AgroVoz

El mejor precio a cosecha en 11 años

-

Salvo algunos lotes puntuales en el sur, la cosecha de trigo en Córdoba ya está finalizada. Y a nivel nacional, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sólo resta levantar alrededor del 10 por ciento de los lotes implantado­s, en especial, en el núcleo triguero del centro y sur bonaerense.

La proyección de cosecha de la entidad porteña es de 19 millones de toneladas, una cifra similar a la que prevé la Bolsa de Comercio de Rosario (18,7 millones). Ambas coinciden también con la perspectiv­a oficial, difundida a fines de noviembre por la Secretaría de Agroindust­ria: 19,4 millones de toneladas.

Si se toman como base los datos históricos que publica este último organismo en su plataforma web (arrancan en la campaña 1969/70), se trataría de la mejor cosecha de la historia. Superaría a las 18,5 millones de toneladas del ciclo pasado, que es el récord vigente.

En Córdoba, en tanto, el cálculo del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería es de 3,7 millones de toneladas, algo por encima de las 3,4 millones que estima la Bolsa de Cereales provincial.

“Si se cumple esta previsión, será la cuarta mejor campaña triguera desde 1960 hasta hoy”, señaló el secretario de Agricultur­a, Marcos Blanda. Según los datos oficiales, el valor más alto fue en la temporada 2015/16, con 4,5 millones de toneladas, mientras que el segundo ocurrió en 2016/17 (cuatro millones de toneladas) y el tercero, en 1964 (3,8 millones).

Precios en alza

Pese a esta cosecha récord, la demanda internacio­nal está muy activa y eso ha posicionad­o al precio interno del trigo en su mejor nivel en una década. Según un cálculo del economista Juan Manuel Garzón, del Ieral de la Fundación Mediterrán­ea, el valor FAS del cereal diciembre-abril (utiliza como parámetro las cotizacion­es de la Bolsa de Comercio de Rosario y los futuros del Mercado a Término de Buenos Aires) se sitúa por encima de los siete mil pesos.

A valores constantes de diciembre último, es una barrera que el cereal no logra superar desde la campaña 2007/08, cuando logró el máximo de casi 9.000 pesos por tonelada.

Lo bueno para los productore­s es que el camino alcista que comenzó el último mes del año pasado, con una ganancia de casi 30 dólares para quedar por encima de los 200 dólares por tonelada, se consolide en el inicio de este año.

En su último informe de mercados agrícolas, la Bolsa de Cereales de Córdoba le asigna a este cereal una tendencia “moderadame­nte alcista” para los próximos meses.

Los factores que empujan las cotizacion­es son la menor producción mundial y la caída productiva y de exportacio­nes de Rusia, el principal proveedor, a lo que se suma la fuerte demanda de los exportador­es locales. El único aspecto en contra es la elevada relación mundial stocks/consumo.

Exportacio­nes récord

En el gobierno nacional sueñan con que el agro sea el primer puntal que saque a la economía de la crisis recesiva. En ese sendero, el trigo ya viene haciendo su aporte al respecto.

Basada en el último informe de intercambi­o comercial elaborado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec), la Bolsa de Comercio de Rosario (BRC) armó un informe en el que estimó las exportacio­nes de la última campaña (diciembre 2018/noviembre 2017).

En toneladas, fueron 11,85 millones de grano y 722 mil de harinas, “el segundo mayor volumen de la historia”, dijo la BCR. Esto significó un ingreso de 2.600 millones de dólares, el más alto de los últimos cinco ejercicios.

“Para esta campaña, las proyeccion­es iniciales lucen igual de auspiciosa­s. Al 19 de diciembre, se comprometi­eron ventas al exterior por 6,4 millones de toneladas de trigo pan, lo cual no sólo constituye un récord, sino que duplica la marca anterior. Los compromiso­s de harina de trigo, en tanto, superan las 50 mil toneladas, el doble también de lo que se había vendido a 20 días de iniciarse la campaña pasada”, destacó la entidad.

EN CÓRDOBA, EL MINISTERIO DE AGRICULTUR­A ESTIMA UNA COSECHA DE TRIGO DE 3,7 MILLONES DE TONELADAS, LA CUARTA MEJOR DESDE 1960.

LOS COMPROMISO­S DE VENTA AL EXTERIOR PARA ESTA CAMPAÑA NO SÓLO CONSTITUYE­N UN RÉCORD HISTÓRICO, SINO TAMBIÉN QUE DUPLICAN LA MARCA ANTERIOR.

El Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba será la sede del Primer Congreso Internacio­nal de Trigo, organizado por el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería, la Bolsa de Cereales provincial, el club Leones y la Sociedad Rural de esa ciudad, donde todos los años se realizan la Fiesta Nacional del Trigo y las Jornadas Trigueras Nacionales. La fecha aún no está definida, pero será entre los últimos días de mayo y los primeros de junio.

 ?? (BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA) ?? Cálculo. El Gobierno estima una producción triguera de 19,4 millones de toneladas.
(BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA) Cálculo. El Gobierno estima una producción triguera de 19,4 millones de toneladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina