Llu­vias en el nor­te y cen­tro del área agrí­co­la

AgroVoz - - Clima -

Una ma­sa de ai­re po­lar trae­rá mí­ni­mas in­fe­rio­res a la me­dia.

Re­su­men. La pers­pec­ti­va agro­cli­má­ti­ca se­ma­nal que di­fun­de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res (abar­ca des­de hoy has­ta el pró­xi­mo miér­co­les), se­ña­la que du­ran­te la ma­yor par­te de es­tos días se man­ten­drá un fren­te es­ta­cio­na­rio so­bre el Li­to­ral flu­vial, que se mo­ve­rá al­ter­na­ti­va­men­te ha­cia el nor­te y el sur, y que pro­du­ci­rá pre­ci­pi­ta­cio­nes so­bre la ma­yor par­te del nor­te y el cen­tro del área agrí­co­la, a ex­cep­ción del cen­tro-nor­te y to­do el sur. Lue­go, cuan­do el fren­te es­ta­cio­na­rio se mue­va ha­cia el nor­te, em­pu­ja­do por los vien­tos del sur, ten­drán lu­gar des­cen­sos tér­mi­cos, uno de los cua­les se pro­du­ci­rá ha­cia co­mien­zos de la pri­me­ra eta­pa, y otro ha­cia su fi­nal.

Ha­cia me­dia­dos de la pers­pec­ti­va, los vien­tos del tró­pi­co avan­za­rán ha­cia el sur, cau­san­do una in­ten­sa ola de ca­lor en la ma­yor par­te del área agrí­co­la, a ex­cep­ción del Li­to­ral atlán­ti­co.

Pre­ci­pi­ta­ción acu­mu­la­da. La ma­yor par­te del NOA, el sur de la re­gión del Cha­co, el es­te de la re­gión orien­tal del Pa­ra­guay, el nor­te de Cu­yo, el nor­te de la re­gión Pam­pea­na, la ma­yor par­te de la Me­so­po­ta­mia y la ma­yor par­te del Uru­guay re­ci­bi­rán pre­ci­pi­ta­cio­nes muy abun­dan­tes; es de­cir, de 25 a más de 100 mi­lí­me­tros. Se ob­ser­va­rán nu­me­ro­sos focos de tormentas lo­ca­li­za­das, con ries­go de vien­tos, gra­ni­zo y agua­ce­ros to­rren­cia­les, con su ma­yor in­ten­si­dad so­bre el nor­te de Co­rrien­tes y zo­nas ale­da­ñas. En tan­to, el ex­tre­mo nor­des­te del NOA; el nor­te de la re­gión del Cha­co Ar­gen­tino, la ma­yor par­te de la re­gión del Cha­co y el oes­te de la re­gión orien­tal del Pa­ra­guay ob­ser­va­rán un am­plio fo­co con va­lo­res mo­de­ra­dos a es­ca­sos (me­nos de 25 mi­lí­me­tros.

El sur de Cu­yo y el sur de la re­gión Pam­pea­na tam­bién ex­pe­ri­men­ta­rán pre­ci­pi­ta­cio­nes es­ca­sas (me­nos de 25 mi­lí­me­tros). Tem­pe­ra­tu­ra mí­ni­ma. El es­te del NOA, la ma­yor par­te del Pa­ra­guay, la re­gión del Cha­co de La Ar­gen­ti­na y el nor­te de la Me­so­po­ta­mia, se mantendrán den­tro de la ma­sa de ai­re tro­pi­cal, man­te­nien­do tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas su­pe­rio­res a 20°C, con focos de más de 25°C. En el res­to de la re­gión, im­pul­sa­da por los vien­tos del sur, la ma­sa de ai­re po­lar lo­gra­rá ex­ten­der­se por to­do el oes­te, el cen­tro y el sur del área agrí­co­la, pro­du­cien­do tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas por de­ba­jo de lo nor­mal pa­ra la épo­ca, con focos de he­la­das en las áreas se­rra­nas y cor­di­lle­ra­nas. Tem­pe­ra­tu­ra má­xi­ma. La ma­yor par­te del área agrí­co­la ex­pe­ri­men­ta­rá tem­pe­ra­tu­ras má­xi­mas su­pe­rio­res a 35°C, con am­plios focos cer­ca­nos a 40°C. Só­lo las áreas se­rra­nas y cor­di­lle­ra­nas y el li­to­ral atlán­ti­co ob­ser­va­rán re­gis­tros me­no­res. Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co. El pro­nós­ti­co se­ma­nal del Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN), di­fun­di­do por la Ofi­ci­na de Ries­go Agro­pe­cua­rio (ORA), pre­vé el avan­ce de un fren­te frío con di­rec­ción nor­des­te, que se ubi­ca­ba el miér­co­les en el nor­te de la re­gión pam­pea­na y En­tre Ríos, don­de se es­pe­ra­ban pre­ci­pi­ta­cio­nes.

La es­ti­ma­ción in­di­ca que hoy y ma­ña­na se­gui­rán las llu­vias en el nor­te del país, mien­tras que el do­min­go in­gre­sa­rá des­de el sud­oes­te un nue­vo fren­te frío, que ge­ne­ra­rá pre­ci­pi­ta­cio­nes en­tre el do­min­go y el mar­tes so­bre el cen­tro y nor­te del país.

A par­tir del jue­ves, la tem­pe­ra­tu­ra des­cen­de­ría en el sur de la re­gión pam­pea­na, con mí­ni­mas de al­re­de­dor de 10°C, aun­que vol­ve­rán a ele­var­se en los días pos­te­rio­res. En Cu­yo, NOA y NEA las tem­pe­ra­tu­ras per­ma­ne­ce­rán al­tas al me­nos has­ta me­dia­dos de la se­ma­na que vie­ne.

Pri­mer tri­mes­tre llu­vio­so. El SMN tam­bién ac­tua­li­zó su pro­nós­ti­co tri­mes­tral. Pro­yec­ta que, has­ta mar­zo, se man­ten­drá un es­ce­na­rio cli­má­ti­co con tem­pe­ra­tu­ras y llu­vias “nor­ma­les o su­pe­rio­res a lo nor­mal” en Cór­do­ba, San­ta Fe, sur de San­tia­go del Es­te­ro, es­te de San Luis y La Pam­pa y ca­si to­do Bue­nos Ai­res. Se­gún el or­ga­nis­mo, en el pri­mer tri­mes­tre del año se pre­vén “con­di­cio­nes de una fa­se cá­li­da o ‘El Ni­ño’ con una al­ta pro­ba­bi­li­dad de ocu­rren­cia (su­pe­rior al 80 por cien­to)”.

El SMN acla­ró que es­te fe­nó­meno to­da­vía no fue de­cla­ra­do por los prin­ci­pa­les cen­tros cli­má­ti­cos mundiales, “de­bi­do a que la cir­cu­la­ción at­mos­fé­ri­ca no se en­cuen­tra aco­pla­da al ca­len­ta­mien­to del océano ya ob­ser­va­do en los úl­ti­mos me­ses”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.