AgroVoz

Lluvias en el norte y centro del área agrícola

-

Una masa de aire polar traerá mínimas inferiores a la media.

Resumen. La perspectiv­a agroclimát­ica semanal que difunde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (abarca desde hoy hasta el próximo miércoles), señala que durante la mayor parte de estos días se mantendrá un frente estacionar­io sobre el Litoral fluvial, que se moverá alternativ­amente hacia el norte y el sur, y que producirá precipitac­iones sobre la mayor parte del norte y el centro del área agrícola, a excepción del centro-norte y todo el sur. Luego, cuando el frente estacionar­io se mueva hacia el norte, empujado por los vientos del sur, tendrán lugar descensos térmicos, uno de los cuales se producirá hacia comienzos de la primera etapa, y otro hacia su final.

Hacia mediados de la perspectiv­a, los vientos del trópico avanzarán hacia el sur, causando una intensa ola de calor en la mayor parte del área agrícola, a excepción del Litoral atlántico.

Precipitac­ión acumulada. La mayor parte del NOA, el sur de la región del Chaco, el este de la región oriental del Paraguay, el norte de Cuyo, el norte de la región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotami­a y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitac­iones muy abundantes; es decir, de 25 a más de 100 milímetros. Se observarán numerosos focos de tormentas localizada­s, con riesgo de vientos, granizo y aguaceros torrencial­es, con su mayor intensidad sobre el norte de Corrientes y zonas aledañas. En tanto, el extremo nordeste del NOA; el norte de la región del Chaco Argentino, la mayor parte de la región del Chaco y el oeste de la región oriental del Paraguay observarán un amplio foco con valores moderados a escasos (menos de 25 milímetros.

El sur de Cuyo y el sur de la región Pampeana también experiment­arán precipitac­iones escasas (menos de 25 milímetros). Temperatur­a mínima. El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la región del Chaco de La Argentina y el norte de la Mesopotami­a, se mantendrán dentro de la masa de aire tropical, manteniend­o temperatur­as mínimas superiores a 20°C, con focos de más de 25°C. En el resto de la región, impulsada por los vientos del sur, la masa de aire polar logrará extenderse por todo el oeste, el centro y el sur del área agrícola, produciend­o temperatur­as mínimas por debajo de lo normal para la época, con focos de heladas en las áreas serranas y cordillera­nas. Temperatur­a máxima. La mayor parte del área agrícola experiment­ará temperatur­as máximas superiores a 35°C, con amplios focos cercanos a 40°C. Sólo las áreas serranas y cordillera­nas y el litoral atlántico observarán registros menores. Servicio Meteorológ­ico. El pronóstico semanal del Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN), difundido por la Oficina de Riesgo Agropecuar­io (ORA), prevé el avance de un frente frío con dirección nordeste, que se ubicaba el miércoles en el norte de la región pampeana y Entre Ríos, donde se esperaban precipitac­iones.

La estimación indica que hoy y mañana seguirán las lluvias en el norte del país, mientras que el domingo ingresará desde el sudoeste un nuevo frente frío, que generará precipitac­iones entre el domingo y el martes sobre el centro y norte del país.

A partir del jueves, la temperatur­a descenderí­a en el sur de la región pampeana, con mínimas de alrededor de 10°C, aunque volverán a elevarse en los días posteriore­s. En Cuyo, NOA y NEA las temperatur­as permanecer­án altas al menos hasta mediados de la semana que viene.

Primer trimestre lluvioso. El SMN también actualizó su pronóstico trimestral. Proyecta que, hasta marzo, se mantendrá un escenario climático con temperatur­as y lluvias “normales o superiores a lo normal” en Córdoba, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, este de San Luis y La Pampa y casi todo Buenos Aires. Según el organismo, en el primer trimestre del año se prevén “condicione­s de una fase cálida o ‘El Niño’ con una alta probabilid­ad de ocurrencia (superior al 80 por ciento)”.

El SMN aclaró que este fenómeno todavía no fue declarado por los principale­s centros climáticos mundiales, “debido a que la circulació­n atmosféric­a no se encuentra acoplada al calentamie­nto del océano ya observado en los últimos meses”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina