Ré­cord de pér­di­das en la zo­na nú­cleo por el clima

AgroVoz - - Agricultura -

La Guía Es­tra­té­gi­ca pa­ra el Agro (GEA) de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio dio por fi­na­li­za­da la co­se­cha de tri­go en la zo­na nú­cleo y se la­men­tó por los ma­gros re­sul­ta­dos que se lo­gra­ron, de­bi­do a in­cle­men­cias cli­má­ti­cas.

“La co­se­cha de tri­go ter­mi­na a tiem­po, pe­ro muy le­jos de las ex­pec­ta­ti­vas, con dos mi­llo­nes de to­ne­la­das me­nos de lo que se pro­yec­ta­ba a la siem­bra”, se­ña­ló en su reporte se­ma­nal.

En to­tal, la pro­duc­ción en es­ta re­gión se ubi­có en 4,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das, 10 por cien­to o 500 mil to­ne­la­das por de­ba­jo de la cam­pa­ña pre­via. Es­ta caí­da se dio pe­se a que se sem­bra­ron 360 mil hec­tá­reas más y a que se in­cre­men­tó la fer­ti­li­za­ción has­ta ni­ve­les ré­cord.

“A pe­sar de la me­jor fer­ti­li­za­ción por la que se apos­tó es­te año, el rin­de pro­me­dio fi­nal fue de 32,7 quin­ta­les por hec­tá­rea, 12 quin­ta­les (28 por cien­to) por de­ba­jo de la cam­pa­ña pa­sa­da. Apar­te, es un año con pér­di­das ré­cord de su­per­fi­cie. Las ad­ver­si­da­des cli­má­ti­cas cau­sa­ron la pér­di­da del ocho por cien­to de área cul­ti­va­da”, ma­ni­fes­tó la en­ti­dad ro­sa­ri­na.

Y aña­dió: “Las ma­yo­res pér­di­das de área se die­ron en el es­te cor­do­bés y el no­roes­te bo­nae­ren­se. En agos­to hu­bo un even­to de gra­ni­zo so­bre el es­te cor­do­bés que afec­tó a 30 mil hec­tá­reas. En­tre el gra­ni­zo, las he­la­das, la se­quía y los ex­ce­sos hí­dri­cos se per­die­ron 118 mil hec­tá­reas es­te año, unas 100 mil más que el año pa­sa­do”.

(RU­RAL DE LEO­NES)

He­la­das. Es­pi­gas afec­ta­das en el sud­es­te de Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.