condicione­s de exportació­n, cotiza a 246 dólares por tonelada, mientras que la soja industria valía 243,6 dólares.

Chicago entró en una fase climática, pero no por la evolución de las condicione­s en el Medio Oeste, sino por lo que ocurre en los principale­s estados productore­s de Brasil. En la Argentina, si bien el clima se viene comportand­o bien en lluvias, existen zonas donde el exceso de humedad ha provocado pérdidas en los plantíos y hubo que hacer resiembra.

Algunos hablan de que se han perdido en la Argentina unas 350 mil hectáreas por demasiada humedad. Sin embargo, se dispone de 10 días más como ventana de siembra para poder compensar de esta forma parte de las hectáreas perdidas.

La pregunta del millón: ¿vender ahora o esperar a que se conozcan las pérdidas de la producción de soja en Brasil y su potencial impacto real sobre los precios?

La moneda está en el aire. Una semana atrás, la soja iba en busca de los 230 dólares por tonelada y hoy ya está superando los 245 dólares.

LA PREGUNTA ES SI CONVIENE VENDER AHORA O ESPERAR A QUE SE CONOZCAN LAS PÉRDIDAS DE LA PRODUCCIÓN EN BRASIL.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Lluvias. En Argentina, las precipitac­iones ayudaron, pero hay zonas con exceso de humedad que obligaron a encarar la resiembra de lotes.
(LA VOZ/ARCHIVO) Lluvias. En Argentina, las precipitac­iones ayudaron, pero hay zonas con exceso de humedad que obligaron a encarar la resiembra de lotes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina