El me­jor pre­cio a co­se­cha en 11 años

AgroVoz - - Agricultura -

Sal­vo al­gu­nos lo­tes pun­tua­les en el sur, la co­se­cha de tri­go en Cór­do­ba ya es­tá fi­na­li­za­da. Y a ni­vel na­cio­nal, se­gún la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, só­lo res­ta le­van­tar al­re­de­dor del 10 por cien­to de los lo­tes im­plan­ta­dos, en es­pe­cial, en el nú­cleo tri­gue­ro del cen­tro y sur bo­nae­ren­se.

La pro­yec­ción de co­se­cha de la en­ti­dad por­te­ña es de 19 mi­llo­nes de to­ne­la­das, una ci­fra si­mi­lar a la que pre­vé la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (18,7 mi­llo­nes). Am­bas coin­ci­den tam­bién con la pers­pec­ti­va ofi­cial, di­fun­di­da a fi­nes de no­viem­bre por la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria: 19,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Si se to­man co­mo ba­se los da­tos his­tó­ri­cos que pu­bli­ca es­te úl­ti­mo or­ga­nis­mo en su pla­ta­for­ma web (arran­can en la cam­pa­ña 1969/70), se tra­ta­ría de la me­jor co­se­cha de la his­to­ria. Su­pe­raría a las 18,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das del ci­clo pa­sa­do, que es el ré­cord vi­gen­te.

En Cór­do­ba, en tan­to, el cálcu­lo del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría es de 3,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das, al­go por en­ci­ma de las 3,4 mi­llo­nes que es­ti­ma la Bol­sa de Ce­rea­les pro­vin­cial.

“Si se cum­ple es­ta pre­vi­sión, se­rá la cuar­ta me­jor cam­pa­ña tri­gue­ra des­de 1960 has­ta hoy”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Mar­cos Blan­da. Se­gún los da­tos ofi­cia­les, el va­lor más al­to fue en la tem­po­ra­da 2015/16, con 4,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, mien­tras que el se­gun­do ocu­rrió en 2016/17 (cua­tro mi­llo­nes de to­ne­la­das) y el ter­ce­ro, en 1964 (3,8 mi­llo­nes).

Precios en al­za

Pe­se a es­ta co­se­cha ré­cord, la de­man­da in­ter­na­cio­nal es­tá muy ac­ti­va y eso ha po­si­cio­na­do al pre­cio in­terno del tri­go en su me­jor ni­vel en una dé­ca­da. Se­gún un cálcu­lo del eco­no­mis­ta Juan Ma­nuel Gar­zón, del Ie­ral de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea, el va­lor FAS del ce­real di­ciem­bre-abril (uti­li­za co­mo pa­rá­me­tro las co­ti­za­cio­nes de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio y los fu­tu­ros del Mer­ca­do a Tér­mino de Bue­nos Ai­res) se si­túa por en­ci­ma de los sie­te mil pe­sos.

A va­lo­res cons­tan­tes de di­ciem­bre úl­ti­mo, es una ba­rre­ra que el ce­real no lo­gra su­pe­rar des­de la cam­pa­ña 2007/08, cuan­do lo­gró el má­xi­mo de ca­si 9.000 pe­sos por to­ne­la­da.

Lo bueno pa­ra los pro­duc­to­res es que el ca­mino al­cis­ta que co­men­zó el úl­ti­mo mes del año pa­sa­do, con una ga­nan­cia de ca­si 30 dó­la­res pa­ra que­dar por en­ci­ma de los 200 dó­la­res por to­ne­la­da, se con­so­li­de en el ini­cio de es­te año.

En su úl­ti­mo in­for­me de mer­ca­dos agrí­co­las, la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba le asig­na a es­te ce­real una ten­den­cia “mo­de­ra­da­men­te al­cis­ta” pa­ra los pró­xi­mos me­ses.

Los fac­to­res que em­pu­jan las co­ti­za­cio­nes son la me­nor pro­duc­ción mun­dial y la caí­da pro­duc­ti­va y de ex­por­ta­cio­nes de Ru­sia, el prin­ci­pal pro­vee­dor, a lo que se su­ma la fuer­te de­man­da de los ex­por­ta­do­res lo­ca­les. El úni­co as­pec­to en con­tra es la ele­va­da re­la­ción mun­dial stocks/con­su­mo.

Ex­por­ta­cio­nes ré­cord

En el go­bierno na­cio­nal sue­ñan con que el agro sea el pri­mer pun­tal que sa­que a la eco­no­mía de la cri­sis re­ce­si­va. En ese sendero, el tri­go ya vie­ne ha­cien­do su apor­te al res­pec­to.

Ba­sa­da en el úl­ti­mo in­for­me de in­ter­cam­bio co­mer­cial ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (Indec), la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (BRC) ar­mó un in­for­me en el que es­ti­mó las ex­por­ta­cio­nes de la úl­ti­ma cam­pa­ña (di­ciem­bre 2018/no­viem­bre 2017).

En to­ne­la­das, fue­ron 11,85 mi­llo­nes de grano y 722 mil de ha­ri­nas, “el se­gun­do ma­yor vo­lu­men de la his­to­ria”, di­jo la BCR. Es­to sig­ni­fi­có un in­gre­so de 2.600 mi­llo­nes de dó­la­res, el más al­to de los úl­ti­mos cin­co ejer­ci­cios.

“Pa­ra es­ta cam­pa­ña, las pro­yec­cio­nes ini­cia­les lu­cen igual de aus­pi­cio­sas. Al 19 de di­ciem­bre, se com­pro­me­tie­ron ven­tas al ex­te­rior por 6,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go pan, lo cual no só­lo cons­ti­tu­ye un ré­cord, sino que du­pli­ca la mar­ca an­te­rior. Los com­pro­mi­sos de ha­ri­na de tri­go, en tan­to, su­pe­ran las 50 mil to­ne­la­das, el do­ble tam­bién de lo que se ha­bía ven­di­do a 20 días de ini­ciar­se la cam­pa­ña pa­sa­da”, des­ta­có la en­ti­dad.

EN CÓR­DO­BA, EL MI­NIS­TE­RIO DE AGRI­CUL­TU­RA ES­TI­MA UNA CO­SE­CHA DE TRI­GO DE 3,7 MI­LLO­NES DE TO­NE­LA­DAS, LA CUAR­TA ME­JOR DES­DE 1960.

LOS COM­PRO­MI­SOS DE VEN­TA AL EX­TE­RIOR PA­RA ES­TA CAM­PA­ÑA NO SÓ­LO CONS­TI­TU­YEN UN RÉ­CORD HISTÓRICO, SINO TAM­BIÉN QUE DU­PLI­CAN LA MAR­CA AN­TE­RIOR.

El Com­ple­jo Fe­rial de la ciu­dad de Cór­do­ba se­rá la se­de del Pri­mer Congreso In­ter­na­cio­nal de Tri­go, or­ga­ni­za­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, la Bol­sa de Ce­rea­les pro­vin­cial, el club Leo­nes y la So­cie­dad Ru­ral de esa ciu­dad, don­de to­dos los años se rea­li­zan la Fies­ta Na­cio­nal del Tri­go y las Jor­na­das Tri­gue­ras Na­cio­na­les. La fe­cha aún no es­tá de­fi­ni­da, pe­ro se­rá en­tre los úl­ti­mos días de ma­yo y los pri­me­ros de ju­nio.

(BOL­SA DE CE­REA­LES DE CÓR­DO­BA)

Cálcu­lo. El Go­bierno es­ti­ma una pro­duc­ción tri­gue­ra de 19,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.