Año nue­vo, clima nue­vo: ¿lle­ga­rá la llu­via de dó­la­res del agro?

AgroVoz - - Análisis - Fa­vio Ré Panorama agro­pe­cua­rio

Un año atrás, cuan­do 2018 co­men­za­ba a des­pun­tar sus pri­me­ras ho­ras, ya eran nu­me­ro­sas las vo­ces e in­for­mes que co­men­za­ban a aler­tar so­bre una in­ci­pien­te se­quía que lue­go se trans­for­ma­ría en la más gran­de en me­dio si­glo.

Po­cos me­ses an­tes, al ini­cio de la siem­bra grue­sa, los pro­nos­ti­ca­do­res agro­cli­má­ti­cos ha­bían ha­bla­do so­bre la po­si­bi­li­dad del pa­so de “La Ni­ña”, pe­ro na­die pre­sa­gia­ba que fue­ra tan in­ten­sa jus­to en el pe­río­do crí­ti­co pa­ra los cul­ti­vos. Las pro­yec­cio­nes, en­ton­ces, fue­ron de una co­se­cha que ron­da­ría los má­xi­mos his­tó­ri­cos, en torno a 120 mi­llo­nes de to­ne­la­das, y el ló­gi­co flu­jo de mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res.

La reali­dad es que no se al­can­za­ron si­quie­ra las 100 mi­llo­nes y esa pér­di­da de di­vi­sas ter­mi­nó por con­ver­tir­se en una de las prin­ci­pa­les ex­pli­ca­cio­nes pa­ra la cri­sis de di­vi­sas.

La fo­to cli­má­ti­ca y agro­nó­mi­ca de hoy es dia­me­tral­men­te opues­ta: so­jas y maí­ces asoman con bue­nas re­car­gas de hu­me­dad. Pe­ro eso no eva­de el ries­go de vol­ver a caer en un vi­cio que pue­de lle­var a to­mar ma­las de­ci­sio­nes: el de con­tar los gra­nos an­tes de que en­gor­den.

Elec­cio­nes y dó­lar

La con­sul­to­ra Or­lan­do Fe­rre­res y Aso­cia­dos, por ejem­plo, sor­pren­dió al es­ti­mar un re­pun­te de 1,7 por cien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PBI) en 2019, cuan­do to­dos los in­for­mes pro­nos­ti­can caí­das de en­tre 0,5 y tres por cien­to. Y lo vin­cu­ló con una co­se­cha mu­cho ma­yor que la de la cam­pa­ña pre­via.

La du­da es si, tras un año de va­cas muy fla­cas por la se­quía, una ma­yor pro­duc­ción agrí­co­la de­rra­ma­rá en una ma­yor llu­via de dó­la­res.

El eco­no­mis­ta de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba, Gon­za­lo Agus­to, es cau­to al res­pec­to. Con­si­de­ra que los precios in­ter­na­cio­na­les no tie­nen gran­des pers­pec­ti­vas de suba, que las al­tas ta­sas de in­te­rés com­pli­can a un sec­tor que siem­pre ne­ce­si­ta fi­nan­ciar sus gas­tos y que la ló­gi­ca in­di­ca­ría que, en un año elec­to­ral, el Go­bierno pre­fie­ra “pi­sar” el ti­po de cam­bio pa­ra que la po­bla­ción no pier­da po­der ad­qui­si­ti­vo. A es­to se su­ma una cam­pa­ña con re­ten­cio­nes, tras una que no las tu­vo. To­dos in­cen­ti­vos pa­ra que el pro­duc­tor ven­da lo jus­to y ne­ce­sa­rio, en­si­le el res­to y “se que­de en el ma­zo”, se­gún Agus­to, a la es­pe­ra de ma­yo­res de­fi­ni­cio­nes po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas.

Juan Ma­nuel Gar­zón, es­pe­cia­lis­ta en agroin­dus­tria del Ie­ral de Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea, opi­na si­mi­lar. La cla­ve, des­de su mi­ra­da, son las ex­pec­ta­ti­vas de­va­lua­to­rias: si si­guen al­tas pa­ra el mo­men­to de co­se­cha, que se­rá cin­co me­ses an­tes de las elec­cio­nes, lo na­tu­ral es que el pro­duc­tor aguar­de pa­ra ven­der y de­ci­dir al­gún gas­to. En otras pa­la­bras, si hay de­rra­me, se di­la­ta­ría.

El ana­lis­ta Sal­va­dor Di Sté­fano, en tan­to, sub­ra­ya que so­ja y maíz ha­ce tres años es­tán “plan­cha­dos” en ma­te­ria de pre­cio, por lo que no se pue­de es­pe­rar un in­cen­ti­vo a la in­ver­sión por ese la­do. Y no du­da: el pro­duc­tor que pue­da va a re­te­ner sus gra­nos. Cal­cu­la que em­bol­sar­los le cues­ta só­lo dos dó­la­res por to­ne­la­da con­tra precios que su­pe­ran los 200 dó­la­res: un va­lor mí­ni­mo, que alien­ta a es­pe­rar.

De to­dos mo­dos, a los pro­duc­to­res les re­co­mien­da to­mar re­cau­dos: ha­cer co­ber­tu­ras de fu­tu­ros tan­to con los gra­nos co­mo con el dó­lar. Pa­ra Di Sté­fano, “2019 va a ser el año de los mer­ca­dos de fu­tu­ros; los que pue­dan pos­ter­gar las ven­tas, van a ga­nar di­ne­ro”.

EN UN AÑO ELEC­TO­RAL, LA LÓ­GI­CA IN­DI­CA QUE EL GO­BIERNO PI­SA­RÁ EL TI­PO DE CAM­BIO Y LOS PRO­DUC­TO­RES RETENDRÁN LA SO­JA.

(LA VOZ)

En cre­ci­mien­to. Tan­to el maíz co­mo la so­ja mues­tran bue­nas con­di­cio­nes y au­gu­ran una gran co­se­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.