Di­se­ñan un mo­de­lo pa­ra es­ti­mar da­ños por he­la­das

AgroVoz - - Agricultura -

In­ves­ti­ga­do­res del In­ta Balcarce di­se­ña­ron un mo­de­lo que per­mi­te es­ti­mar el da­ño que pue­den pro­vo­car las he­la­das en cul­ti­vos de tri­go.

“Has­ta aho­ra, se sa­bía po­co de có­mo se re­la­cio­na el ni­vel de da­ño que cau­sa una he­la­da con su in­ten­si­dad, su du­ra­ción y el es­ta­do de desa­rro­llo de la es­pi­ga”, se­ña­ló Pa­blo Abbate, es­pe­cia­lis­ta en cul­ti­vos de in­vierno del In­ta y uno de los crea­do­res de es­te mo­de­lo.

“Cuan­ti­fi­ca­mos el ni­vel de da­ño ge­ne­ra­do por he­la­das na­tu­ra­les en dis­tin­tos es­ta­dos de desa­rro­llo de la es­pi­ga”, com­ple­tó Dia­na Mar­tino, te­sis­ta doc­to­ral de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Mar del Pla­ta.

En tres en­sa­yos ex­pe­ri­men­ta­les, los in­ves­ti­ga­do­res eva­lua­ron el da­ño que pro­vo­có una mis­ma se­cuen­cia de he­la­das en es­pi­gas de tri­go con dis­tin­tos es­ta­dos de desa­rro­llo (des­de ini­cio de la ex­pan­sión de la ho­ja ban­de­ra has­ta co­mien­zo del lle­na­do del grano).

“En­con­tra­mos que la du­ra­ción del pe­río­do de má­xi­ma sus­cep­ti­bi­li­dad a las he­la­das fue ma­yor cuan­to más se­ve­ras re­sul­ta­ron. Las he­la­das pro­du­je­ron da­ño a par­tir de -1.5 °C me­di­dos a la in­tem­pe­rie y a la al­tu­ra de las es­pi­gas (a un me­tro del sue­lo apro­xi­ma­da­men­te)”, pre­ci­só Abbate.

Se de­mos­tró tam­bién que la du­ra­ción de la he­la­da fue más im­por­tan­te que la mí­ni­ma al­can­za­da. “He­la­das de me­nos de 37 mi­nu­tos no pro­vo­can un da­ño re­le­van­te”, aña­dió Ma­rino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.